Brian Cogan, el juez que condenó a ‘El Chapo’ y ahora juzga a Luna

NOVEDADES NEWS 11

Este 17 de enero se lleva a cabo el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, acusado por varios delitos relacionados al narcotráfico.
Así, su destino estará en manos del juez Brian Cogan, mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Quién es el juez Brian Cogan? El juez, que nació en Chicago, Illinois, en 1954, llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio de 2006 luego de ser nombrado por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush. Su confirmación para el puesto fue unánime en el Senado. Se graduó en leyes en el Cornell Law School en 1979 y durante un año fue ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en la corte del distrito Sur de Florida.

De acuerdo con agencias de información internacionales, el juez, que se considera republicano, trabajó para el despacho de Stroock & Stroock & Lavan, en Nueva York, y fue profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn. El exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Genaro García Luna, compareció en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió que se le eximiera del uniforme de presidiario. El exsecretario de Seguridad, que lleva tres años preso desde su captura, apareció este martes con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por el letrado César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas. Por razones de seguridad, ningún periodista fue admitido en la sala principal donde estaba García Luna, y tuvieron que seguir el proceso por una pantalla colocada en una sala anexa.

En el exterior del tribunal, un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: “García Luna, dí la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” o “Calderón sí sabía”, en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register