Demócratas y republicanos exigen deportar a migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Expulsiones en la frontera alcanzan cifra récord 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Ante un temor creciente por el arribo de miles de inmigrantes en la frontera con México, a partir del 23 de mayo, cuando termine el programa Título 42, más demócratas en el Congreso piden al presidente Joe Biden cancelar su decisión de terminar con esa política de salud que ha permitido expulsar en forma expedita a cientos de miles de no ciudadanos.

Los senadores de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, fueron los primeros demócratas en expresar su preocupación por el fin de la política iniciada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y avalada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A ellos se suman otros senadores que enfrentan reelección este año y cuyas contiendas estatales son consideradas “difíciles”. Se trata del senador Chris Coons (Delaware) y el presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, Gary Peters (Michigan).

Ambos consideran que la Administración Biden debería posponer la fecha para terminar con la orden sanitaria, a fin de tener “más tiempo” para elaborar un plan que ayude a enfrentar un aumento de migrantes en la frontera.

FUTURO 

INCIERTO 

Un reporte de The Hill señala que la preocupación se extiende entre varios demócratas.

“No sé qué va a pasar, pero hay mucho cabildeo”, dijo un alto asesor demócrata del Senado.

La propuesta es que los demócratas mantengan el Título 42 al menos pasando las elecciones del 8 de noviembre, para reducir las críticas de los republicanos.

Otra fuente consultada por la publicación especializada en política dijo que parecía que la Administración Biden modificará la fecha del término del programa.

“Al ver cómo no hemos podido idear un Plan B exitoso en los últimos dos años… creo que retrasar la rescisión del Título 42 es probablemente el resultado más probable”, dijo esa fuente.

El reporte agrega que las senadoras Maggie Hassan (New Hampshire) y Catherine Cortez Masto (Nevada) estuvieron en la frontera a inicios de abril y externaron su preocupación a la Administración Biden.

“La administración realmente necesita intensificar aquí, desarrollar un plan y obtener más recursos para la frontera sur”, dijo Hassan.

Otros demócratas han expresado una preocupación similar, incluido el aspirante al gobierno de Texas, Beto O’Rourke.

“No tiene sentido terminar con esto hasta que haya un plan real y la capacidad para manejarlos [a los inmigrantes] y abordar los que vienen”, consideró O’Rourke. “Todavía tengo que escuchar un plan de la Administración Biden para abordar la dinámica que tendremos en la frontera una vez que finalice el Título 42”.

 

MASIVA 

EXPULSION 

La cifra de encuentros de indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos en marzo fue la mayor en lo que va del año fiscal 2022 con más de 220,000, según datos difundidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Los agentes de CBP encontraron a 221,303 migrantes en su frontera sur, un aumento de 33% en comparación con los 165,894 encuentros de febrero pasado.

Cerca del 50% (109,549) de los extranjeros que fueron hallados por CBP en la frontera sur fueron expulsados bajo el Título 42, una regla sanitaria expedida por la emergencia de la covid-19 y que se dejará de aplicar el próximo 23 de mayo. Un total de 111.754 extranjeros fueron procesados bajo el Título 8, que también permite expulsiones.

Al respecto, el comisionado en jefe de CBP, Chris Magnus, dijo en un comunicado que la agencia “continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42, y aquellos que no fueron procesados bajo el Título 42 continúan siendo procesados para expulsión bajo el Título 8”.

Agregó que “si bien es probable que veamos un aumento en los encuentros después de que finalice el Título 42 el 23 de mayo, CBP continúa ejecutando la estrategia integral de la Administración (del presidente Joe Biden) para administrar nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana”.

En el reporte CBP destacó que 28% de los encuentros de marzo fueron con extranjeros que habían cruzado la frontera al menos una vez en los 12 meses anteriores.

CIFRAS 

RECORD 

Más de las tres cuartas partes (76%) de todos los indocumentados hallados en la frontera sur en marzo fueron adultos que viajaban solos, un aumento de 33% en comparación con febrero.

En el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1,060,094 encuentros en la frontera sur. Si la cifra de encuentros continúa aumentando probablemente supere los 1,700,000 de indocumentados que cruzaron la frontera desde México el año fiscal 2021, una cifra no vista en las últimas décadas.

Los indocumentados mexicanos representan la mayoría de encuentros registrados por CBP en marzo con 82,049. Los inmigrantes cubanos que cruzaron la frontera en marzo pasado fueron 32,141, que sería el segundo mayor grupo por nacionalidad, seguidos de los guatemaltecos (21,208) y los nicaraguenses (16,016).

DETENCIONES 

DE MEXICO 

México interceptó a 115,379 migrantes entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, principalmente de naciones de Centroamérica y un 15 % de ellos menores de edad, se informó oficialmente.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que, por países, Honduras sumó 21,965 migrantes, Guatemala acumuló 21,954 y Cuba apuntó 15,907.

Mientras tanto, de Nicaragua se acumularon 8,270, de El Salvador 6,931 y 40,352 de otras nacionalidades; aunque de estos últimos 6,188 son de origen extracontinental, principalmente de Asia y Europa.

Del total de migrantes, 17,649 son menores de edad, de ellos 10,226 son niños y 7,423 niñas. De ese total, 14,105 estaban acompañados por un adulto o tutor y 3,544 viajaban solos, precisó el INM.

El Instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), apuntó que Chiapas es una de las cinco entidades donde se ha localizado al mayor número de migrantes, con 25,768, seguida de Ciudad de México (13,213), Baja California (11,507), Tabasco (10,099) y Veracruz (7,794).

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register