El mantra de Biden en política exterior: Volver a las alianzas tradicionales

NOVEDADES NEWS 14

Volver a las alianzas tradicionales de Estados Unidos es el mantra que está guiando la política exterior del presidente, Joe Biden, quien en sus primeros 100 días en la Casa Blanca ha revitalizado la relación con la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur para hacer frente a China, su mayor desafío. La marca de los cien primeros días comenzó a usarse para medir el éxito de un presidente en la época de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), al que Biden considera un referente político. En este periodo los mandatarios estadounidenses suelen centrarse en iniciativas domésticas con potencial para transformar la nación y no en medidas de política exterior, pero Biden ha asumido la misión de restablecer la imagen internacional de Washington, tras los cuatro tumultuosos años de su antecesor, Donald Trump. La visión del mundo de Biden está influenciada por quién es: nació en 1942, es decir, es hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial, y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de guía de Occidente frente a la Unión Soviética. Por eso, cree que el país debe asumir una posición de liderazgo, pero al mismo tiempo reconoce que debe mejorar sus condiciones internas antes de dar lecciones a otras naciones, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden. La idea contrasta con la fórmula de “liderar desde atrás” que se asoció al expresidente Barack Obama (2009-2017) y con el movimiento “neocón” que jaleó las intervenciones en Irak y Afganistán de George W. Bush (2001-2009). “Liderar con otros significa que ahora EE.UU. actúa como un socio más, pero sigue siendo quien impulsa las iniciativas”, explicó Traub.

El pulso con China
Un ejemplo de esa estrategia son las sanciones que en marzo la UE impuso a China por primera vez desde la masacre en Tiananmen (4 de junio de 1989), en represalia por los presuntos abusos de derechos humanos contra la población uigur, un gesto al que se sumaron posteriormente EE.UU., Canadá y el Reino Unido con sus propias medidas restrictivas.

Esa coordinación supuso un fuerte golpe para Beijing, que respondió con más sanciones al bloque comunitario y al Reino Unido.

Para Traub, China ha emergido como el mayor reto para Biden no solo por la amenaza que supone para Washington en el pulso por la supremacía mundial, sino también por los efectos en sus alianzas.

Frente a ello, Biden ha resucitado una entidad creada en 2007 y llamada “quad” para articular con los líderes de la India, Japón y Australia un frente común frente a China.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register