Somos esclavos modernos en Canadá, denuncian mexicanos

NOVEDADES NEWS 35

Son explotados y hacinados en viviendas pobres

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- “Todo es un fraude: te cobran 600 dólares (canadienses o 441,1 dólares estadunidenses) al mes de renta y exigen otros 5.000 dólares con el argumento de que están tramitando tu refugio en Canadá”, contó a la agencia española de noticias EFE Kevin, un mexicano que ayer lunes fue deportado de Ottawa a Cancún.

El indocumentado recordó que pidió prestado dinero a sus familiares para viajar a Canadá, engañado por estos supuestos reclutadores, con la ilusión de obtener trabajo y ganar dólares.

“Todo es mentira, por favor no se dejen engañar, sólo los llevarán a Canadá para explotarlos, para convertirlos en esclavos en pleno siglo XXI”, reiteró.

Los reclutadores aprovechan los esquemas legales de movilidad laboral que existen entre México y Canadá para enganchar a las víctimas.

Los programas de trabajo que se ofrecen, según las leyes laborales de Canadá, son provinciales, no federales y el pago por hora varía.

Por ejemplo, en Ontario, el pago es de 15,83 dólares por hora que en octubre próximo subirá y de 15,35 dólares por hora en la Columbia Británica.

ALERTAN

FRAUDE

Ante la deportación de Kevin, autoridades de Canadá en México que no quisieron identificarse alertaron para que no se caiga en ese tipo de fraudes y abusos: “Ofrecemos como muchos países, incluyendo México, la Protección Complementaria de Extranjeros o Refugio/asilo, pero en casos específicos y especiales”.

La trampa en la que caen los mexicanos es la ilusión del sueño canadiense que se promueve a través de las redes sociales, ya que aseguran que el Gobierno de aquel país tiene alta demanda en mano de obra y programas que facilitan el ingreso.

Sin embargo, muchos de ellos son casos de fraude.

Las redes de reclutadores engañan, “nos llevan a Canadá, pero sólo nos explotan, nos convierten en esclavos usando operaciones sofisticadas de tráfico y trata de personas”, dijo Kevin.

Condiciones infrahumanas

Las fuentes canadienses informaron que en los últimos meses rescataron migrantes que estaban trabajando en condiciones infrahumanas.

“Los mexicanos vivían hacinados, pagando mucho dinero por concepto de renta, alimentación y otros servicios”, informaron que hace unas semanas deportaron a cuatro habitantes de Yucatán, en el sur de México.

El caso más reciente que reportó la Policía regional de York, comunidad al norte de Toronto, fue el rescate de 64 mexicanos de una red internacional de tráfico.

“Las víctimas vivían en la miseria y se veían obligadas a trabajar muchas horas por poco dinero, mientras sus explotadores se beneficiaban y vivían rodeados de lujos”, dice el reporte.

Otro de los inmigrantes rescatados reveló que un conocido de su pueblo en México “me ofreció trabajo en Canadá a cambio de un pago de 70.000 pesos (3.900 dólares estadunidenses) que incluía el pasaje de avión y la supuesta visa de trabajo”, que en realidad es la Autorización Electrónica de Viaje del gobierno de Canadá (ETA).

CAI EN LA

TRAMPA

“Caí en la trampa, el enganchador no tenía mi visa de trabajo, sólo me proporcionó un número telefónico y el nombre de un “contacto” en Canadá”, dijo.

El “contacto” lo llevó a una casa e informó al inmigrante que pagaría 600 dólares al mes por un cuarto en la casa que habitaban más de 15 personas compartiendo un baño y cocina.

Luego, lo llevaron con una abogada que supuestamente llevaría su caso de “refugio” para obtener el permiso de trabajo, “pero como no tenía 5.000 dólares me abandonaron”.

El único trabajo esporádico que conseguía en pleno invierno era remover nieve de las banquetas por un pago en efectivo de 10 a 15 dólares, que utilizaba para pagar la renta.

“Para la comida asistía a bancos de alimentos o a las cocinas comunitarias que hay en las provincias de Canadá”, añadió.

Hoy en México, admitió con tristeza que la pasó terrible, “porque el trabajo era pesado, mal pagado y no era constante, vivía en condiciones peores que en mi casa en México”.

MARCHA

ANTIDESANTIS

“Sin nosotros no hay Florida” es el mensaje de los inmigrantes que participaron el sábado anterior en una marcha en rechazo a las políticas del gobernador y candidato a las primarias republicanas Ron DeSantis, quien mantiene una postura implacable frente a la inmigración irregular.

La “marcha de la unidad” fue convocada en Homestead, una localidad a unas 39 millas al sur de Miami y dedicada principalmente a la agricultura, el sector económico que más teme la ley migratoria SB1718 que entrará en vigor el 1 de julio, pues supone perder a una gran parte de su mano de obra.

“¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras”, señala la organización We Count! (Contamos) de Florida, convocante de esta marcha.

Los trabajadores y familias inmigrantes de bajos ingresos del sur del condado Miami-Dade que forman We Count!, que en su inmensa mayoría son centroamericanas y mexicanas, tratan de “decirle al gobernador Ron DeSantis: Aquí estamos y no nos vamos. Sin nosotros no hay Florida”, dijo a EFE María Bilbao, una activista pro inmigrante.

Marcha contra la ley antiinmigrantes

Organizaciones pro inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida han rechazado la ley SB 1718, una de la más duras del país, no solo por los sufrimientos que acarrea para los casi 800,000 indocumentados de Florida, sino por los efectos para la economía del estado, que, según dicen, ya se sienten.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta semana a los hispanos que no voten por DeSantis, quien, después de mucho hacerse esperar, inscribió oficialmente su candidatura para las primarias en las que se elegirá al candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano en 2024.

DeSantis, que va segundo en las encuestas por detrás de su antiguo padrino político, el expresidente Donald Trump, ha dejado claro en sus primeras entrevistas como candidato que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.

Según Bilbao, la marcha de trabajadores del sur de Florida es “para rechazar la ley antiinmigrantes” de DeSantis, que tiene “a la gente muy asustada”.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, que antes fue comisionada (ministra) de Agricultura del estado, un cargo electivo, afirma que el 60 % de los trabajadores agrícolas del estado está en una situación migratoria irregular.

La agricultura, un negocio de unos 7,700 millones de dólares al año, forma junto al turismo y la construcción, la “espina dorsal” de la economía de Florida y los tres sectores son dependientes de la mano de obra extranjera para funcionar.

Según dijo Fried en una rueda de prensa el viernes en Miami, los efectos de la ley SB 1718 se sienten por adelantado.

Inmigrantes abandonan Florida

Familias de trabajadores indocumentados están abandonando el estado en busca de lugares más “amigables”, en el campo se “pudren las cosechas” sin recoger y hay escasez de mano de obra en el comercio y la construcción.

La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes con esos inmigrantes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

“Hay mucha gente yéndose del estado (Florida), dejando sus trabajos, dejando sus casas, dirigiéndose a otros estados porque está asustada”, aseguró Bilbao, una argentina que estuvo indocumentada más de una década y ahora es coordinadora de campaña de la organización pro inmigrantes American Friends Service Committee (AFSC).

Los convocantes de la marcha del sábado previeron reunir a trabajadores y familias inmigrantes, líderes religiosos y organizaciones comunitarias frente a la Alcaldía de Homestead.

“Todos tenemos nuestro derecho de seguir luchando (…). No tengan miedo de estar aquí en Homestead“, resaltó en un video difundido en redes sociales una activista de WeCount!

Bilbao agrega: DeSantis “ha creado una guerra de culturas, de odio, y ha puesto más en peligro a los inmigrantes, porque ahora las personas pueden tener un arma (de fuego) encima. Es una locura”.

La activista hizo mención así a otra de las leyes aprobadas por el Congreso floridano a instancias de DeSantis que permite portar armas de fuego en público sin necesidad de permisos ni entrenamiento.

DEMANDA

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, y prometió que habrá justicia a dos meses del hecho.

“No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron, voy a preguntar para que se permita toda la información”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador surgen después de que se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) reservó las imágenes de la tragedia por cinco años, alegando que su difusión podría poner en riesgo la integridad de las personas involucradas y entorpecer las investigaciones que realizan las autoridades.

Los videos serán desclasificados en 2028, de acuerdo con información obtenida por el diario El Universal.

El gobernante mexicano recordó que “se está haciendo la investigación” de los hechos, y que ya hay detenidos.

“Hay personas que están siendo procesadas, no sé exactamente cuántos ahora están ya en la cárcel, cuántos están siendo procesados”, indicó.

López Obrador aseveró que el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación, fue una “tragedia muy lamentable”.

CASTIGO A

CULPABLES

Sin embargo, garantizó que “ya se está castigando a los responsables”, tanto a los que iniciaron el fuego como a las autoridades responsables de la tragedia.

El Presidente dijo desconocer que se habían ocultado videos sobre lo ocurrido aquel día previo al incendio, pero aseguró ser “partidario siempre que se dé a conocer la información, que no se oculte nada”.

Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.

RECORD DE

MIGRANTES

La proporción de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral de Estados Unidos alcanzó un récord el año pasado, según nuevos datos del Departamento de Trabajo (DOL).

Los nuevos datos del gobierno referidos al año 2022 revelan que casi 1 de cada 5 trabajadores nació fuera de Estados Unidos, de padres que no son ciudadanos estadunidenses, lo que representa una proporción récord de la fuerza laboral.

Eso revierte una caída que se registró durante la pandemia de Covid, cuando disminuyó la proporción de trabajadores nacidos en el extranjero, un retroceso inusual en una tendencia que ha estado aumentando desde al menos 1996.

La proporción de inmigrantes en la fuerza laboral aumentó al 18.1% el año pasado, un aumento del 17.4% en 2021, dijo en su informe la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

La cantidad de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos aumentó a 29.8 millones en 2022, desde los 27.9 millones del año anterior, un aumento de alrededor del 6%.

El número de trabajadores nativos pasó de 133.2 millones a 134.5 millones, apenas un 1%.

Los trabajadores nacidos en el extranjero tenían una tasa de desempleo del 3.4% en 2022, en comparación con el 3.7% de las personas nacidas en EU, dijo el BLS.

¿Qué tipo de trabajos tienen los inmigrantes?

Los trabajadores nacidos en el extranjero tienen más probabilidades que los nacidos en los EU de laborar en trabajos de la industria de servicios, recursos naturales, construcción y mantenimiento, dijo el gobierno. También es más probable que trabajen en trabajos de producción, transporte y movimiento de materiales.

En comparación, es más probable que los trabajadores nacidos en Estados Unidos trabajen en puestos gerenciales y profesionales.

Pese a las políticas en su contra, los inmigrantes están haciendo su trabajo

La inmigración se recuperó el año pasado, según los datos del Censo de EU, que encontraron que la nación experimentó el mayor aumento de inmigrantes en un solo año desde 2010. Alrededor de 1 millón de personas inmigraron a EU en 2022, un aumento desde su mínimo reciente de 376,000 personas en 2021, según esa agencia federal.

Un factor clave es que una mayor proporción de la población inmigrante está en edad de trabajar (18-64), con un 77%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), una organización no partidista dedicada al análisis de la inmigración global y de EU. Eso se compara con aproximadamente el 59% de la población nativa.

MENTIRA

OPOSITORA

Los opositores a la inmigración podrían ver el número récord de trabajadores nacidos en el extranjero y argumentar que los trabajadores nacidos en el extranjero de alguna manera están robando empleos a los estadunidenses, pero eso no es lo que está sucediendo.

Aunque hubo un gran aumento en la inmigración neta en 2022, esencialmente poniéndose al día con la caída de COVID, había muchos trabajos para todos, pues según los datos del Departamento de Comercio en su reporte mensual del de febrero de 2023, la tasa de desempleo alcanzó sólo el 3.4%, la tasa más baja en 54 años.

Los datos llegan en un momento en que la inmigración está en el centro de atención debido a la expiración del Título 42, una restricción migratoria de emergencia que permitió a EU expulsar a millones de migrantes a México o sus países de origen debido a la pandemia de Covid.

Mientras tanto, algunos estados, como Texas y Florida, están avanzando con nuevas leyes para terminar con la inmigración.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register