Vota el pueblo a favor de Morena y López Obrador

NOVEDADES NEWS 1

“Hay país para todos… preferente para los pobres”: AMLO 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- “Hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó ayer martes de manera tajante el presidente Andrés Manuel López Obrador al difundir resultados cuando se lleva casi la totalidad del conteo de la elección del pasado domingo donde el partido que fundó, Morena, y sus aliados, el PT y PVEM, obtuvieron el 61 por ciento de la Cámara de Diputados.

Estos resultados, afirmó, están basados no en posibilidades o puntos de vista sino en lo que hasta el momento han difundido de manera oficial, aunque preliminar, las autoridades electorales. El INE ha indicado que los resultados finales se darían a conocer hasta mañana miércoles.

De esta forma, enfatizó el mandatario mexicano, se tiene garantizada la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal porque Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta o simple del 50 por ciento más uno.

Sobre el importante proceso electoral intermedio, AMLO recalcó que los comicios fueron «libres y limpios» y celebró que Morena y sus aliados hayan ganado la mayoría en la Cámara de Diputados.

En el caso de la aprobación de las reformas constitucionales, se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara Baja y dijo que en este caso, se obtiene mediante la negociación con una parte de los diputados federales postulados por el PRI.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal se mofó de sus adversarios políticos y reprochó la información difundida en medios de comunicación donde se advierte sobre un «desplome electoral» de Morena en la pasada jornada electoral.

Al respecto, informó que, de las 15 gubernaturas disputadas en la jornada pasada, Morena y sus aliados, el PT y Verde, obtuvieron 12 estados y sus opositores solo tres.

En la nueva configuración política de los 32 estados en el país, Morena tiene 17 gobernadores; el Verde y PT una; el PAN y sus aliados del PRI Y PRD suman 8; el tricolor solo tiene cuatro, y Movimiento Ciudadano dos entidades.

Sobre la nueva composición en la Cámara de diputados federal, Morena y sus aliados del Verde y PT sumaron 184 de los 300 distritos en disputa.

Con los diputados de Morena y sus aliados, suman el 61 por ciento, es decir, rebasan la mayoría absoluta del 50 por ciento más uno, indicó el presidente López Obrador.

LOS 

ESCENARIOS 

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó apenas ayer martes una mayoría de legisladores para Morena que, en la suma con sus aliados, el PT y el PVEM, alcanzaría el el peor escenario 265 diputados, mientras que en el mejor, alcanzaría 292 curules.

La cantidad estimada representa una disminución para Morena, que con todo y sus aliados, tendría menos curules en la Cámara de Diputados, aunque mantendría la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los espacios.

Morena se había declarado triunfador en 12 de 15 gubernaturas y previó mantener la mayoría en San Lázaro

De acuerdo con el Conteo Rápido, emitido por el INE, los partidos opositores que integran la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), alcanzarían apenas 181 diputados en el peor escenario, mientras que en el mejor, sumarían 213.

La variación para Morena y aliados respecto a la actual configuración cameral es a la baja, pues actualmente, el partido por sí solo cuenta con 253 legisladores y con sus aliados (hasta la pasada elección el PT y el PES), suma 321, por lo que en cualquier escenario resentiría una disminución de al menos 29 votos de confirmarse el resultado una vez que concluyan los cómputos oficiales.

La reconfiguración de la Cámara de Diputados, con las cifras estimadas por el Conteo Rápido del INE, plantea que los votos obtenidos por Movimiento Ciudadano, que compitió en esta elección sin coalición, quede entre 20 y 27 curules, una bancada insuficiente tanto para lograr una mayoría simple (que es de 251 curules) con las oposiciones PRI-PAN-PRD, como para ayudar a una mayoría calificada (que requiere 333 curules) para los partidos de la autonombrada “Cuarta Transformación”.

La jornada electoral tuvo una participación de entre 51.7% y 52.5%, según la estimación presentada ayer por la noche, alrededor de las 23:00 horas, por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien informó el cálculo con el que podría quedar la nueva representación en la Cámara de Diputados.

NUEVA 

CONFIGURACION 

De manera individual, el PAN alcanzaría entre 106 y 117 lugares (de 18.5 a 19.3%); el PRI, entre 63 y 75 curules (17.8 a 18.5%); PRD entre 12 y 21 diputaciones (3.5 a 3.9%); el PVEM entre 40 y 48 (5.5 a 6%); el PT entre 35 y 41(3.1 a 3.5%); el Partido Movimiento Ciudadano, entre 20 y 27 diputados (7.1 a 7.5%); Morena entre 190 y 203 lugares (34.9 a 35.8%), en tanto el PES, lograría cuando entre cero y seis lugares (2.7 a 3%).

Los partidos Redes Sociales Progresistas –identificado con el grupo político de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo– junto con FPM, perderían el registro sin obtener curul alguna.

Por lo que respecta a Fuerza Por México –identificado con el sindicalista Pedro Haces– no alcanzaría ninguna curul y habría registrado entre 2.6 y 2.8% de los votos.

Con lo anterior, el PES, Fuerza por México y apenas aventajado con un punto, el PRD, conservarían el registro, aunque con escasa representación cameral. El PES está al límite pues se requiere un mínimo de 3%.

Sobre la debacle de Morena en la CDMX, dijo. “En el caso de la ciudad hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del reino unido (The Economist), aquí está todo”.

AMLO 

CELEBRA 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el partido Morena y sus aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara de diputados federales, calificó como “un avance” la ventaja que obtuvo en 11 de las 15 gubernaturas y lamentó el avance de la oposición en la Ciudad de México.

“Fue un triunfo de la democracia y si a eso se añade el resultado de la elección, se pueden imaginar como estoy: Feliz, feliz, feliz”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

“Hay varios factores en la ciudad, creo que se tiene que trabajar más con la gente en la ciudad de México porque sí es un contraste”, dijo en referencia a la ventaja que lleva Morena en el interior del país.

En ese sentido, recordó que Morena gobernaba en un solo estado de los 15 donde se realizaron elecciones para gobernador y ahora ganó en 11, y se ratifica en el que ya administraba.

Dijo que lo que más “le apuraba” era el hecho de que la elección transcurriera sin incidentes y que se hiciera valer la democracia.

“Eso era lo que más me importaba y sí estuvimos muy pendientes para impedir la violencia y garantizar elecciones libres, sin miedo y temor”, indicó.

Previamente, destacó que, de los 300 distritos de mayoría en la Cámara de diputados federales, el partido Morena y sus aliados obtuvieron 184 escaños, lo que representa el 61 por ciento, es decir mayoría simple, no absoluta pues ello –dijo—no existe.

ABSOLUTA 

O SIMPLE 

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el mandatario la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara, dijo, y aseguró que eso es suficiente para que se apruebe el presupuesto.

“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos, ahora vamos a tener como 270 o 280”, aventuró López Obrador.

Por ello, reprochó el mensaje difundido en algunos medios de comunicación donde se indica que el titular del Ejecutivo federal no tendrá “mayoría absoluta” en la Cámara.

“Es como decía Goebbels: ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, subrayó  y dijo:

“Lo más importante es que el debate que se traen y que vamos a seguir dando es que se puedan resolver por la vía electoral, que sea el pueblo el que decida por eso agradezco mucho a quienes participaron”, remató.

PRI, EL GRAN 

DERROTADO 

Con el triunfo en 11 gubernaturas, Morena se convirtió en el partido que estará al frente de más estados, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran derrotado el 6 de junio, porque de encabezar 12 se quedará, en el mejor de los casos, con cinco, y en el peor con cuatro.

Antes de este domingo el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya gobernaba en Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Baja California, donde volvió a ganar.

 Y ahora, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales, también encabezará los gobiernos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 Además, va adelante, con ventaja de menos de dos puntos, en Campeche y Michoacán.

 El Partido Acción Nacional (PAN) gobernaba en nueve entidades y ahora lo hará sólo en siete. Perdió Baja California Sur y Nayarit; mantuvo Chihuahua y Querétaro, a las que se suman las administraciones estatales de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, en donde ya es gobierno.

El PRI dejará de administrar Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; sólo mantendrá las administraciones de Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, que no estuvieron en la competencia electoral.

 A las pérdidas priistas se podría sumar la de Campeche, en la que va en tercer lugar en los cómputos preliminares.

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el PRI perdería Michoacán, que está en cerrada disputa con Morena, pero mantendrá Quintana Roo, que no estuvo en juego.

 Nuevo León, que estaba en manos de un independiente, pasará a ser gobernada por Movimiento Ciudadano (MC), que ya gobierna en Jalisco.

 La alianza entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) gobernará en San Luis Potosí, mientras el Partido Encuentro Solidario (PES) es gobierno en Morelos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register