Terror y suspensión de vuelos causa balacera en el aeropuerto Love Field

NOVEDADES NEWS 2

Largo historial criminal posee la mujer acusada 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La mujer acusada de abrir fuego dentro de una terminal en el aeropuerto Dallas Love Field enfrenta un cargo de asalto agravado contra un servidor público, según muestran los registros de la cárcel.

Portia Odufuwa, de 37 años, fue dejada en el aeropuerto alrededor de las 11 a. m. del lunes, donde entró al baño y salió con una sudadera con capucha.

Según una declaración jurada de orden de arresto obtenida por The Dallas Morning News, Odufuwa se acercó al mostrador de boletos de Southwest Airlines donde los testigos la escucharon hacer comentarios sobre su “esposo”, quien dijo que es el famoso rapero Chris Brown.

Odufuwa luego gritó “Voy a hacer estallar esto [improperio]”, decía la declaración jurada, antes de sacar un arma y disparar al techo dos veces.

Mientras un oficial de policía, en uniforme, daba «órdenes verbales en voz alta», las imágenes de vigilancia muestran que la mujer apuntó con su arma al oficial. El oficial disparó contra Odufuwa varias veces, golpeándola en sus “extremidades inferiores”, dijo la Policía. Fue detenida y luego llevada al hospital, donde fue reportada como estable.

La Policía alega en la declaración jurada que Odufuwa disparó al menos una ronda hacia el quiosco donde el oficial se estaba refugiando.

NADIE MAS 

FUE HERIDO 

Ayer martes, no se mencionaba aún la ubicación de la cárcel en la que sería recluida ni la fianza, y no está claro si Odufuwa permanecía en el hospital.

El código penal de Texas dice que el delito ocurre cuando se comete una agresión contra “una persona que el actor sabe que es un servidor público mientras el servidor público está cumpliendo legalmente con un deber oficial, o en represalia o por el ejercicio de un poder oficial o el desempeño de una función pública”, lo cual es “un deber oficial como servidor público”.

Los servidores públicos incluyen oficiales de la Policía y empleados gubernamentales, como el personal de la Administración de Seguridad del Transporte.

El cargo es un delito grave de primer grado y una condena puede resultar de cinco a 99 años o cadena perpetua, así como una multa de hasta $10,000.

Los registros judiciales muestran que Odufuwa ha enfrentado previamente cargos que incluyen incendio premeditado, robo, allanamiento de morada e informes falsos en ciudades del norte de Texas durante los últimos años. En el caso del incendio provocado, Odufuwa también declaró a la Policía que está casada con Chris Brown y que es “la profeta de Dios”.

Los resultados de algunos de sus casos no estaban claros en los registros públicos, aunque varios fueron desestimados. La jueza del condado de Dallas, Kristin Wade, encontró a Odufuwa incompetente para ser juzgada en un caso de delito menor en junio de 2021 y la refirió a servicios de salud mental para pacientes ambulatorios.

No estaba claro ayer martes qué diagnósticos de salud mental tiene Odufuwa.

PROFETA 

DE DIOS

Recientemente, el verano pasado, un juez del condado de Dallas determinó que la mujer acusada de abrir fuego dentro de una terminal en el aeropuerto Dallas Love Field no representaba un peligro para los demás, según muestran los registros del condado de Dallas.

Portia Odufuwa, de 37 años, recibió un disparo de la Policía después de que sacó un arma en el aeropuerto, apuntó hacia el techo y disparó varias veces, dijo la institución policial de Dallas. Nadie más resultó herido. Odufuwa fue baleada en la parte inferior del cuerpo y hospitalizada, dijo la Policía. Se desconocía el alcance de sus heridas.

La jueza del condado de Dallas, Kristin Wade, encontró a Odufuwa incompetente para ser juzgada en un caso de delito menor en junio de 2021 y la refirió a los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios. Odufuwa fue acusada de activar una alarma contra incendios cuando no había amenaza. Wade no pudo ser contactada para hacer comentarios y el estado mental de Odufuwa podría haber cambiado desde entonces.

Los registros judiciales muestran que la arrestada le dijo previamente a la Policía que está casada con la celebridad Chris Brown y que ella es la “profeta de Dios”.

La casa que figura para Portia Odufuwa en los registros públicos está en Wylie.

No estaba claro qué diagnósticos de salud mental tiene Odufuwa que la llevaron a ser declarada incompetente para ser juzgada. Ser declarado incompetente significa que los acusados no pueden ayudar en su propia defensa o identificar a los participantes en la sala del tribunal, como el juez. Luego se someten a asesoramiento y, a veces, a medicamentos para restaurar su competencia.

No estaba claro si Odufuwa tenía un abogado. Un abogado que figura en los registros judiciales por el cargo de incendio provocado dijo que actualmente no la representa. Recientemente fue nombrada una abogada de la unidad de salud mental como defensor público del condado. Esa abogada no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Una mujer que abrió la puerta de una casa que figura el nombre de Odufuwa en los registros públicos se negó a comentar. La casa de ladrillos rojos está ubicada en una tranquila comunidad residencial adosadas en Wylie, a unas 25 millas al noreste del centro de Dallas. La familia de Odufuwa se negó también a comentar.

HISTORIAL 

VIOLENTO 

En el caso en el que se acusa a Odufuwa de activar la alarma contra incendios, la policía de Mesquite dijo que fue arrestada el 25 de abril de 2021.

La Policía informó que Odufuwa se hospedaba en un hotel en la cuadra 4000 de Towne Crossing y se le negó una extensión de su estadía. Odufuwa se molestó y activó la alarma contra incendios frente al empleado, indicó la Policía.

En ese caso, Odufuwa dio la dirección de la mansión de Brown como su hogar.

Wade, la juez, desestimó la presentación de un caso de informe falso en noviembre de 2021 a pesar de que Odufuwa “no completó con éxito el programa” cuando fue declarada incompetente para ser juzgada, según los registros judiciales del condado de Dallas. Se esperaba que continuara con los servicios de salud mental en otros lugares.

En los registros judiciales de ese caso, «sin hogar» se escribe como la dirección de Odufuwa. Odufuwa parece haber escrito «no personas sin hogar, solo una situación» al lado.

CASOS 

GRAVES 

Uno de los casos más graves se derivó de un arresto por incendio provocado en 2019 en Mesquite. La oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas rechazó el caso de incendio provocado por falta de evidencia científica, dijo el fiscal de distrito John Creuzot. Creuzot dijo que no tenía detalles adicionales de inmediato.

El 4 de octubre de 2019, alrededor de las 7:50 p. m., los oficiales fueron enviados a la cuadra 900 de Bridgewater Lane, cerca de Valleycreek Road porque una casa estaba en llamas.

Odufuwa estaba parado afuera, viendo cómo se quemaba, y pidió hablar con un oficial de policía. La mujer le indicó al oficial que era “responsable del incendio”, según una declaración jurada de orden de arresto.

El oficial le preguntó si ella inició el fuego intencionalmente y respondió “sí”, dice la declaración jurada. Cuando el oficial preguntó por qué, en el mencionado documento decía que ella respondió: “Soy la profeta de Dios y necesito un abogado, pero básicamente les estoy haciendo saber a todos que yo soy la causa de este incendio”.

Odufuwa dijo a la Policía que anteriormente vivía dentro de la casa y regresó porque “nunca se quemó por completo”, según la declaración jurada. La mujer señaló que la casa había sido incendiada dos veces antes y que los oficiales no entenderían por qué la incendió, dice la declaración jurada.

Los vecinos también confirmaron a la Policía que Odufuwa vivió en la casa en el pasado y provocó incendios allí, según la misma declaración.

Odufuwa dijo que caminó hasta la casa desde “el otro lado de la ciudad”, dicese indica en dicho documento. La violenta detenida expresó a la Policía que es originaria de California y planeaba regresar allí.

MATRIMONIO 

FALSO 

Se negó a dar más información hasta que pudiera hablar con su esposo, a quien identificó como Brown, escribió la Policía en la declaración jurada. Ella no estaba casada con Brown.

En el caso de incendio provocado, el propietario de la casa dijo a los investigadores que quería presentar cargos, según la declaración jurada. La Policía escribió en la declaración que no se sospechaba que nadie más estuviera dentro de la casa “ya que la propiedad estaba en mal estado debido a los incendios anteriores”.

Odufuwa también fue acusada de robar un banco en Wylie el 5 de abril de 2019.

La Policía de Wylie dijo que Odufuwa ingresó al Bank of America en la cuadra 1300 de West FM544 y mostró una nota exigiendo una cantidad de dinero no revelada. Los clientes fueron trasladados a un lugar seguro y los oficiales que respondieron encontraron a Odufuwa cerca mientras intentaba huir, informó el departamento en ese momento.

Fue declarada incompetente para ser juzgada y se sometió a tratamiento tanto hospitalario como ambulatorio. El caso finalmente fue desestimado, según muestran los registros judiciales. No estaba claro por qué fue declarada incompetente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register