Suspende ICE redadas en centros de trabajo

NOVEDADES NEWS 2

Ante la orden de Alejandro Mayorkas, titular del DHS 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la suspensión de redadas en espacios laborales.

“El memorando también establece el fin de las operaciones masivas de ejecución en el lugar de trabajo”, indica un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se destaca que bajo la administración del presidente Donald Trump este tipo de operaciones fueron comunes, desatando miedo entre los inmigrantes, así como intensificar los abusos laborales.

“Estas operaciones intensivas resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores y fueron utilizadas como una herramienta por los empleadores explotadores”, se agregó.

Esta medida se suma a las políticas del DHS del 30 de septiembre, las cuales establecen que los inmigrantes indocumentados no serán detenidos por agentes de ICE solamente por ser indocumentados.

“El hecho de que un individuo sea un no ciudadano removible no será por sí solo la base de una decisión en su contra”, indicaron entonces las autoridades.

La nueva política también pide a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tomar medidas para promover “un mercado laboral justo”, así como ofrecer opciones a inmigrantes que denuncien abusos en sus trabajos.

“El Departamento de Seguridad Nacional tiene un papel fundamental para garantizar que los lugares de trabajo de nuestra nación cumplan con nuestras leyes”, aseveró el secretario Mayorkas. “No toleraremos empleadores sin escrúpulos que exploten a trabajadores sin autorización (laboral), realicen actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo inseguras”.

Las agencias mencionadas, así como la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a las que también se dirigió el memorando, tendrán 60 días para implementar una política basada en “caso por caso”, que otorgue perdón a indocumentados y sean beneficiados con Autorización de Empleo, si denuncian a empleadores abusivos.

“Las agencias… deben desarrollar estrategias para priorizar la aplicación de la ley en el lugar de trabajo contra empleadores sin escrúpulos y, mediante el ejercicio de la discreción fiscal, facilitar la participación de los trabajadores vulnerables en las investigaciones de las normas laborales”, se apuntó.

DENUNCIAR A 

EMPLEADORES 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidió a oficiales de inmigración elaborar un plan para perdonar la deportación de indocumentados y otorgarles una Autorización de Empleo, si denuncian a empleadores abusivos.

“La Administración Biden está considerando opciones para ofrecer protecciones de deportación a los inmigrantes que trabajan en el país sin autorización, si informan sobre un empleador abusivo”, indicó The Wall Street Journal.

La petición para elaborar el plan fue al director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tae Johnson, así como a otros funcionarios, a quienes se les envió el memorando.

“El memo le pide al Sr. Johnson, y a otros altos funcionarios de Inmigración, que desarrolle opciones de políticas en los próximos 60 días para llevar a cabo ese cambio”, señala el reporte.

La nueva política de la Administración Biden sería “una de las prioridades” en materia migratoria, a fin de reorientar la persecución a empleadores, en lugar de inmigrantes.

La propuesta ocurre en medio de la discusión en el Senado por una tercera opción a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para incluir un plan de ciudadanía para millones de indocumentados bajo el proceso de Reconciliación.

Este diario confirmó que el Senado alista una propuesta para evitar la deportación de indocumentados y otorgarles EAD, luego de que MacDonough rechazara abrir paso a la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes, incluidos los ‘dreamers’, gente con el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales durante la pandemia de COVID-19.

La parlamentaria también rechazó modificar la fecha de la Ley del Registro, para que inmigrantes que llegaron al país antes del 2010 pudieran solicitar una ‘green card’.

RESIDENCIA A 

DELINCUENTES 

Una nueva ley podría permitir la ciudadanía para inmigrantes con “pasado criminal”.

Un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley que pretende evitar la deportación de personas acusadas de algún delito, pero que fueron indultadas o sus sentencias fueron suspendidas; la propuesta también permitiría a estos inmigrantes obtener la naturalización.

Las leyes migratorias impiden que extranjeros con problemas penales obtengan la ‘green card’ o la ciudadanía, ya que existen lineamientos sobre el llamado “buen carácter moral” de una persona.

Eso podría cambiar para ciertas personas, si avanza en el Congreso una propuesta del senador Alex Padilla (California), quien junto con los representantes Adriano Espaillat (Nueva York) y Joaquín Castro (Texas) presentaron un proyecto de ley que permitiría a gente con determinados antecedentes penales obtener la ciudadanía o naturalización.

“Durante demasiado tiempo, nuestras leyes de inmigración han puesto el Sueño Americano más lejos del alcance al hacer casi imposible que los inmigrantes, especialmente aquellos con convicciones resueltas, se conviertan en ciudadanos”, dijo Padilla en un comunicado.

El proyecto de ley señala que los inmigrantes indultados o que sus sentencias hayan sido suspendidas o anuladas por un tribunal puedan aplicar sin problemas por beneficios migratorios, incluida la ciudadanía.

El congresista Espaillat subrayó en otro comunicado que espera que la aprobación de este proyecto de ley ayude a “reconstruir” el sistema migratorio.

“(Hay que) reconstruir el sistema de inmigración de este país desde cero, haciéndolo más equitativo y accesible para todos los que llaman hogar a esta nación”, consideró.

APOYO A LA 

INICIATIVA 

Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes consideró que esta propuesta es una buena oportunidad para evitar la deportación de algunos inmigrantes y su negativa a obtener beneficios migratorios.

“(La ley) garantizaría que nadie sea deportado y separado de sus seres queridos debido a una condena o sentencia que el tribunal penal ya no reconoce”, expuso.

El proyecto de ley requiere al menos 60 votos en el Senado para avanzar, pero los demócratas solamente tienen 50 votos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register