EE.UU. quiere reforzar la frontera mientras México pide invertir en Centroamérica

NOVEDADES NEWS 8

La visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard a Washington concluyó con diferencias de enfoque en materia migratoria: mientras EE.UU. apuesta por reforzar la frontera, México insiste en la necesidad de crear empleos en Centroamérica que contengan la migración. Menos de una semana después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaran para abordar el tema migratorio, Ebrard viajó a la capital estadounidense para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Estado, Antony Blinken. El viaje tuvo lugar en un momento clave ante la posibilidad de que en los próximos días las autoridades sanitarias estadounidenses levanten el Título 42, una política utilizada durante la pandemia de COVID-19 para deportar en caliente a los indocumentados en la frontera.
También a las puertas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, donde Estados Unidos aspira a cerrar un pacto migratorio regional.

Durante la conversación con Ebrard, Mayorkas “enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras” y “deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Mayorkas, quien hace dos días reiteró su mensaje de “no vengan” a los migrantes, exploró con Ebrard maneras de “intensificar estos esfuerzos”.
Sin embargo, el canciller mexicano dijo posteriormente en una rueda de prensa en la embajada de México en Washington que no han abordado a detalle los escenarios que se abrirían con el fin del Título 42, y afirmó que Estados Unidos enviará sus propuestas a México en los próximos 10 días. Lo que sí confirmó es que las autoridades estadounidenses le externaron la preocupación ya que tienen frente la “perspectiva de que aumente el flujo migratorio” si finalmente deja de aplicarse dicha normativa.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México, donde se capturaron 221 mil indocumentados. El Gobierno mexicano ha invertido por ahora 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica, mientras que la Administración Biden anunció un acuerdo con empresas privadas para que inviertan mil 200 millones de dólares.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register