Urge AMLO a Biden por la integración de América

NOVEDADES NEWS 1

Discrepa el presidente de EU sobre la petición de México 

  • Frenar el fentanilo a EU, pide mandatario visitante 
  • Termina reunión, sin acuerdo sobre tema migratorio 

    Nota Novedades News 

    y agencias de prensa 

     

    Dallas, Tx.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden reivindicaron con elogios mutuos los buenos términos de la relación bilateral, pero discreparon sobre la ruta a seguir en el futuro del continente y al mismo tiempo subrayaron la necesidad de la cooperación entre ambas naciones. El mandatario visitante pidió reforzar acciones contra el tráfico de fentanilo.

    Tras reafirmar el carácter estratégico de la relación con Estados Unidos, el presidente mexicano insistió en que deben trasladarse el éxito del tratado comercial y los vínculos en Norteamérica al resto del hemisferio, donde, dijo, sigue creciendo la importación de productos asiáticos. “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”.

    Por su parte, Biden fijó una postura sustancialmente distinta, apelando al papel que tiene su país, desde su visión, en el mundo: “Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo (…) desafortunadamente nuestra responsabilidad no sólo termina con el Hemisferio Occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en África; ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”.

    En el contexto de los encuentros con motivo de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en el mensaje público que ofrecieron en Palacio Nacional destacaron los buenos términos de la relación. López Obrador hizo explícito su reconocimiento personal a Biden: “Tengo la certeza de que usted es un gobernante humanista y visionario. Hay condiciones inmejorables para una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”.

    UNIDAD 

    AMERICANA 

    Sobre esta base, como lo anunció, el anfitrión apostó por plantear su propósito de un continente vinculado económica y socialmente, partiendo de que el tratado comercial –que incluye también a Canadá– ha consolidado los procesos productivos en América del Norte y ha mostrado ser un valioso instrumento de integración.

    Por ello consideró que el pacto comercial podría trasladarse al resto de la región, porque implicaría contar con muchas ventajas, entre las que resaltó una fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico y grandes recursos naturales. Refirió que el consumo per cápita en América alcanza 18 mil 500 millones de dólares, que contrasta con los 4 mil 400 millones de dólares en Asia.

    Expuso que México propone contar con el respaldo no sólo de la inversión pública, sino también de la privada en la región. “En consecuencia, sostengo que es momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de buena vecindad de ese titán de la libertad que fue Franklin D. Roosevelt”.

    López Obrador admitió que es una iniciativa compleja de instrumentar, “pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas y todos los pueblos del continente (…) que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de una bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia. Somos muchos los que no hemos dejado de soñar con una integración justa y fraterna de nuestro continente”.

    COMPROMISOS 

    DE LOS EU 

    Coincidente en que los términos de la relación son muy buenos, Biden consideró que “México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer”.

    No obstante, matizó los alcances de estos vínculos, pues aunque reconoció que se puede reforzar la coordinación con México y el Hemisferio Occidental, señaló que Estados Unidos está comprometido con el apoyo a todos los países en el mundo.

    Subrayó que durante los últimos 15 años su país ha canalizado miles de millones de dólares en el Hemisferio Occidental, “pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho. Debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el mundo”.

    Biden señaló que en el G-7 pudo conseguir un acuerdo de miles de millones de dólares de infraestructura para el Hemisferio Occidental, para Latinoamérica y para África. Hay mucho por hacer, dijo, por lo que se pronunció por un diálogo más intenso para alcanzar los objetivos, “me siento confiado de que estamos en una coyuntura de un cambio de verdad”.

    CONTRA EL 

    FENTANILO 

    El mandatario pidió fortalecer las acciones contra el tráfico de fentanilo, que anualmente mata a 100 mil jóvenes estadunidenses.

    En un comunicado, la Casa Blanca destacó que los presidentes “discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas”.

    También enfatizó la reafirmación del compromiso bilateral con el acuerdo comercial como base de la competitividad de América del Norte y de la prosperidad económica y el desarrollo social. La declaración indicó que los mandatarios discutieron su visión compartida de una mayor integración económica, para aumentar la capacidad productiva y promover el crecimiento inclusivo.

    La Casa Blanca agregó que Biden y López Obrador revisaron el progreso de sus compromisos climáticos, incluidos los objetivos de emisiones y las metas que México anunció en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27), el año pasado.

    IGUALDAD 

    Y JUSTICIA 

    México, Estados Unidos y Canadá lanzaron la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, firmaron una declaración sobre el particular y afirmaron que los tres países tienen políticas internas que buscan construir sociedades más igualitarias.

    En una ceremonia realizada en el Club de Industriales en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Ebrard afirmó que México, Estados Unidos y Canadá están dando prioridad a este tema en su política interior y por ello acordaron firmar un pacto al respecto. “En Norteamérica compartimos hoy valores muy importantes asociados a sociedades más justas, más igualitarias”, declaró.

    El racismo, dijo el canciller, es una “cultura” en México y el gobierno federal se ha propuesto erradicarlo. Ejemplificó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están implementando planes de justicia para pueblos originarios y además los consulados mexicanos han comenzado a ofrecer servicios telefónicos en lenguas mexicanas distintas al español, como náhuatl o mixteco.

    El secretario Blinken dijo que en las tres naciones las minorías sufren discriminación y aseguró que con el acuerdo los tres gobiernos reconocen la urgencia de trabajar en este tema y erradicar la discriminación.

    Aseguró que el trabajo para prevenir la discriminación y el odio es una prioridad en todas las relaciones internacionales de Estados Unidos y explicó que con la declaración se establece una red trinacional de expertos y organismos civiles para combatir la discriminación y promover la equidad, la inclusión y la justicia racial. Añadió que las sociedades más igualitarias son más estables.

    COMBATIR 

    EL ODIO 

    La ministra Joly expresó que en las sociedades norteamericanas “todos merecen oportunidades iguales para tener éxito, sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, y dijo que con la alianza los tres países “nos comprometemos a combatir el odio en todas sus formas”.

    “Sabemos que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos trabajar para un futuro más justo”, subrayó, y reconoció que en su país ha habido en los últimos años terribles ataques raciales, por lo que mencionó que su gobierno “se compromete a construir un nuevo mundo para que se acepte a las personas como son”.

    En la ceremonia participaron como testigos de honor altos funcionarios de los tres países, entre ellos, los embajadores de Estados Unidos y de Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador designado para Canadá, Carlos Joaquín González.

    En el mismo papel estuvieron Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental; David Morrison, viceministro canadiense de Asuntos Exteriores, y Michael Grant, viceministro para las Américas del gobierno de Canadá.

    VISION DE 

    MEXICO 

    La disminución del tráfico de armas, el apuntalamiento de los organismos multilaterales y el crecimiento de la presencia de México en el extranjero son algunas de las prioridades de la política exterior para 2023, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

    En el arranque de la edición 34 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard subrayó que hay “muchas preocupaciones para este año, vamos a tener un mundo cambiante, nuevas razones de estrés” y aseguró que es necesario “sacar del marasmo” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que “es un desastre”.

    En la ceremonia inaugural de la REC, que se retrasó más de una hora porque el canciller estaba en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores pidió a las y los diplomáticos seguir trabajando para disminuir el ingreso ilícito de armamento a México, pues dijo que “si no reducimos el número de armas en México, va a ser imposible reducir la violencia.

    Añadió que este tema “seguirá siendo una gran prioridad para México” e indicó que otro tema preponderante es fortalecer el multilateralismo, pues mencionó que “estamos entrando a un mundo muy tenso y difícil en el ámbito global”. Añadió que la OEA “es un desastre” y se requiere sacarla del marasmo. “No estoy hablando de (Luis) Almagro (secretario general de la organización). Almagro es peor”, sostuvo.

    LULA Y 

    PETRO 

    El funcionario destacó la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Petro en Colombia, e indicó que ello es una gran oportunidad para la región y una “inmensa bocanada de aire fresco para América Latina”, que permitirá reorganizar la arquitectura de cooperación regional.

    Sobre la relación con la Unión Europea (UE), subrayó que está por concretarse el Acuerdo Global México-UE, pero advirtió que “se requiere ir más allá” por los cambios mundiales derivados de la guerra en Ucrania.

    Ebrard informó que en 2023 México, “por primera vez en muchos años”, abrirá nuevas embajadas en Eurasia y África, y agregó que el presidente López Obrador pidió que las nuevas representaciones diplomáticas sean ocupadas por miembros del Servicio Exterior Mexicano, órgano para el que se autorizó además un nuevo concurso de 100 plazas.

    Destaca canciller labor de embajador en Perú 

    El canciller destacó la labor del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, declarado persona non grata y expulsado por Lima luego de la destitución del presidente Pedro Castillo. “Pablo, bienvenido, aquí es tu casa. Tú sí eres grato aquí”, expresó Ebrard, y subrayó la labor de todos los embajadores que, aseguró, están haciendo una “labor silenciosa” de promoción económica del país y para traer innovaciones tecnológicas y científicas en distintos sectores, como el sanitario.

    La agenda de actividades de la REC incluye un encuentro del presidente López Obrador con el cuerpo diplomático el jueves 12 en Palacio Nacional, así como una visita de las y los embajadores al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde el sábado se tomarán la foto oficial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register