Sufre Dallas el año más mortífero por asesinatos

NOVEDADES NEWS

A principios de año, los estudiantes de Molina B-Tech en el oeste de Oak Cliff escribieron lo que estaban agradecidos en sus planificadores escolares algunas veces a la semana. El 3 de febrero, John Zúñiga, de 14 años, escribió que estaba agradecido por «tener un día de vida». Dos semanas más tarde, escribió: «Me alegro de tener a mi familia conmigo», y de buenos maestros y buenas calificaciones. Una semana anterior a las vacaciones de primavera, escribió que estaba agradecido de estar viviendo en los Estados Unidos, pasar su examen y tener dinero. Luego, el 15 de julio, poco después de terminar su primer año, el adolescente recibió un disparo fatal a una cuadra de su casa en el oeste de Oak Cliff. De acuerdo con una declaración jurada de orden de arresto, los mensajes de Instagram mostraban que Zúñiga había organizado una reunión para venderle a un hombre 55 dólares en marihuana y fue asesinado después de que se peleó con él y otras dos personas. Dos hombres, que ahora tienen 19 y 21 años, fueron arrestados ese mismo mes. Un gran jurado se negó a acusarlos el 8 de octubre. El tercer sospechoso, un menor que no ha sido nombrado públicamente debido a su poca edad, permanece bajo custodia por un cargo de asesinato, dijo la Policía. La Policía no dio a conocer más detalles sobre la investigación. “No ha recibido justicia, y tiene miedo de que no reciba justicia”, enfatizó la hermana de John, Teresa Zúñiga, traduciendo como hablaba su madre, Graciela Zúñiga, en español.

 

26 JOVENES
ASESINADOS

John fue uno de los 26 adolescentes asesinados en Dallas este año. En 2019, la ciudad superó los 200 homicidios por primera vez desde 2007. Este año ha sido más mortífero: La Policía de Dallas ha investigado más de 240 homicidios en lo que va de 2020.   El aumento de los delitos violentos llevó a la titular de Policía saliente, U. Reneé Hall, a aumentar los recursos, que incluyen una mayor presencia de agentes, en cuatro puntos de la ciudad. Hall no dijo dónde se desplegarían esos recursos debido a preocupaciones por la seguridad de los oficiales.   El gobernador Greg Abbott también dijo el mes pasado que enviaría policías estatales a Dallas para ayudar a la Policía con las investigaciones.
Los familiares de John dijeron que no sabían que estaba vendiendo drogas y lamentan no haber visto ninguna señal de advertencia.
“Ahora que todo esto sucedió, siento que John será dejado como otro asesinato de Oak Cliff”, reclamó Teresa. «No queremos eso».

GRAN
CORAZON

La familia de John señaló que estaba motivado y era responsable. Quería especializarse en negocios en la universidad y trajo a casa el papeleo de solicitud para Molina B-Tech, una escuela preparatoria de universidad temprana, por su cuenta cuando estaba en la secundaria.   Estaba ansioso por buscar trabajo cuando cumplió 15 años. Teresa dijo que vendía golosinas a los niños del vecindario y recolectaba chatarra con su papá, Osvaldo Zúñiga, por las noches para ganar dinero.   Pero la familia de John dijo que era más conocido por tener un gran corazón.
Teresa dijo que él era el tipo de persona que, en las reuniones familiares, se aseguraba de que todos los demás tuvieran algo de comer antes de servirse él mismo.
Graciela Zuniga, madre de John Zuniga, de 14 años, creó un monumento a su hijo asesinado en el dormitorio de su casa en Dallas, el domingo 15 de noviembre de 2020.
“Jugamos, nos llamamos unos a otros entre hermanos, y él es el único que nunca lo haría”, dijo. «Ni siquiera jugaríamos con él así, porque sabíamos que no le gustaba».   Como el menor de cinco hermanos, era cercano a sus padres y compartió un cumpleaños, el 31 de agosto, con su madre.
“Ella siempre se sintió bendecida”, indicó Teresa. «Todos sus hijos son una bendición, pero él fue un regalo porque fue en su cumpleaños cuando lo tuvo».
Ahora, su madre dice: “No me siento bendecida. Siento que mi vida se arruinó ‘”.

DIA DEL
ASESINATO

John estaba solo en casa cuando se fue a reunirse con los hombres. Su familia llegó a casa poco después de que le dispararan.
Justo antes de las 4 pm, Teresa conducía hacia la casa de sus padres para dejar a su hijo cuando notó que la policía había bloqueado la calle contigua a la casa de sus padres.   Cuando llegó a casa, sus padres estaban buscando a John. Después de varios intentos fallidos de ponerse en contacto con él, Teresa volvió a llamar a John.
Esta vez, respondió un oficial de la Policía. Le dijo que el teléfono de John fue encontrado en la escena del crimen y que los detectives llegarían pronto a la casa de sus padres.
“No podíamos esperar”, dijo. «Salimos por la casa y corrimos hacia el callejón… y mi mamá vio sus sandalias … estaban llenas de sangre».   Después de su muerte, varios vecinos compartieron videos con la familia Zúñiga que habían sido tomados de las cámaras de vigilancia domiciliarias durante el incidente.
Uno de los videos era de algunas casas más abajo de donde le dispararon a John. El video comienza a las 3:14 pm, justo antes de la llamada al 911, y muestra una camioneta a toda velocidad por la calle.   Después de unos segundos de silencio, se puede escuchar a alguien gritando pidiendo ayuda fuera de cámara. Teresa dijo que era John y que el video era traumatizante de ver.
“Todos los días me digo: ‘¿Por qué no llegué a casa antes?’ «, expresó.» Él no habría salido de la casa si hubiera sabido que estábamos aquí».

LOS
HECHOS

Según la declaración jurada, John sacó un revólver de su cintura durante la reunión. El encuentro se volvió físico y comenzó una pelea por el arma.   Uno de los hombres le dijo a la Policía que arrojaron la pistola en un callejón cercano después del tiroteo. Pero los investigadores nunca encontraron el arma, según la declaración jurada. No está claro si los demás tenían armas.  Tom Pappas, el abogado que representó a uno de los acusados que no quieren ser procesados, dijo que el caso no debe ser visto como un «error judicial».
Dijo que su cliente no era responsable del tiroteo y que John había intentado robar a los hombres durante el encuentro, lo que llevó a la pelea por el arma.   “Todos los profesionales que lo vieron dijeron que mi cliente no estaba involucrado en el asesinato”, afirmó. “… [John] trajo un arma, trató de robarlos en un negocio de marihuana de bajo nivel. Es una pena que ese sea el nivel de pérdida que hay en este momento».
James Vasilas, el abogado del otro sospechoso que no fue acusado, no respondió a las solicitudes de comentarios.   No está claro quién representa al menor que ha sido detenido en relación con el caso.   La Policía se negó a responder preguntas sobre el caso, pero Teresa dijo que los detectives le dijeron que el menor indicó que los tres hombres habían planeado robar a John.

SILENCIO
CRIMINAL

Dijo que los detectives le dijeron a su familia que, según los mensajes encontrados en el teléfono de John, pensaban que había estado vendiendo pequeñas cantidades de marihuana durante unos tres meses.
La familia no sabía que tenía un arma. Dijo que los detectives registraron la habitación de John y no encontraron drogas ni armas. Su familia también registró su habitación varias veces y no encontró nada que indique que vendiera drogas, dijo.
“No merecía morir de esta manera”, dijo Teresa. “¿Por qué no obtuvimos una señal o algo? ¿Por qué no pudimos ayudarlo?
La familia Zúñiga tiene un altar con fotos de John en la sala de estar, y sus padres tienen otro en su habitación.
Después de su muerte, la familia de John también colocó un pequeño osito de peluche junto a un árbol donde le dispararon. Su sangre todavía manchó la calle y la acera frente a él durante días después del tiroteo.   Vecinos, parientes y amigos comenzaron a agregar elementos al memorial improvisado, y todavía aparecen nuevos elementos con regularidad. Flores, Cheetos calientes, bocadillos de frutas, una bolsa de Starburst, un globo de “feliz cumpleaños” y varias cruces son algunas de las cosas que rodean el árbol en memoria de John.
Teresa dijo que siente la necesidad de visitar el lugar del tiroteo todos los días a las 3:15 pm y se sienta allí a menudo para hablar con John.
Ella espera que un vecino se acerque a ella en algún momento para compartir nueva información que ayude a la Policía y a los fiscales a presentar más cargos. Aunque la gente había estado dispuesta a compartir videos de vigilancia con su familia, dijo que la mayoría de ellos no dicen mucho sobre lo que vieron o escucharon el día en que mataron a su hermano.
«Cada vez que voy, esa calle está llena de niños y gente afuera», dijo. «Y siempre me pregunto si alguien realmente vio algo».

AUDITORIA A
LA POLICIA

El próximo año se realizará una auditoría del gasto de horas extras que el Departamento de Policía de Dallas ha realizado a sus agentes con lo que se revisaría los fondos pagados durante al menos los últimos dos años.   El auditor de la ciudad, Mark Swann, indicó que su oficina apunta a que la revisión se realice en mayo o junio. La auditoría fue solicitada por el alcalde Eric Johnson este mes en respuesta a las preocupaciones de algunos miembros del Concilio sobre el gasto excesivo registrado por dicha corporación y que salió a relucir durante las discusiones presupuestarias en septiembre.   El Departamento de Policía sobrepasó con alrededor de $ 4.5 millones por encima de su presupuesto de tiempo extra situado en $ 26.5 millones para el año fiscal pasado.   Se propuso que el presupuesto de horas extras fuera de $ 24 millones para el nuevo año fiscal que comenzó en octubre, pero el Concejo Municipal aprobó alrededor de $ 17 millones. La Policía ha gastado alrededor de $ 4,3 millones de eso hasta diciembre, según la oficina del alcalde.   «Si el presupuesto de horas extras de la Policía ha sido abusado o mal administrado … la gente de Dallas merece saberlo, y necesitaremos que la administración de la ciudad tome medidas para corregir cualquier problema», aseveró Johnson en un comunicado.   El 23 de septiembre, Johnson y los concejales Adam McGough, Cara Mendelsohn y Jennifer Staubach Gates votaron en contra de la enmienda para reducir el presupuesto de horas extra.   Gates, quien encabeza el Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, dijo que apoyaba la revisión de las horas extra.   El consejo aprobó desviar $ 7 millones a otras iniciativas policiales y de seguridad pública. La mayoría de los fondos, $ 3.85 millones, están programados para agregar 95 puestos de personal de policía civil este año fiscal para permitir que la misma cantidad de oficiales juramentados pasen del trabajo de escritorio al trabajo de patrulla. Hubo $ 1.5 millones para mejorar el alumbrado público en partes de la ciudad, $ 750,000 para abordar los vertidos ilegales, $ 600,000 para abordar las causas de la pobreza y $ 300,000 en fondos para el trabajo de extensión para disminuir la violencia en la ciudad.

El presupuesto general de la Policía fue de aproximadamente $ 517 millones en el último año fiscal y se adoptó en $ 513.5 millones en septiembre. La ciudad tuvo un presupuesto general el último año fiscal de alrededor de $ 3.88 mil millones. Son $ 3,85 mil millones este año fiscal.

ALGO DE
ABUSO

Durante una reunión del Concejo Municipal del 2 de septiembre, el concejal Chad West dijo que si bien sentía que las horas extras de la policía eran necesarias, «también es algo que se abusa».
Reconoció que había un sentimiento entre algunos oficiales de que no había ningún control ni equilibrio. Indicó que la enmienda para reducir el gasto de horas extras era responsabilizar a la gerencia policial de «asegurarse de que las horas extras se utilicen cuando sea apropiado».

La jefa de Policía, U. Reneé Hall, atribuyó el gasto de horas extra del año fiscal pasado a las respuestas imprevistas de los oficiales relacionadas con la pandemia de COVID-19, las protestas que pedían reformas policiales y de justicia racial y el tornado de octubre de 2019 que arrasó el norte de Texas desde Dallas hasta Richardson.   Dijo que el departamento producía informes quincenales para rastrear el gasto de horas extra, que los supervisores tenían que aprobar todas las solicitudes y que el 53% de los usos se destinaron a incidentes en los que los oficiales respondieron a las llamadas y siguieron trabajando después de que terminó su turno.   «No podemos decidir a qué llamadas vamos a ir», expresó Hall durante la reunión del 2 de septiembre. “Cuando un oficial debería de trabajar hasta las 4 pm y recibe una llamada a las 3 pm que los retiene, ya sea por un robo, una disputa doméstica o un arresto, deben atender esa llamada hasta el final”.  La última auditoría de la ciudad se centró en las horas extraordinarias de la Policía en 2010, donde la revisión encontró que casi la mitad de las horas extraordinarias de los agentes de policía entre octubre de 2007 y diciembre de 2009 fueron causadas por oficiales que continuaron trabajando después de que terminaron sus turnos programados y agentes que esperaban para prestar testimonio en la corte.
El presupuesto de horas extras de la Policía en ese momento había pasado de $ 15,4 millones en el año fiscal 2008, a casi $ 20 millones en el año fiscal 2009 a $ 14,3 millones en el año fiscal 2010, según la auditoría.

OIDOS
SORDOS

Entre las recomendaciones de la oficina del auditor en ese mometoestaba que el departamento dejara de permitir que los oficiales fuera de servicio obtengan un pago garantizado de dos horas extra mientras esperan los juicios en las instalaciones del tribunal si han trabajado más de 40 horas en una semana y en cambio, no se les pagará a menos que sean llamados a la corte para testificar y no exijan que estén en el lugar. La auditoría dijo que el departamento entre 2007 y 2009 podría haber ahorrado $ 1.4 millones en costos de horas extras de oficiales.   La auditoría encontró que el 99% de las veces que los oficiales de Dallas fueron a la corte municipal, no testificaron.
En ese momento, el departamento dijo que no estaba de acuerdo con la recomendación del informe que afirmaba que podría haber «un impacto significativo en los ingresos de la corte municipal» si los casos en el expediente se llamaban y luego se desestimaban porque el oficial involucrado no estaba ya en la corte.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register