Tiroteo en una escuela deja 18 niños y tres adultos asesinados

NOVEDADES NEWS 1

Identifican como Salvador Ramos al presunto homicida   

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un adolescente armado de 18 años abrió fuego ayer martes en una escuela primaria de Texas, matando al menos a 18 niños, dijeron las autoridades, y el hombre armado fue abatido por la policía, según los más recientes informes sobre la tragedia.

El número de muertos también incluyó a tres adultos, según el senador estatal Roland Gutiérrez, quien dijo que la policía estatal le informó sobre las muertes. Pero no quedó claro de inmediato si ese número incluía al agresor.

Fue el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de EU desde que un hombre armado asesinó a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hace casi una década.

El atacante ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y posiblemente un rifle, dijo el gobernador Greg Abbott. Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero el gobernador identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era residente de la comunidad mayoritariamente latina a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

Según otra versión no confirmada, Ramos habría asesinado primero a su abuela para luego dirigirse a la mencionada escuela para llevar a cabo una de las peores masacres escolares en la historia de Texas y Estados Unidos.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró corriendo a la escuela sin esperar refuerzos y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada, según un oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre lo sucedido. El agente resultó herido pero pudo salir de la escuela, dijo la fuente policial.

Abbott dijo que el tirador probablemente fue asesinado por agentes de policía, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. El jefe de Policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo, por lo que desde un principio se descartó la idea de que el asesino haya actuado con cómplices.

MOMENTO 

ESPANTOSO 

La masacre de niños pequeños fue otro momento espantoso para un país marcado por una serie casi incesante de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y tiendas. Y las perspectivas de cualquier reforma en las regulaciones de armas de la nación parecían al menos tan sombrías como después de las muertes de Sandy Hook.

El pistolero en Uvalde “disparó y mató, de manera horrible, incomprensible”, dijo el gobernador, y agregó que dos oficiales también resultaron heridos pero se esperaba que sobrevivieran.

No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los fallecidos, resultaron heridas, pero Arredondo dijo que hubo “varios lesionados de bala”. Anteriormente, el Uvalde Memorial Hospital dijo que 13 niños fueron trasladados allí. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes, y Arredondo dijo que atiende a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado. No proporcionó las edades de los niños que fueron baleados.

Una fuerte presencia policial rodeó la escuela ayer martes por la tarde, con oficiales con chalecos pesados desviando el tráfico y agentes del FBI yendo y viniendo del edificio.

ABRAZOS 

Y LLANTO 

En el Centro Cívico Willie de León, cuatro grupos de adultos se abrazaron mientras lloraban. “Fue ella”, dijo una mujer mientras sollozaba en el pecho de un hombre.

Afuera del centro cívico, Jesse Rodríguez pidió información sobre su hija, una niña de 10 años. Él y su exesposa estaban llamando a hospitales en el área, tratando de encontrarla.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo en el Air Force One cuando regresaba de un viaje de cinco días a Asia. Biden tenía previsto pronunciar declaraciones este martes por la noche en la Casa Blanca.

Biden emitió una proclamación ordenando que las banderas se bajaran a media asta hasta el sábado “como una señal de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido” en la escuela.

Uvalde es el hogar de unas 16.000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas de la frontera con México. Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.

La tragedia en Uvalde fue el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas, y se sumó a una sombría cuenta de tiroteos masivos en el estado que ha estado entre los más mortíferos de los EU en los últimos cinco años.

HISTORIA 

VIOLENTA 

En 2018, un hombre armado disparó fatalmente a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston. Un año antes de eso, un hombre armado en una iglesia de Texas mató a más de dos docenas de personas durante un servicio dominical en el pequeño pueblo de Sutherland Springs. En 2019, otro pistolero en un Walmart de El Paso mató a 23 personas en un ataque racista.

El tiroteo se produjo días antes de que comenzara la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston. Abbott y los dos senadores estadunidenses de Texas se encontraban entre los funcionarios republicanos electos que eran los oradores programados en un foro de liderazgo este viernes patrocinado por el brazo de cabildeo de la NRA.

En los años posteriores a Sandy Hook, el debate sobre el control de armas en el Congreso ha tenido altibajos. Los esfuerzos de los legisladores para cambiar las políticas de armas de EU de manera significativa se han enfrentado constantemente a obstáculos de los republicanos y la influencia de grupos externos como la NRA.

Un año después de Sandy Hook, los senadores Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, y Patrick J. Toomey, republicano de Pensilvania, negociaron una propuesta bipartidista para expandir el sistema de verificación de antecedentes de la nación. Pero como la medida estaba cerca de ser llevada al Senado para su votación, quedó claro que no obtendría suficientes votos para superar el obstáculo de 60 votos obstruccionistas.

DOBLE 

MORAL 

El entonces presidente Barack Obama, que había hecho del control de armas un elemento central de los objetivos de su administración después del tiroteo en Newtown, calificó la falta de acción del Congreso como “un día bastante vergonzoso para Washington”.

El año pasado, la Cámara aprobó dos proyectos de ley para ampliar las verificaciones de antecedentes en la compra de armas de fuego. Un proyecto de ley habría cerrado un vacío legal para las ventas privadas y en línea. El otro habría extendido el período de revisión de verificación de antecedentes. Ambos languidecieron en el Senado 50-50, donde los demócratas necesitan al menos 10 votos republicanos para superar las objeciones de un obstruccionista.

El senador John Cornyn, republicano de Texas, calificó el tiroteo del martes como “la peor pesadilla de todos los padres y maestros”.

“Ningún padre, niño o maestro debería tener que preguntarse si es seguro ir a la escuela”, dijo.

CORAZONES 

ROTOS 

En una gala en Washington, la vicepresidenta Kamala Harris pidió “valor para actuar” contra la violencia armada.

“Nuestros corazones se rompen. Pero nuestros corazones se siguen rompiendo. … Ya es suficiente”, aseveró.

Este año han ocurrido al menos 26 tiroteos en escuelas en el país, según un rastreador de Education Week, y 118 incidentes similares desde 2018. Cabe recordar que a fines del año pasado, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Timberview High School en Arlington.

Todavía se encuentra en la mente de los tejanos el acontecimiento sucedido en mayo de 2018, cuando un hombre armado mató a 10 personas e hirió a 13 en la escuela secundaria Santa Fe, cerca de Houston. La madre de una de las víctimas dijo que su hija había rechazado las insinuaciones del pistolero una semana antes del ataque.

La tragedia de Santa Fe impulsó una serie de leyes que, entre otras cosas, dieron dinero a los sistemas escolares para “endurecer” sus campus.

Abbott también otorgó varios millones en subvenciones de seguridad escolar tras el tiroteo de Santa Fe.

HISTORIA 

SANGRIENTA 

El tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas ocurrió hace más de 50 años. En 1966, en la Universidad de Texas, un estudiante abrió fuego desde la icónica torre de la escuela. El pistolero mató a 16 e hirió a 31 más.

En la tragedia de ayer martes, se informó que al menos 15 personas murieron después de un tiroteo registrado en una escuela primaria de Texas, según el gobernador Greg Abbott.

Esta fue la primera información que empezó a divulgarse de este fatal acontecimiento:

Estudiantes, profesor asesinado; dos oficiales heridos.

Catorce niños y un maestro murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, a unas 85 millas al oeste de San Antonio, anunció Abbott durante una conferencia de prensa.

“Disparó y mató, horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo el gobernador, quien se ha caracterizado por esta a favor de la posesión de armas y de no aplicar medidas extremas para su compra.

Debido a la dimensión de la tragedia, hasta al cierre de esta edición se desconocían las causas que motivaron a Ramos llevar a cabo la masacre, así como las edades, de los fallecidos. No está claro cuántos otros resultaron heridos, pero el jefe de la Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que había “varios heridos”.

Abbott también dijo que dos oficiales resultaron heridos de bala, pero se espera que sobrevivan.

Ya por la noche se informó que 18 niños y tres adultos fallecieron en la balacera.

El pistolero, un joven de 18 años, era vecino de la comunidad. Entró a la escuela con una pistola y posiblemente un rifle, dijo Abbott.

Arredondo afirmó que el pistolero actuó solo.

El Gobernador informó que el pistolero probablemente fue muerto por los oficiales que respondieron.

Las autoridades no han revelado el posible motivo del tiroteo. No hubo detalles adicionales disponibles de inmediato.

Robb Elementary está en un vecindario mayormente residencial. La escuela tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes.

EL MAS 

MORTIFERO 

Según testimonios de los testigos recogidos por las autoridades escolares, confirmaron que un joven armado de apenas 18 años de edad abrió fuego en la escuela primaria de Texas, asesinando a 18 niños, y tres adultos, entre ellos un maestro. También se informó de otros policías heridos, informó el gobernador Greg Abbott. El presunto asesino fue abatido por la policía, se indicó en los primeros reportes.

Fue el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de EU desde el impactante ataque en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hace casi una década.

El atacante ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y posiblemente un rifle, dijo Abbott. Las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo, pero dijeron que el tirador era un residente de la comunidad que está a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

Abbott dijo que el tirador probablemente fue asesinado por los oficiales que respondieron, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. El jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, descartó que más cómplices del pistolero hayan actuado en el tiroteo por lo que confirmó en conferencia de prensa que el atacante actuó de manera individual.

OTROS 

TIROTEOS 

Fue el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas. Ocurrió cuatro años después de que un hombre armado disparara fatalmente a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston y menos de dos semanas después de que un hombre armado abrió fuego en  un supermercado en Buffalo, Nueva York,  matando a 10 compradores y trabajadores afroamericanos en lo que las autoridades han descrito. como un crimen de odio.

No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los fallecidos, resultaron heridas, pero Arredondo dijo que hubo “varios lesionados de bala”. Anteriormente, el Uvalde Memorial Hospital informó que 13 niños habías sido transladados a ese lugar. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

SOLO 

NIÑOS 

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes, y Arredondo dijo que atiende a alumnos de segundo, tercero y cuarto grado. No proporcionó las edades de los menores que fueron baleados.

Una fuerte presencia policial rodeó la escuela, con oficiales con chalecos pesados desviando el tráfico y agentes del FBI yendo y viniendo del edificio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo en la escuela en el Air Force One cuando regresaba de un viaje de cinco días a Asia y que continuaría recibiendo actualizaciones.

Uvalde es el hogar de unas 16.000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas de la frontera con México. Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estuvo entre los primeros agentes de la ley en llegar al lugar recibió un disparo y resultó herido por el pistolero. El agente está hospitalizado en buenas condiciones, según un agente federal de la ley que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la investigación estaba en curso.

HIPOCRECIA DE 

CRUZ Y ABBOTT 

La tragedia en Uvalde se sumó a una sombría cuenta de tiroteos masivos en Texas que han estado entre los más mortíferos en los EU en los últimos cinco años. Un año antes del tiroteo en la escuela de Santa Fe en 2018, un hombre armado en una iglesia de Texas mató a más de dos docenas de personas durante un servicio dominical en la pequeña ciudad de Sutherland Springs. En 2019, otro pistolero en un Walmart de El Paso mató a 23 personas en un ataque racista.

El tiroteo se produjo días antes de que comenzara la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston. Abbott y los dos senadores estadunidenses de Texas se encuentran entre los funcionarios republicanos electos que serán los oradores programados en un foro de liderazgo el próximo viernes patrocinado por el brazo de cabildeo de la NRA.

Ambos senadores, entre ellos Ted Cruz, así como el mismo Abbott han recibido sustanciosas cantidades de dinero por parte de la mencionada asociación en apoyo a las campañas políticas de los dos políticos republicanos conservadores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register