Texas se refuerza para arrestar a inmigrantes

NOVEDADES NEWS 3

Pide México a EU ciudadanía a dreamers 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El estado de Texas está reforzando las fuerzas militares y policiales en la frontera sur con México, con el propósito de prevenir la caravana de migrantes que está por llegar y entrar al país, anunció el gobernador republicano del estado.

El mandatario estatal conservador, Greg Abbott, habló en una conferencia en donde reveló que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública han desarrollado y practicado la forma de implementar estrategias para desviar la migración masiva en la que cientos o miles de personas podrían intentar ingresar ilegalmente al país”.

“Algunas pruebas hacen que parezca que las caravanas se están disolviendo hasta cierto punto. Incluso si los grupos se están separando, no significa que las personas que formaban parte de las caravanas no vayan a intentar llegar a los Estados Unidos de América. Es solo que pueden estar haciéndolo en grupos de uno y dos en lugar de grandes caravanas”, aseveró Abbott durante una conferencia de prensa en Weslaco.

El mayor general de la Guardia Nacional de Texas, Ronald Burkett II, dijo a los medios que las tropas están capacitadas para impedir que las personas crucen y además están practicado cómo moverse rápidamente a diferentes áreas de la frontera dependiendo de dónde cruce la gente.

Los primeros días de este mes, miles de migrantes en el sur de México, formaron una caravana masiva decidida a viajar a pie hasta la frontera sur, específicamente para llegar a Texas y después poder desplazarse a otros lugares.

Según los informes de las patrullas fronterizas calculan que un grupo de entre 6 mil y 11 mil personas de distintas ciudades de Centroamérica, organizada por Luis García Villagrán, está a punto de ingresar ilegalmente en la nación.

El Gobierno mexicano respondió a la caravana con la promesa de emitir mil visas humanitarias que permitirían que solo una pequeña cantidad de migrantes residiera y trabajara en el país de manera legal.

Un grupo de personas ya cruzó hacia la ciudad de Eagle Pass. “Las visas que les da México dice que no pueden estar en estados fronterizos. Entonces algunos se regresan”, dijo el funcionario de Eagle Pass en un mensaje de texto.

CIUDADANIA 

A DREAMERS 

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, urgió a las autoridades estadunidenses a regularizar por completo y dar la ciudadanía a los llamados “dreamers”, inmigrantes irregulares que llegaron al país cuando eran menores de edad.

El diplomático hizo este llamamiento con motivo del décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que otorga a los “dreamers” permisos de trabajo y protección temporal frente a su deportación.

Moctezuma solicitó la regularización de los beneficiarios de DACA en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Este aniversario es un buen momento para resaltar su notable contribución a la prosperidad estadunidense y la necesidad de abogar por una solución permanente a su situación migratoria”, expresó posteriormente en un vídeo.

El embajador afirmó que más de 500,000 mexicanos están bajo el programa DACA, un 80 % del total de los beneficiarios, y reivindicó que son “una parte esencial de la sociedad estadunidense”.

El trabajo de los “dreamers”, dijo Moctezuma, ha permitido a muchas industrias de Estados Unidos “sobrevivir durante la pandemia” de COVID y han tenido un “papel invaluable para llevar comida a las mesas de las familias estadunidenses”.

“Desde la Embajada de México y su red consular, nuestra prioridad es seguir apoyándolos con todos los recursos a nuestro alcance, hasta que logremos el objetivo final de que estén totalmente incorporados en este país”, dijo.

El 15 de junio de 2012, el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), estableció el programa, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo renovables cada dos años a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) intentó cancelar el programa, pero el Tribunal Supremo frenó su intentona.

El actual presidente, Joe Biden, ha prometido una reforma migratoria que otorgue ciudadanía a los alrededor de 11,000,000 de indocumentados en el país y a los beneficiarios de DACA, pero la iniciativa está estancada en el Congreso.

 

ARRESTADOS Y 

DEPORTADOS 

Estados Unidos vio la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados arrestados o encontrados a lo largo de la frontera sur desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a contar el número de migrantes encontrados, desde el año 2000, según muestran las estadísticas publicadas por CBP.

CBP encontró 239,416 migrantes a lo largo de la frontera terrestre suroeste en mayo, un aumento del 2% en comparación con abril, y el 25% de los que encontró fueron migrantes previamente arrestados y deportados por CBP.

Durante los últimos cuatro meses, según las estadísticas de CBP, el número de migrantes a lo largo de la frontera sur ha aumentado de manera constante a más de 200,000 cada mes.

La cantidad de niños migrantes no acompañados también experimentó un aumento del 20% desde este mes hasta el pasado. En mayo, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 692 por día, en comparación con un promedio de 479 por día en abril.

“Nuestro mensaje para aquellos que intentarían ingresar ilegalmente a los Estados Unidos sigue siendo el mismo: no hagan el peligroso viaje solo para que los envíen de regreso”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.

“A medida que las temperaturas comiencen a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente las vidas de los migrantes para obtener ganancias financieras”, advirtió Magnus.

El Título 42, la política de la administración Trump, continuada por la administración Biden que permite expulsar a los migrantes a lo largo de la frontera sur debido a la pandemia de coronavirus, se mantuvo en mayo bajo la orden de un juez federal. Es por su aplicación que 100,699 migrantes encontrados en la frontera del suroeste del país, 42 % del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42.

Las personas que no son expulsadas en virtud del Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en EU generalmente se colocan en procedimientos de deportación acelerada o de deportación total, bajo el Título 8, que regula las normas migratorias de Estados Unidos.

AUMENTAN 

ARRESTOS 

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México aumentaron en mayo, con respecto al mes previo, además de advertir que las expulsiones expeditas se mantienen vigentes.

“La cantidad de personas solas que se encontraron en todo el país en mayo de 2022 fue de 177,793, un aumento del 15 por ciento en la cantidad de encuentros únicos con las fuerzas del orden con respecto al mes anterior”, indica el reporte de este mes.

El incremento total es del 2% con respecto al mes anterior, pues hubo 239,416 encuentros a lo largo de la frontera en mayo. De ellos, el 25 por ciento involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación del 15 por ciento para el año fiscal 2014-2019.

“Las restricciones actuales en la frontera de los EU no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda bajo el Título 42”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden pretendía terminar con esa política, los tribunales le ordenaron mantenerla, por lo que las expulsiones bajo criterios de salud pública por la pandemia de COVID-19 se mantendrán.

Las autoridades también advierten que los encuentros con inmigrantes podrían aumentar conforme avance el verano.

“A medida que las temperaturas comiencen a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente la vida de los migrantes para obtener ganancias financieras”, alertó Magnus.

NIÑOS 

SOLOS 

CBP reporta un incremento del 21% sobre la llegada de niños no acompañados, ya que abril se reportaron 12,180 contra los 14,699 de mayo.

“En mayo, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 692 por día, en comparación con un promedio de 479 por día en abril”, se agrega.

Las autoridades migratorias advirtieron que se mantienen las restricciones en la frontera de EU bajo el Tpitulo 42, además de que el Departamento de Seguridad Nacional prepara un nuevo plan ante un posible incremento de extranjeros que intenten ingresar por la frontera, debido a las movilizaciones en todo el continente.

“En respuesta al aumento de la migración que experimentan las naciones de todo el hemisferio, el DHS está ejecutando un plan integral de todo el gobierno para gestionar los aumentos en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera”, indicó CBP citando al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas sobre su memorando del 26 de abril.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register