Endurece Texas políticas contra migrantes; alertan más arrestos

NOVEDADES NEWS 1

Mientras avanza la Reforma Migratoria en el Senado 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, actualizó la declaración de emergencia emitida a fines de mayo, debido al incremento en el flujo migratorio por la frontera del estado, lo que le permite entre otras detener a los indocumentados.

La actualización de la declaración de emergencia, actualizada este lunes, incluye ahora a 28 condados ubicados a lo largo de la frontera que Texas comparte con México.

El gobernador republicano explicó que “esta declaración enmendada garantizará que los recursos y el apoyo aumenten donde más se necesitan”.

Añadió que está “agradecido con nuestros socios locales en el sur de Texas y las comunidades fronterizas que están dispuestos a trabajar junto al estado para mantener a los tejanos seguros y protegidos en la frontera”.

También destacó que los funcionarios de los condados afectados por la llegada de migrantes le han confirmado que las condiciones continúan existiendo, y que ahora también representan una “amenaza inminente” en otros condados de Texas.

La declaración de emergencia entre otras cosas le permitirá a las agencias locales y estatales detener a los indocumentados por allanamiento de morada, y los infractores estarán sujetos a arresto y confinamiento.

Además, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

Asimismo, autorizó una sección del presupuesto estatal, aprobado recientemente por la Legislatura, que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera. Una cuarta parte de estos fondos será destinada a continuar la construcción del muro fronterizo, plan insignia de la Administración de Donald Trump (2017-2021).

El expresidente republicano viajará este miércoles para reunirse con Abbott y visitar la frontera.

AVANZA LA 

REFORMA 

Aunque más republicanos se suman a un proyecto de reforma migratoria, éste solamente consideraría entre dos y tres millones de indocumentados.

Un reporte de Univisión señala que esa sería la cifra de beneficiados, tras revelar una reunión entre demócratas y republicanos la semana pasada.

“Los republicanos están interesados en revisar el tema de la frontera, reforzar la seguridad y reformar el sistema de asilo”, dijeron fuentes al periodista Jorge Cancino.

El senador demócrata Dick Durbin (Illinois) dijo hace dos semanas que el Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa) contaba con el apoyo de entre cinco y seis senadores republicanos, lo que daba una seria posibilidad a esa reforma.

Ahora, el reporte Cancino dice que son entre ocho y nueve republicanos, quienes están preocupados por asuntos de seguridad.

Originalmente, el Migration Policy Institute (MPI), dijo que dicho proyecto de ley beneficiaría a 4.5 millones de indocumentados ubicados como ‘dreamers’, portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y personas con una salvedad de deportación o DED.

En la reunión bipartidista también estuvo el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien co-patrocina la Dream Act, quen la Cámara de Representantes, conocida como H.R.6., fue aprobada el 18 de marzo pasado.

NUEVO 

PROYECTO 

Sin embargo, se espera que haya un nuevo proyecto tomando esa ley como base, a fin de integrar las preocupaciones de los republicanos. Una reforma de este tipo requiere 60 votos en el Senado, por lo que las nuevas revelaciones indican que los demócratas estarían cerca de lograr el respaldo necesario.

La reforma propuesta por el presidente Joe Biden es patrocinada por el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien también forma parte de las reuniones bipartidistas.

Los trabajadores agrícolas estarían considerados en una ley adicional, ya que el Dream Act no los contempla.

“Por ahora no serán incluidos en el proyecto que se redacta en base a la iniciativa H.R. 6 del 18 de marzo… Las conversaciones no se detendrán”, dice el informe del periodista Cancino.

A la par, un grupo de demócratas presiona para que se aplique el proceso de Reconciliación en la Reforma Migratoria, tomando en cuenta argumentos económicos.

Con base en un informe publicado por el Center for American Progress (CAP) en colaboración con el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), congresistas, como Raúl Ruíz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, y Joaquín Castro (Texas), indican que permitir que los 11 millones de indocumentados tengan un camino hacia la ciudadanía aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década.

PETICION 

DE AMLO 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración se comunicará con el gobernador Gavin Newsom para reabrir conjuntamente la frontera entre California y Baja California.

“Giré instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que busque al gobernador de California y se reabra la frontera” en el tramo de las californias, dijo el mandatario en escala en Tecate en su gira por Baja California.

El mandatario dijo en discurso que “ya es hora de que se reabra la frontera”.

López Obrador agradeció particularmente “al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris” por su gestión para que Estados Unidos donará un millón 350 mil vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson.

El Gobierno de México decidió que todo el lote de vacunas donado fuera aplicado en Baja California para adelantar en la reapertura.

La aplicación de la mayor parte de esa donación permitirá en dos semanas que el estado de Baja California alcance niveles de vacunación de “inmunidad de rebaño”.

Luego de jornadas maratónicas de aplicación de vacunas, de entre cien mil y 200 mil dosis por día, en Baja California, el gobierno estatal declaró que alcanzó los niveles de inmunización colectiva; ahora solo falta el periodo de dos semanas en que las dosis de Johnson & Johnson proporcionan la mayor protección.

“Baja California se convierte así en la primera entidad –el primer estado– que recibe la vacunación de los mayores de 18 años a toda la población”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria dijo que de un millón 350 mil vacunas que llegaron a Baja California, se aplicaron todas, excepto unas 85 mil.

De acuerdo con un plan del gobierno de México, las vacunas que quedan pasan al siguiente estado en la frontera, Sonora.

BC, EN 

VERDE 

Las dosis que sobraron en Baja California fueron enviadas este mismo fin de semana al primer poblado próximo del estado de Sonora, San Luis Río Colorado.

Baja California tiene una población de 3.36 millones de personas y, antes de que llegaran las vacunas que donó la administración Biden, ya se aplicaban dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, además de la vacuna china CanSino y la rusa Sputnik 5.

Baja California tenía vacunado el 20 por ciento de su población cuando llegaron las que donó Estados Unidos, que sirvieron para la población de 18 a 39 años de edad.

Gustavo de la Fuente, el director ejecutivo de Smarth Border Coalition, dijo a La Opinión que, según un plan del gobierno de México, primero se van a completar de inmunizar los estados que limitan con Estados Unidos para reabrir la frontera.

“Entiendo que va a ser una reapertura gradual, conforme se logre inmunidad en cada estado”, y el primero sería Baja California, explicó.

México y Estados Unidos establecieron restricciones a los cruces fronterizos no esenciales en el marco de la pandemia desde marzo del año pasado, y se han prolongado cada mes consecutivo.

Ahora transcurre el décimo sexto mes. “No pudimos alcanzar el nivel de inmunidad que se necesita antes del 21 de junio, pero lo más probable es que sí se alcance para antes del 21 de julio en Baja California”, explicó De la Fuente.

Las restricciones han sido básicamente para los mexicanos que tienen visa de turista o visitantes, en su mayoría residentes de la franja fronteriza.

Los mexicanos y otros extranjeros que vuelan a ciudades estadunidenses no enfrentan las restricciones, ni los estadunidenses y residentes legales –portadores de tarjeta verde—que viven la frontera mexicana.

Las restricciones, en manos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tampoco se aplican en los cruces fronterizos terrestres de Estados Unidos a México, solo a quienes cruzan de México a Estados Unidos.

INICIA LA 

REAPERTURA 

La reapertura de California comenzó el 15 de junio por instrucción del gobernador Newsom; la de Baja California –ahora en semáforo epidemiológico en verde—se alcanzaría alrededor del 10 de julio, con la protección completa de las vacunas de J&J.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, explicó que es posible que las autoridades fronterizas estadunidenses quieran cerciorarse de que quienes crucen (con visa de turista o visitante) estén vacunados y revisen “junto con la visa la tarjeta de vacunación”.

La oficina de CBP no respondió a lo inmediato a solicitud de la prensa sobre esa posible revisión de pruebas de vacunación.

El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, dijo por su parye que las autoridades de ambos lados de la frontera preparan la reapertura de la garita peatonal El Chaparral, que el lado de California es PedWest, cerrada desde marzo del año pasado por la pandemia.

NUEVO JEFE 

FRONTERIZO 

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, anunció la promoción de Raúl Ortiz como nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En un comunicado, Troy agradeció el servicio de Rodney Scott, quien ha trabajado 29 años con la Patrulla Fronteriza y ha estado al frente de ella por los últimos 17 meses. Scott había sido designado jefe de la Patrulla en enero de 2020 y apoyó con entusiasmo las políticas migratorias del hoy expresidente Donald Trump, en particular la construcción de un muro en la frontera con México, y fue suspendido de su puesto por el gobierno de Biden.

En un mensaje enviado a los agentes, Scott dijo que será reasignado y continuará “trabajando duro para apoyarles en las próximas semanas para garantizar una transición sin problemas”.

En el curso de una teleconferencia sobre asuntos presupuestarios, Scott dijo a los funcionarios de más alta jerarquía en la Patrulla que tiene 60 días para decidir si acepta una nueva asignación o se jubila.

Ortíz ha sido hasta hoy el subjefe de la Patrulla Fronteriza y su carrera de más de 29 años en la agencia comenzó en el sector de San Diego, California, en 1991, señaló Miller.

“La pasión de Ortiz por tu trabajo, sus colegas y los agentes, es contagiosa”, añadió el funcionario. “Confío en que él conducirá (la Patrulla) con ‘primero, honor’, en la custodia de nuestras fronteras y la aplicación de las leyes de este país con sentido humanitario”.

Entre 2000 y 2005, Ortiz trabajó en la estación Comstock y en la estación de Del Río, en Texas, y en 2005 fue ascendido a jefe asistente en el sector de Del Río.

De 2009 a 2010, Ortiz fue director del Grupo de Tareas en Manejo de Fronteras en Kabúl, Afganistán, y también fue asesor para la misión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para Afganistán y Pakistán.

En 2011 fue promovido a la posición de agregado del DHS en Kabúl, puesto que ocupó hasta que fue designado subjefe de Operaciones en la sede central de la Patrulla Fronteriza en Washington, DC.

En 2013, Ortiz fue designado subjefe de la Patrulla en el sector de Valle del Río Grande, y en 2019 pasó a ser jefe en el Sector de Del Río hasta que el año pasado fue ascendido a subjefe de la Patrulla Fronteriza.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register