Vigilan zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el Pacífico

NOVEDADES NEWS 6

Una zona de baja presión, ubicada al sur-suroeste de las costas del estado de Oaxaca, en el Pacífico, incrementó su probabilidad de desarrollar un ciclón tropical a dos y cinco días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente el sistema “incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 por ciento en cinco días”. Precisó que la zona de baja presión se ubica aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 impacten en el país.

Por otra parte, el SMN informó que en las próximas horas el Frente Frío número 4 se desplazará a lo largo del litoral de la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, en interacción con la Onda Tropical Número 27, extendida desde el centro de Veracruz hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec. Estos fenómenos asociados con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo y Tabasco. Ante estas condiciones, el SMN exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El organismo señaló que durante la madrugada del miércoles se espera descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con ambiente de frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además de posible caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register