Crece la cacería de migrantes en Texas

La Migra y la Policía se únen, denuncia ACLU
Nota Novedades News
Dallas, Tx.- La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó una queja contra la Patrulla Fronteriza de EU por supuestamente entregar a indocumentados a la policía de Texas para que sean arrestados por cargos de allanamiento de morada.
La denuncia presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acusa a la Patrulla Fronteriza de coludir junto a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para que indocumentados detenidos al cruzar la frontera sean arrestados y acusados por allanamiento de propiedad privada, como parte del operativo “Estrella Solitaria”.
En marzo de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso en marcha el operativo ordenando a los oficiales del DPS de Texas detener por cargos estatales a migrantes indocumentados que recién cruzan la frontera.
En la queja, ACLU asegura que uno de cada cuatro arrestos por allanamiento de morada bajo este operativo en agosto de 2022 involucró la colusión de la Patrulla Fronteriza con el DPS.
Al menos una vez, los oficiales del DPS no arrestaron a los inmigrantes en la escena del presunto allanamiento, sino que los recogieron en una estación de la Patrulla Fronteriza, según la demanda iniciada hace unos días.
CIENTOS DE
DETENIDOS
Y en al menos 35 casos de los inmigrantes que fueron procesados por el DPS por allanamiento de morada la Patrulla Fronteriza fue la agencia que tuvo el primer contacto con los inmigrantes y los detuvo.
“(La Patrulla Fronteriza) en lugar de procesar a las personas con fines de inmigración, las transfirió al DPS para su enjuiciamiento como parte del operativo de Estrella Solitaria”, asegura la queja.
ACLU consideró que el operativo de Abbott fue creado con “el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estatus migratorio”.
La denuncia se deriva de un análisis de los informes policiales sobre más de 350 arrestos por allanamiento realizados este verano bajo el operativo Estrella Solitaria.
ACLU ha pedido al DHS que investigue y detenga la participación de la Patrulla Fronteriza en el operativo de Texas.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza actualmente son fundamentales para que Texas efectúe este operativo que comete abusos desenfrenados contra los derechos civiles, que aumenta el sistema antiinmigrante e intenta suplantar la política federal de inmigración”, dijeron los abogados de ACLU en su queja.
“El DHS debe poner fin a toda colusión con los funcionarios estatales y locales en los arrestos por allanamiento (de la operación Estrella Solitaria], y establecer de manera transparente y pública una política de no colusión”, añadieron.
RECHAZAN
REFORMA
La Asociación Estadunidense de Hospitales (AHA, en inglés), que representa 5,000 hospitales y millones de médicos, personal de enfermería y otros cuidadores, pidió al Congreso no aprobar la Ley de Igualdad de Acceso a Tarjetas Verdes para Empleo Legal (EAGLE Act), al considerar que eso afectaría la inmigración de personal calificado en áreas médicas.
“El proyecto de ley elimina el límite por país para las visas de inmigrantes basadas en el empleo, lo cual es un cambio dramático en la política de inmigración y que podría tener consecuencias negativas”, advierte la carta enviada por Lisa Kidder Hrobsky, vicepresidente senior de Asesoría y Asuntos Políticos de AHA.
La misiva está dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y al líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy (California).
“Este personal de enfermería debe cumplir con estándares rígidos de educación equivalente [en EU], fluidez en inglés y licencia estatal y deben tener registros disciplinarios impecables”, acota la misiva que también fue enviada al representante demócrata Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara, así como a Jim Jordan (Ohio), republicano de mayor rango en ese comité.
“Creemos que esta legislación afectaría negativamente la inmigración de personal de enfermería y, por lo tanto, afectaría negativamente la capacidad de los hospitales y sistemas de salud de los Estados Unidos para brindar atención en las comunidades de todo el país”, indica la misiva.
AHA representa a 270,000 médicos afiliados, dos millones de personal de enfermería y otros cuidadores, y 43,000 líderes de atención de la salud.
URGE MAS
CAPACITACION
La carta reprocha que los impulsores de la reforma no hayan llamado a expertos, como los miembros de AHA, para hablar sobre el impacto de la legislación.
La agrupación reconoce que actualmente hay una mayor demanda de personal de enfermería y pocas opciones para llenar posiciones que dejan quienes se están retirando, algo que aumentó con la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, no considera que EAGLE Act sea la vía para solventar esas necesidades.
“Si bien EU debe hacer más para invertir en la capacitación de la próxima generación de trabajadores de la salud, creemos que reclutar inmigrantes calificados y acelerar su ingreso al país es un enfoque efectivo a corto plazo que merece el apoyo del Congreso”, expresa la misiva.
Luego insiste en que la capacitación requerida debe mantenerse como un requerimiento primordial, incluido la fluidez en inglés.
“El personal de enfermería formado en el extranjero representa alrededor del 5% de las 160,000 plazas autorizadas cada año. Se contratan principalmente en hospitales rurales… lugares a los que les resulta más difícil que a otros contratar enfermeras a nivel nacional y también desempeñan un papel fundamental en la atención de pacientes en comunidades desatendidas”, se reconoce.
Los expertos médicos piden al Congreso abrir el diálogo y reconsiderar este proyecto de ley que beneficiaría a quienes tienen visas H-1B.
ESFUERZO
BIPARTIDISTA
El tiempo se agota para la actual legislatura del Congreso de Estados Unidos, por lo que el Senado apura negociaciones para una posible reforma migratoria que proteja a millones de inmigrantes indocumentados.
El plan es una reforma que integre un camino a la ciudadanía para ‘dreamers’ y gente con Estatus de Protección Temporal (TPS), según un reporte de Univisión.
El esfuerzo es encabezado por la senadora demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thomas Tillis (Carolina del Norte), quienes buscan concretar los votos necesarios para la reforma.
“Se trata de un grupo bipartidista”, afirmó una fuente consultada por la televisora.
Las conversaciones ocurren sin la dirección de los liderazgos demócratas y republicanos, según una de las personas que conocen del proceso, pero confirmó que hay un plan de avanzada.
Hay dos proyectos ya aprobados en la Cámara de Representantes que permitiría otorgar una Green Card a unos seis millones de inmigrantes indocumentados, pero se desconoce si sería ese el plan en discusión.
Cabe recordar que tanto en la Cámara como en el Senado también se introdujo la reforma a la Ley de Registro, para beneficiar a unos ocho millones de inmigrantes, incluidos los grupos mencionados. Tampoco hay claridad al respecto.
Incluso en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), nuevo líder de los demócratas, sumó su nombre a la lista de congresistas que apoyan la reforma a la Ley de Registro.
El Senado es donde se requiere más el apoyo republicano, debido a que faltarían 10 votos para sumar los 60 que necesita una reforma de este tipo.
UNICA
DEMOCRATA
Según la fuente, Sinema tiene un importante acercamiento con los republicanos y sería la “única demócrata” que podría convencerlos.
“Sinema, en estos momentos, es la única senadora que puede convencer al ala moderada republicana del Senado y conseguir los 10 votos mínimos necesarios”, dijo la fuente.
En el Congreso también hay apuro para una reforma a favor de trabajadores agrícolas que requiere el apoyo republicano.
El plan de Ley de Registro sería la vía más amplia de cubrir a todos los tipos de inmigrantes mencionados, ya que permitiría a un indocumentado aplicar por una Green Card si demuestra que ha estado en el país antes de 2015.
Otro oficial testifica sobre la noche en que Aaron Dean disparó y mató a Atatiana Jefferson
Dean, de 38 años, estaba respondiendo a una llamada el 12 de octubre de 2019 cuando le disparó fatalmente a Atatiana Jefferson, de 28 años, en la casa de su madre en Fort Worth.
novedadesnews5002 Posts




0 Comments