Milton se convierte en un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 5 mientras se dirige a Florida
El estado de Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Milton’ esta semana, mientras el sureste de Estados Unidos continúa recuperándose de la devastación provocada por el huracán ‘Helene’, que ha causado al menos 230 muertos y se ha colado en la campaña electoral estadounidense. La tormenta tropical Milton se convirtió este domingo en un huracán de categoría 1 después de que sus vientos se intensificaran hasta los 129 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Se pronostica que se intensificará rápidamente mientras se mueve de este al noreste a través del Golfo de México y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.
Este domingo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aumentó hasta 51 el número de condados en estado de emergencia incluidos en la orden ejecutiva que firmó el sábado y alertó a la población a tomar en serio el huracán.
El presidente Joe Biden está siendo informado de la evolución de Milton y, según afirmó en un comunicado, se están preparando todos los “recursos que salven vidas antes de la tormenta”. “Insto a todos los residentes de Florida a escuchar a los funcionarios locales y hacer los preparativos necesarios”, apuntó. El huracán aterrizará en territorio estadounidense después de que ‘Helene‘ provocara, tras entrar el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4, una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste de EE.UU., con especial intensidad en Carolina del Norte.
Dejó también más de 230 muertos y decenas de desaparecidos convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.
Biden ordenó este domingo el envío de otros 500 soldados al oeste de Carolina del Norte para trabajar en las labores de recuperación y en la búsqueda de las decenas de desaparecidos.
Los efectivos se suman a los mil que fueron enviados esta semana a la zona, en respuesta a la petición del gobernador demócrata Roy Cooper.
Además de los mil 500 soldados, hay más de 6.100 miembros de la Guardia Nacional y más de 7 mil miembros del personal federal en la zona. “Mi administración no escatima recursos para apoyar a las familias mientras comienzan su camino hacia la reconstrucción”, apuntó el presidente.
Hasta la fecha, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha enviado más de 14.9 millones de comidas, más de 13.9 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505 mil lonas a la región, apuntó.
Los afectados por el desastre en Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia pueden comenzar su proceso de recuperación solicitando asistencia federal a través de FEMA, señaló la Casa Blanca.
Un huracán que se ha colado en la campaña
‘Helene‘ no solo ha dejado una ola de destrucción en el sureste del país sino que también se ha colado en la campaña electoral, a falta de un mes para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La catástrofe le ha servido al candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), para desatar una serie de noticias falsas sobre la respuesta gubernamental a la tragedia.
En varios de sus actos y entrevistas de esta semana, Trump llegó a señalar que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
En un mitin este domingo en Juneau, Wisconsin, volvió a criticar a la FEMA, por la “peor respuesta en la historia” dada tras el paso de un huracán e insistió en la información falsa de que la agencia solo está ofreciendo 750 dólares a los damnificados mientras el Gobierno de Biden “manda millones de dólares a naciones extranjeras”.
FEMA explicó esta semana que esa es solo la ayuda inmediata y por adelantado que pueden recibir los sobrevivientes para cubrir necesidades básicas y urgentes como comida y agua, pero que luego pueden acceder a una serie de fondos de ayuda.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, visitó el sábado Carolina del Norte para evaluar los daños del huracán y resaltó el “extraordinario trabajo” que FEMA ha desplegado en el terreno.
El huracán Milton se intensificó rápidamente este lunes y alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, mientras avanza en las aguas del Golfo de México.
En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 285 km/h y con rachas superiores.
Milton se ubicaba a las 16:00 (CST) de este lunes 125 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Su trayectoria prevista indica que llegará a Florida a mitad de semana, según el NHC.
El ciclón se ha intensificado de manera «explosiva» en las últimas 24 horas, pues en la tarde del domingo recién había alcanzado la categoría 1.»Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», señaló el NHC. Las autoridades de México emitieron una alerta por huracán para la costa norte de la península de Yucatán, que se prevé sea afectada con fuertes lluvias.
En Florida, los organismos gubernamentales estatales y federales pidieron a los residentes de la costa oeste de la península que se preparen para una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.
Desde este lunes, los condados en la zona de posible impacto -como Charlotte, Citrus, Hillsborough, Lee, Manatee y Pasco- han comenzado a emitir órdenes obligatorias de evacuación.
Se espera que Milton se debilite el martes mientras se desplaza sobre el Golfo de México, bajando a huracán de categoría 3 para cuando toque tierra en la bahía de Tampa, en Florida, el miércoles por la noche o a primera hora del jueves, informó CBS News, el socio de noticias de la BBC en EE.UU.
Los huracanes se dividen en cinco categorías en función de la velocidad de sus vientos. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., los de categoría 3 o superior se consideran huracanes de gran intensidad por su potencial para causar pérdidas de vidas humanas y daños considerables.
Esta nueva emergencia se produce apenas 10 días después de que el huracán Helene -el más mortífero en EE.UU. desde Katrina en 2005- golpeara el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 225 personas. Cientos más aún siguen desaparecidas.
Al menos 14 de esas muertes se produjeron en Florida, donde 51 de los 67 condados están ahora en estado de emergencia mientras se acerca Milton.
Preparativos en México
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) informó que la amplia circulación de Milton generará «lluvias puntuales torrenciales» en los estados de Campeche y Yucatán desde este lunes.
Las poblaciones costeras serán las más afectadas por la acumulación de lluvia, así como por la crecida de ríos y arroyos. También existe amenaza de deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se esperan entre 15 y 25 cm de acumulación de lluvia.
«Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado», señaló el SMN.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también instó a los residentes de esos estados a seguir atentos a las nuevas actualizaciones y órdenes de Protección Civil.
La mayor evacuación desde 2017
Por otra parte, el NHC de EE.UU. emitió para Florida advertencias de ráfagas de viento peligrosas, lluvias torrenciales que causarán inundaciones repentinas y una marejada ciclónica provocada por la subida de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa del Golfo.
En las zonas afectadas, la lluvia podría alcanzar máximos de 38 cm y las zonas costeras podrían sufrir marejadas de 1,5 a 3,5 metros.
El jefe de la división de gestión de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, pidió a los residentes que se preparen para la «mayor evacuación que hemos visto muy probablemente desde 2017 con el huracán Irma». Decenas de personas murieron a causa de ese huracán.
Los aeropuertos de Tampa y Orlando anunciaron que las operaciones podrían ser suspendidas mientras pasa la emergencia, por lo que pidieron a los viajeros reajustar sus planes de esta semana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los preparativos están en marcha para poder restablecer la energía y despejar las carreteras tras el paso del ciclón, pero que la gente debe esperar graves afectaciones cuando Milton golpee el estado.
Pidió a los residentes tener un «plan de preparación» ante la emergencia, advirtiendo de evacuaciones obligatorias y voluntarias. Dijo que no se prevé «ningún escenario en el que no tengamos impactos importantes».
En Tampa, este lunes había largas filas en los supermercados y gasolineras para abastecerse ante la llegada del ciclón. Otros buscaban costales de arena para proteger sus casas ante las posibles inundaciones.
La llegada del nuevo huracán se produce mientras el gobierno federal de EE.UU. trabaja en las labores de limpieza por el huracán Helene. Cientos de carreteras de las zonas afectadas permanecen cerradas, lo que dificulta el envío de ayuda a las comunidades de Florida, Georgia y Carolina del Norte.
Helene tocó tierra a finales de septiembre como huracán de categoría 4, dañando estructuras, provocando inundaciones repentinas y dejando sin electricidad a millones de hogares. Sin recuperarse de “Helene”, Florida se alista para una gran evacuación por huracán “Milton”
Con escombros aún sin recoger del destructivo y mortal huracán “Helene”, que ha dejado al menos 230 muertos en el sureste de EE.UU., Florida se prepara para la “mayor” evacuación desde 2017, ante la amenaza de “Milton“, que también se prevé llegará a la costa centro-oeste floridana como un ciclón de categoría mayor.
“Milton”, huracán que se ha fortalecido en tiempo récord, presenta vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora, atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recordó este lunes que 51 de los 67 condados de Florida ya habían sido declarados bajo emergencia antes de la llegada de Milton y subrayó que se prevé tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.
La “mayor” evacuación en Florida desde “Irma”
DeSantis manifestó que el Gobierno estatal está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida.
“También estamos acumulando 1.5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario”, detalló.
DeSantis urgió hoy a las comunidades a atender los llamados de evacuación al advertir además del doble riesgo que significa la llegada de Milton y una gran cantidad de escombros dejados por Helene, que aún no han sido recogidos.
“Tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose para la evacuación más grande que hemos visto probablemente desde el huracán Irma de 2017”, advirtió por su parte Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
Se prevé que las evacuaciones de millones de personas causen congestiones de autopistas y filas en las gasolineras.
La semana para los floridanos comenzó así con estos preparativos de residentes que aún tratan de recuperarse de “Helene”, la preparación de bolsas de arena para tratar de evitar los estragos por inundaciones, el desplazamiento de vehículos de los servicios eléctricos para estar atentos a restaurar los apagones e incluso preparación de albergues para animales. Se prevé que “Milton” toque tierra como un huracán de categoría 3 este miércoles, trece días después de que lo hiciera “Helene”, de un nivel 4, el pasado 26 de septiembre en la región conocida como Big Bend. La mayor amenaza recae sobre el área de la Bahía de Tampa, en la costa oeste, con fuertes vientos y marejada ciclónica, pero otras áreas en la costa este de Florida, como los condados de Miami-Dade y Broward, lo más poblados, enfrentan ya peligros de inundación asociados con prolongadas lluvias provocadas por el mismo sistema. Peligro en área metropolitana de Tampa por “Milton”
El huracán ha puesto en alerta a la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee (condado Collier) hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee (condado Dixie), incluida la Bahía de Tampa y Dry Tortugas, según el Servicio Meteorológico Nacional. El NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a 1.175 kilómetros (735 millas) al suroeste de Tampa (Florida), y a cerca de 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Progreso (México).
Según los meteorólogos del NHC, “Milton” se está moviendo hacia el este-sudeste a cerca de 15 kilómetros por hora (9 millas).
novedadesnews6980 Posts
0 Comments