Tsunami y terremoto golpea a Turquía y a Grecia

4 noviembre novedadesnews broadsheet 13

La isla griega de Samos, en el este del país, fue sacudida fuertemente por un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter este viernes a las 13.51 hora local (11.51 GMT) según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, así como también se sintió en el oeste de Turquía.   De momento no se ha informado de víctimas mortales, pero varios testimonios de isleños en la televisión pública helena ERT mencionan importantes daños materiales. Se desplomaron muros de algunas casas y varios edificios resultaron dañados”, según el vicealcalde de Samos, Michalis Mitsios, citado por Ert. En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7.

El sismo se sintió en Esmirna, en el oeste de Turquía, y provocó el derrumbamiento de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT mencionan importantes daños materiales en la zona.  El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas. El Gobierno de la provincia turca de Esmirna declaró en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV. “Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna. Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.”Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El sismo también provocó un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar. Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar. El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya réplicas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register