Martínez y Chávez, amigas abajo del ring y arriba a darse con todo

Las boxeadoras Guadalupe Martínez y Yessica Chávez son amigas abajo del ring, pero el próximo sábado se desconocerán y van a sacar a relucir lo mejor de su repertorio en busca de asestar el golpe decisivo que les dé el triunfo en la velada del próximo sábado en Ecatapec, Estado de México. Ambas asistieron a la presentación del cinturón Maya «Adolfo López Mateos», el cual se otorgará al ganador del combate entre el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el estadunidense Daniel Jacobs, defensor del título de la Federación
Internacional de Boxeo (FIB). Martínez y Chávez llamaron mucho la atención, posaron una y otra vez para la fotografía con sus fans y se lanzaron miradas de grandes amigas, pero también de grandes rivales. «Soy campeona mundial en peso supermosca», dijo orgullosa Lupita Martínez a Notimex con su cinturón en mano. «Claro que estoy lista para subir y defender lo que es mío. Ahorita es mi rival. ¿Fuera del ring?, no pienso en eso; la pelea del próximo sábado es lo que tengo en mente. Nada cambia». La campeona está confiada porque siempre se ha preparado fuerte, además se siente bien y tranquila, ya que se ha preparado para una gran pelea.
Cuestionada de cuál será el mejor golpe para su contraria, respondió que «eso se va acomodando en la pelea. No hay un golpe que se decida dar. Siempre es ver cómo ella se mueve en el ring. Pienso acabar con ella… pues presionando, que es lo que me ha distinguido».
A su vez, Yessica Chávez, campeona mundial diamante mosca del Consejo Mundial de Boxeo, afirmó que «ver a Lupita arriba del ring siento mucho orgullo y satisfacción de saber que voy a enfrentar a una gran campeona». «La Kika» ve a Martínez con respeto, para nada la ve inferior, pero eso no le quita sus aspiraciones de alzarse con la victoria. «Sé que va a ser una gran pelea y sé que me voy a imponer en todos los aspectos».
Aseguró que «abajo del ring todo es profesional, el cariño existe, está ahí, nadie lo toca, pero arriba del ring, tú sabes, que uno tiene que salir a buscar lo suyo».
Pasión por México y boxeo inspira a creador del cinturón maya
El creador César Menchaca para nada se mortifica, más bien disfruta las ideas que tiene a ras de piel acerca de la cultura maya y eso le ayudó a crear el cinturón «Adolfo López Mateos», que se entregará al ganador del combate entre el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez y el estadunidense Daniel Jacobs. «Me inspiro por la pasión por México, realmente. Imagínate todo lo que te da la cultura maya y mexicana, y tener la oportunidad de plasmarlo en un elemento tan impresionante como un cinturón y un campeonato mundial y llevarlo para que la gente lo disfrute», declaró a Notimex. También destacó la proyección que tiene este cinturón de la cultura mexicana. «Es una oportunidad que tenemos todos los mexicanos de conocer una parte de nuestras raíces, es algo increíble». Abundó que cuando se hacen las cosas con pasión todo es un reto, todo es difícil y fácil. «El trabajar durante 45 días con personas que son escultores y diseñadores y tratar de encontrar el concepto es lo complicado, pero encontrándolo todo fluye».
Aseguró que amalgamar y tratar que todo sea en convivencia y que tenga un porqué es lo que define «al guerrero, el jaguar y el liderazgo, y lo que implica el liderazgo que es la fama y hay que llavarla bien». César Menchaca compartió que también le facilita todo porque «el boxeo me gusta muchísimo, porque también es una cultura mexicana, porque somos una cultura de boxeadores no solo arriba del ring, sino también abajo del cuadrilátero. Somos luchadores».
El cinturón, considerado una obra de arte, fue presentado hoy y será el mayor premio deportivo al ganador del combate entre «Canelo» Álvarez, campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Jacobs, titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en la velada del 4 de mayo en Las Vegas, Nevada.
0 Comments