Un paso más adelante: Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

NOVEDADES NEWS 10

Este marte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó como inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo y consideró como derecho la decisión de la madre frente a este hecho en México . El fallo histórico se dio por unanimidad entre los ministros del pleno, invalidando así el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, el cual castigaba de dos a tres años a las mujeres que voluntariamente practicaran el aborto al igual que la persona que le hiciera abortar bajo su consentimiento.  El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, defendió su proyecto argumentando la necesidad de proteger a la mujer ante un abuso como el cometido por leyes erradas.
«No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo” comentó Luis María Aguilar. Aguilar consideró «histórica» la decisión del supremo de México, pues es la primer a vez que se pone al centro de la discusión el derecho a decidir de las mujeres. «Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Yasmín Esquivel.
Hasta ahora solo 4 Estados en la República mexicana contemplaban la despenalización del aborto en su región: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register