Millonarias pérdidas causa daños a tuberías en Dallas

NOVEDADES NEWS 3

Ante las severas críticas renuncia Junta de ERCOT  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Mientras decenas de miles de familias en Dallas y el Metroplex empiezan a recuperar la calma después de que los servicios de energía eléctrica y agua potable fueron restablecidos casi en su totalidad, por miles de millones de dólares se ha contabilizado la destrucción que causó la histórica onda gélida que paralizó en días pasados esta parte del Norte de Texas.

Sin embargo, aún siguen inundados edificios gubernamentales y grandes zonas de escuelas de varios niveles que tuvieron que suspender sus respectivas actividades ante la severa destrucción provocada por las bajas temperaturas que azotaron varios condados de este región.

Uno de estos enormes desastres fue ocasionado cuando una tubería congelada estalló la semana pasada, inundando partes del recientemente renovado Salón del Estado en el Fair Park de Dallas, lo que causó daños estimados en millones de dólares, informaron las autoridades.

El Gobierno local aún está recopilando estimaciones de costos y evaluando las opciones de adquisición y reparación para varias instalaciones de Fair Park dañadas por tuberías rotas, incluido el estadio Cotton Bowl y el edificio Tower, dijo Stefan Kesler, arquitecto senior de la ciudad.

Veletta Forsythe Lill, presidenta de la junta de la Sociedad Histórica de Dallas, dijo que el daño estimado al Salón del Estado es de más de $ 3 millones. El Cotton Bowl sostuvo alrededor de $ 2 millones.

El Salón del Estado, que fue construido en la década de 1930 en el sur de Dallas, conmemora la historia de Texas y es famoso por su arquitectura. Originalmente fue la pieza central de la celebración del Centenario de Texas de 1936. El edificio es propiedad de la ciudad. Fair Park en South Dallas, que abrió sus puertas en 1886, cubre 277 acres y es un Monumento Histórico Nacional. Varias de las estructuras, incluido el estadio Cotton Bowl y el edificio Centennial, se construyeron entre 1900 y 1930.

En diciembre se completó una restauración de $ 14.4 millones del Salón del Estado de 85 años. Los votantes en 2017 aprobaron los fondos de bonos de la ciudad para cubrir la renovación.

Las cañerías y las tuberías de agua explotaron en toda la ciudad en medio de temperaturas heladas, tormentas de nieve y cortes de energía prolongados la semana pasada.

MILES DE 

LLAMADAS 

Los funcionarios de Dallas dijeron que recibieron más de 4,000 llamadas relacionadas con el agua desde que comenzaron las nevadas el domingo pasado. La portavoz de la ciudad, Catherine Cuellar, indicó que 680 de las llamadas fueron únicamente sobre roturas de tuberías. Dallas confirmó 307 roturas y fugas en la tubería de agua, así como 147 reparaciones desde la semana pasada. Probablemente hubo muchos más que no fueron reportados a la ciudad.

Kesler dijo que recorrió el Salón del Estado unas cinco horas después de que se informara la inundación alrededor de las 4:30 am del 17 de febrero. La baja en el área de Dallas/Fort Worth ese día fue de 22 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hacía 18 grados el día anterior.

Una tubería de rociador rota en el ático de ese edificio provocó que alrededor de 4 pies de agua se acumularan en el sub-sótano, indicó Kesler. Otras 5 pulgadas de agua se acumularon en el sótano, destruyendo partes del techo, la alfombra, las paredes y los asientos del auditorio, apuntó.

Las paredes con paneles de madera, vitrinas y obras de arte en la sala del este de Texas en el primer piso se encuentran entre las áreas afectadas allí. También hubo daños en el Salón de los Héroes, informó Kesler.

“El agua estaba saliendo por la puerta principal cuando llegué. Como un río”, agregó Kesler.

Karl Chiao, director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Dallas, dijo que muchas de las piezas de exhibición, artefactos y documentos en el edificio han sido protegidos contra daños.

Al menos una docena de tuberías de agua explotaron en el cercano estadio Cotton Bowl, y el edificio Tower sufrió inundaciones por al menos una tubería rota, dijo Kesler.

Julian Bowman, portavoz de Spectra, que administra el Fair Park, confirmó que hubo varias roturas de tuberías en el Cotton Bowl, así como daños por agua en el Hall of State y Tower Building. Se negó a comentar más sobre los daños específicos, diciendo que aún se estaba evaluando. También dijo que había varias otras instalaciones con daños por agua debido a tuberías rotas y se negó a nombrarlas por la misma razón.

“Es un campus grande con muchos edificios para evaluar, por lo que llevará tiempo”, dijo Bowman.

El juego de fútbol anual State Fair Classic con Prairie View A&M y Grambling State se pospuso del sábado al 13 de marzo y se trasladó al Globe Life Park en Arlington debido a las roturas de tuberías en el Cotton Bowl, manifestó.

RENUNCIAS 

EN ERCOT 

Cinco miembros de la junta del operador de la red eléctrica del estado, incluida la presidenta Sally Talberg, anunciaron su renuncia ayer martes, una semana después de que los cortes de energía dejaran a millones de personas en Texas temblando en sus hogares durante las severas tormentas invernales y funcionarios estatales criticaron a algunos miembros de la junta por no vivir en el estado.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, que administra el flujo de electricidad a más de 26 millones de clientes de Texas, se ha llevado la peor parte de las críticas de los funcionarios estatales. El gobernador Greg Abbott apoyó la semana pasada los pedidos de renuncia por parte de los líderes del consejo, calificando los cortes de energía como un «fracaso total de ERCOT».

Abbott dijo que la falta de preparación y transparencia de ERCOT es inaceptable y dio la bienvenida a las renuncias.

“Cuando los tejanos necesitaban desesperadamente electricidad, ERCOT no pudo hacer su trabajo y los tejanos se quedaron temblando en sus hogares sin electricidad. El liderazgo de ERCOT aseguró que la infraestructura eléctrica de Texas estaba preparada para la tormenta invernal, pero esas garantías demostraron ser devastadoramente falsas”, dijo en un comunicado. «El estado de Texas continuará investigando a ERCOT y descubrirá la imagen completa de lo que salió mal, y nos aseguraremos de que los desastrosos eventos de la semana pasada nunca se repitan».

NO VIVEN 

EN TEXAS 

 

Se cree que los cinco miembros de la junta que renunciaron viven fuera del estado. 

Junto con Talberg, los otros cuatro miembros actuales de la junta que renunciaron son: Peter Cramton, un director no afiliado; Terry Bulger, un director no afiliado; Raymond Hepper, un director no afiliado; y Vanessa Anesetti-Parra, que representa a los proveedores minoristas de electricidad independientes.

La biografía de Talberg en el sitio web de ERCOT indica que vive en Michigan. Bulger, a quien se le pagó $ 65,250 al año según las declaraciones de impuestos de ERCOT de 2018 , vive en un suburbio de Chicago.

Talberg y Cramton fueron elegidos presidente y vicepresidente de la junta, respectivamente, durante una reunión el 9 de febrero, pocos días antes de la tormenta invernal que provocó su renuncia. Cramton, quien se unió a la junta en 2015, recibió $ 87,000 en 2018.

Las renuncias significan que los cinco puestos no afiliados en la junta de ERCOT pronto estarán abiertos; el quinto puesto está actualmente vacante. Los cinco están aprobados por la Comisión de Servicios Públicos de tres miembros nombrada por Abbott, que hasta ahora ha escapado a las principales críticas.

Los cuatro directores no afiliados renunciaron juntos en una carta conjunta dirigida a otros miembros de ERCOT y la Comisión de Servicios Públicos, que supervisa ERCOT. La carta se publicó en el sitio web de la Comisión de Servicios Públicos.

Los miembros de la junta dijeron que reconocieron el dolor y el sufrimiento de los tejanos la semana pasada.

“Hemos notado preocupaciones recientes sobre el liderazgo de la junta de fuera del estado en ERCOT”, escribieron. «Para permitir que los líderes estatales tengan las manos libres con respecto a la dirección futura y para eliminar las distracciones, renunciaremos a la junta después de que finalice nuestra reunión urgente por teleconferencia de la junta el miércoles».

Antes de hacerse a un lado, escribieron, estaban comenzando a revisar la crisis energética de la semana pasada.

Por separado, Anesetti-Parra envió su propia carta de renuncia. Su renuncia también entrará en vigor después de la reunión del miércoles.

También, un candidato de otro estado para un puesto vacante en la junta de ERCOT retiró su solicitud y dijo que quería «evitar convertirse en una distracción» mientras los funcionarios estatales intentan responder a los cortes de la semana pasada.

Las renuncias son las primeras de funcionarios que supervisaron los eventos de la semana pasada.

QUE VIVAN 

EN TEXAS 

El representante Jeff Leach, republicano por Plano, que planea presentar una legislación que requiera que los miembros de la junta vivan en Texas dijo que las renuncias son «un paso bueno y necesario».

“Existe un fuerte consenso bipartidista de que la Junta de ERCOT, que es responsable de tomar decisiones tan cruciales para más de 28 millones de tejanos, debe estar ocupada por ciudadanos capaces y calificados que residen aquí, que conocen nuestro estado y en quienes podemos confiar para hacer sabios decisiones en nuestro nombre ”, dijo en un comunicado.

Se espera que los funcionarios de ERCOT testifiquen frente a los legisladores este jueves durante las audiencias sobre los cortes de energía de la semana pasada.

En el Congreso, el demócrata de Dallas Colin Allred pidió que se continúe investigando los eventos de la semana pasada.

“Este es un primer paso para hacer que los responsables de esta crisis rindan cuentas, pero no los absuelve, ni a ellos ni a los líderes estatales, de responder preguntas y brindar la claridad sobre su fracaso que los tejanos merecen”, aseveró en un comunicado. «Debe haber una investigación completa sobre la falta de preparación de ERCOT y de nuestro estado para la tormenta y la falta de comunicación con el público».

INACCION 

REPUBLICANA 

El diputado de Austin Lloyd Doggett, un demócrata, dijo que las renuncias no deberían distraer la atención de los fracasos de los funcionarios estatales, que –expresó- eran el resultado de la inacción republicana. Dijo que el estado no había tomado medidas para prepararse para tales eventos climáticos después de que una tormenta de invierno similar en 2011 provocó cortes continuos.

“Nuestros líderes republicanos estaban más interesados en ayudar a sus amigos de los combustibles fósiles a evitar un gasto de seguridad que en garantizar la seguridad”, dijo Doggett en un comunicado. “El hecho de que no inviertan en infraestructura climatizada es como no comprar un seguro: inicialmente puede ahorrar unos pocos dólares a los generadores, pero cuando ocurre un desastre, todos pagamos mucho más en sufrimiento humano”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register