Facilita USCIS trámites para solicitar Residencia

NOVEDADES NEWS 3

Denuncian arrestos de ICE en citas oficiales

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está extendiendo las flexibilidades a inmigrantes, para que puedan enviar documentos o responder ante dudas sobre sus peticiones migratorias.

Esto beneficiará al menos ocho procesos de casos abiertos en la agencia migratoria, dirigida por Ur M. Jaddou, ante los retrasos que se arrastran ante los cierres por la pandemia de COVID-19.

Ahora los inmigrantes tendrán oportunidad de responder hasta el 24 de enero del 2023, indicó la agencia.

“Bajo estas flexibilidades, USCIS considerara una respuesta recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento establecida (en un documento)”, indica la agencia.

Esto significa que, si USCIS emitió la solicitud de más información o notificación sobre un trámite adicional en cualquier momento entre el 1 de marzo de 2020 y el 24 de enero de 2023, los inmigrantes tendrán 60 días calendario adicionales a la fecha de vencimiento marcado en el documento para responder.

La nueva política permitirá responder a un inmigrante sobre información adicional con respecto a sus casos, atender debidamente una notificación sobre posible suspensión o denegación del trámite, reabrir casos de naturalización, entre otros.

La agencia ya había aplicado flexibilidades similares en 2021 y a inicios de este año, pero todavía enfrenta severos retrasos en los procesamientos, lo que incluso ha llevado a la agencia a extender la vigencia de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) y de las Green Cards vencidas.

CASOS

BENEFICIADOS

Son varios los procesos beneficiados con la decisión de USCIS:

Solicitudes de Evidencia.- La agencia a veces pide mayor información sobre solicitudes de cualquier visa, además de la Green Card o la naturalización.

Continuaciones de Solicitudes de Evidencia (N-14).- Los oficiales pueden ampliar la petición de evidencia a inmigrantes.

Notificaciones de Intención de Denegación.- Los inmigrantes podrán actuar antes de perder la oportunidad de continuar con el proceso migratorio.

Notificaciones de Intención de Revocación.- Las personas interesadas y/o sus abogados pueden atender los motivos de USCIS ante una posible revocación del beneficio migratorio.

Notificaciones de Intención de Rescindir.- Los inmigrantes pueden atender el motivo de USCIS para terminar con un trámite o beneficio.

Notificaciones de Intención de Terminación de Centros Regionales.

Mociones para Reabrir un N-400 o Naturalización de Conformidad con 8 CFR 335.5.

APELACION

O MOCION

La nueva flexibilidad de USCIS también beneficiará a quienes presenten un Formulario I-290B, que es la Notificación de Apelación o Moción; incluso el Formulario N-336, que es la Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización.

En esos casos hay dos especificaciones:

– Los inmigrantes pueden responder en máximo 90 días calendario, a partir de la decisión final de USCIS.

– Si la agencia tomó esa decisión en cualquier momento entre el 1 de noviembre de 2021 al 24 de enero de 2023.

OTROS

AJUSTES

USCIS ha implementado distintos ajustes en sus manuales de operación, a fin de facilitar los procesos migratorios, como enviar documentos con “copias de sus firmas”, es decir, no era necesario que el documento estuviera signado directamente. La agencia recuerda que dicha política es permanente.

“Como recordatorio, la flexibilidad sobre firmas reproducidas anunciada en marzo de 2020 se convirtió en política permanente el 25 de julio de 2022”, indicó.

Por otro lado, USCIS ha ampliado las fechas de vigencia de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) y Green Card vencidas, a fin de evitar problemas laborales a los inmigrantes.

“Recuerde pedir asesoría de un abogado, para evitar complicaciones, además de mantenerse alerta de los ajustes de la agencia migratoria”, alertó la agencia federal.

ALERTAN

SOBRE ICE

Varios casos de inmigrantes cubanos que estaban bajo Sistemas Alternativos a la Detención (ATD) están siendo arrestados por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al acudir a sus citas oficiales.

Así lo reportan varias familias en Florida sobre casos de inmigrantes que perdieron sus casos ante tribunales, pero no habían sido deportados debido a que el Gobierno de Cuba no los recibía.

Un reporte de Univision Noticias confirma las detenciones y proceso de deportaciones con base en denuncias, pero ICE no quiso responder al respecto.

Estos inmigrantes, continúa el reporte, tenían casos finales de deportación con el Gobierno del presidente Donald Trump, pero no pudieron ser retirados del país y quedaron bajo encierro.

Con la Administración del presidente Joe Biden, dichas personas fueron liberadas bajo el sistema ATD, el cual incluye un estricto sistema de vigilancia y reportarse a la agencia en forma constante.

Uno de los casos fue el de un inmigrante debía presentarse en la oficina de ICE en Miramar, al sur de Florida. Le habían dado una extensión de estancia, pero luego fue llamado.

“Cuando volvió a la oficina de ICE en Miramar, le dijeron que no se había presentado, que no acudió a su cita, y lo detuvieron. Lo arrestaron el 18 de octubre”, indica el reporte de la televisora.

El informe de Univisión cita casos de cubanos, pero no hay claridad sobre si otros serán atendidos en forma similar por la agencia migratoria.

DETENCIONES

RECORD

Cabe recordar que ICE aumentó de 86,000 detenciones alternativas a más de 360,000, según reportes a finales de septiembre de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse.

Entre 2018 y 2020, decenas de inmigrantes indocumentados que eran citados por ICE fueron arrestados, en una práctica que fue considerada una especie de “trampa” por defensores de inmigrantes.

MAS

OPERATIVOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México intensificó en los últimos días los operativos para contener el tránsito de personas migrantes sobre la carretera Panamericana, en un tramo de más de 150 kilómetros de la carretera que corre desde Arriaga, estado de Chiapas a Tehuantepec, estado de Oaxaca, sur del país, informaron las autoridades.

Este endurecimiento tuvo lugar debido a la saturación que se forma en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por el éxodo de miles de migrantes de Centro y Sudamérica, quienes busca llegar a la frontera norte de México y luego cruzar hacia Estados Unidos.

En inmediaciones de Tapanatepec, límites estatales entre Oaxaca y Chiapas, desde agosto el INM instaló de manera provisional un puesto de control migratorio con dos retenes.

Ambos puntos son evitados por los migrantes que viajan caminando hacia Tapanatepec, donde las autoridades migratorias les dijeron que les ofrecerían una visa con la que pueden circular en territorio mexicano durante siete días.

En estos días, EFE constató varias detenciones que por cuestiones de “seguridad nacional” hacen los agentes migratorios en el retén de Corazones, una comunidad pesquera ubicada aún en zona de Oaxaca.

“Los operativos no se pueden grabar porque son tema de seguridad nacional” dijo un agente del INM mientras su compañero, auxiliado por dos agentes de la Guardia Nacional, detenía a una mujer que caminaba sin documentación junto con su esposo y una menor de edad en este tramo carretero.

CRISIS

Y ASEDIO

Por el asedio, cientos de migrantes se han vuelto mercancía para los conductores de transporte público local de Tapanatepec y Chahuites, quienes les cobran hasta el triple del pasaje que indica la tarifa.

Pero como los migrantes buscan llegar ansiosamente a Tapanatepec, donde se anotarán en una lista para esperar su turno, aceptan las cuotas impuestas por estos taxistas sin escrúpulos.

En tanto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López aseguró a medios de comunicación que desde los trámites de regularización ya fueron agilizados por el INM.

Y por lo tanto la concentración de migrantes que llegó a ser de más de 16,000 migrantes, disminuyó a 10,000, cifra que rebasa la población del municipio que no llega a ese número de habitantes.

La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos hace una semana en virtud del cual el Gobierno estadunidense ofrecerá 24,000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

El anuncio de EU llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150,000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur estadunidense, en comparación con los 50,499 en el mismo periodo del año pasado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register