Triunfa EU y la democracia con estos comicios: J. Biden

4 noviembre novedadesnews broadsheet 1

Virtual ganador de las elecciones presidenciales

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Con una histórica participación del electorado latino, Joe Biden, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, fue proyectado ganador de los 16 votos del Colegio Electoral del estado de Michigan, con lo cuales suma ya 253 sufragios frente a los 213 que tiene el mandatario republicano Donald Trump.

“Todos los votos deben ser contados”, declaró Biden en Wilmington, Delaware, acompañado de la candidata de su partido a la vicepresidencia, Kamala Harris.

“Confío en que esto será una victoria para Estados Unidos y para la democracia”, matizó Biden, quien pese a tener ventaja sobre el presidente Trump, se abstuvo de hacer augurios a su favor en el resultado de las elecciones presidenciales de este país.

A 17 votos de los 270 del Colegio Electoral requeridos para ganar la Presidencia de Estados Unidos, el candidato demócrata insistió en mantener la prudencia ante el conteo de las boletas electorales que se lleva a cabo en cinco estados que definirán el resultado de los comicios.

Contrario a lo que Trump ha dicho, quien se dice ganador de la elección presidencial y denunció un supuesto fraude electoral en los estados de Wisconsin y Michigan asignados a Biden, el demócrata acotó que se debe mirar al futuro para la reconciliación del país.

“Trabajaré por todos los que no votaron por mí y por quienes lo hicieron”, destacó Biden, en alusión a la reconciliación nacional que requiere Estados Unidos tras los comicios presidenciales en caso de que él resulte vencedor sobre la aspiración de reelección de Trump.

Al tiempo que Biden hablaba en Wilmington, en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Nevada seguía el conteo de las boletas de elección sufragadas el anterior martes 3 de noviembre y de manera anticipada a través del servicio postal y en persona.

De acuerdo con las cifras que han dado a conocer las autoridades electorales estadunidenses, más de 70 millones de electores votaron por Biden, ante unos 67 millones que lo hicieron por Trump, dato que no significa el triunfo, pues la Presidencia no se define por el voto popular. También se informó que los latinos tuvieron una participación histórica, quienes en su mayoría le dieron su sufragio a Biden.

 

ESTADOS

CLAVES

 

Para ganar la presidencia de Estados Unidos se requieren 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

La definición de la elección de Pensilvania con 20 votos electorales y Arizona con 11, pueden ser definitivas para determinar al próximo presidente de los Estados Unidos.

En Georgia, con 16 votos, y Carolina del Norte, con 15, Trump se mantiene con una ligera ventaja porcentual sobre Biden en el conteo de los sufragios que podría concluir en las próximas horas o días.

“Una vez que termine la elección, debemos dejar atrás la retórica política… no será fácil, pero debemos dejar de tratar al oponente; gobernaré como presidente de Estados Unidos”, destacó Biden en aras de la reconciliación de su país cuando se defina la Presidencia.

 

RECLAMO

DE TRUMP

 

En la Casa Blanca, el presidente Trump se mantiene abogando por declarar irregularidades y fraude en las elecciones si Biden resulta vencedor, lo que podría suscitar una disputa legal que podría terminar en la Suprema Corte de Justicia.

Existe la posibilidad de que al estarse llevando a cabo el conteo de boletas una por una para garantizar la validez de estas y al concluir el proceso, se reconozca al vencedor por parte del perdedor; posibilidad que en este momento puede ocurrir tanto para Biden como para Trump

La campaña de Trump presentó ayer miércoles una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Michigan con el objetivo de detener el recuento de los votos.

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, señaló que la «campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan».

Además, exigió que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber «encontrado una serie de votos» para dañar al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano señaló que «parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado». «Qué cosa tan terrible está sucediendo», ha dicho.

Sus palabras se enmarcan dentro la estrategia de última hora por parte de su campaña para deslegitimar las papeletas que aún tienen que ser contadas dado que los republicanos consideran que el recuento de los votos por correo beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden.

Así, este estado del norte es una pieza clave en la carrera electoral, motivo por el que ya figuraba en todas las quinielas entre los ‘estados bisagra’. En este caso, es Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump, según las proyecciones al 94 por ciento.

Su secretaria de Estado, Jocelyn Benson, advirtió que aún quedan «decenas de miles» de papeletas por contabilizar, incluido Detroit, la principal ciudad del estado. «Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejan con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados», recalcó, según informa la CNN, pidiendo paciencia a los ciudadanos.

Además, prometió que las juntas a nivel de condado y de estado, de las que forman parte los dos partidos, revisarán los recuentos antes de certificarse oficialmente el resultado. En este sentido, precisó que esperan tener el primer resultado «en las próximas 24 horas» pero el resultado oficial «podría llevar más tiempo».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register