Solo 25% renovaron su DACA antes de finalizar Concluye este 5 de Octubre

daca21

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Autoridades migratorias de esta ciudad y federales reconocieron que una gran mayoría de los jóvenes elegibles no han realizado su renovación de DACA, por lo que están a punto de perder este beneficio migratorio a partir de este jueves 5 de octubre, fecha en la que terminará definitivamente la vigencia de este programa. Tras advertir lo anterior, directivos de USCIS informaron que según los últimos reportes dados a conocer al respecto a tan sólo poco más de un día de que se cancele totalmente DACA, menos del 25 por ciento de esos dreamers han realizado el trámite. Ante la gravedad de la situación, instaron a esos estudiantes indocumentados a mandar los paquetes de renovación a más tardar el jueves por la mañana, ya que se debe comprobar que fueron enviados a la dependencia gubernamental antes de finalizar ese día Según cifras oficiales y de organizaciones comunitarias, la gran mayoría de los jóvenes elegibles no habían realizado la renovación de su DACA, que les otorgaría dos años más de permiso para trabajar y permanecer legalmente en los Estados Unidos. Activistas pro inmigrantes manifestaron su preocupación ante la inminente fecha límite para solicitar por última vez el programa de Acción Diferida para Jóvenes Llegados en la Infancia (DACA) y la relativamente baja cantidad de solicitudes que el gobierno ha recibido hasta ahora. La cifra oficial más reciente de la Agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) contabilizó entre el 5 de septiembre y el pasado miércoles 27 menos de 40,000 solicitantes. Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que en base a la cifra y a la baja cantidad de solicitantes que han visto en su agencia “estamos muy preocupados”. “Es muy bajo el porcentaje de los que califican que ha renovado su permiso”, lamentó Salas. CHIRLA y otras organizaciones han hecho un llamado al gobierno de Trump a que extienda la fecha del 5 de octubre para presentar la renovación, pero hasta ahora la administración Trump se ha negado.

SOLO RENOVARON EL 25 POR CIENTO Según la organización, aún si hay otras 5,000 solicitudes en este último día, la cifra total sería apenas un 25% de los elegibles. Activistas dijeron que la baja participación posiblemente tiene que ver con el poco tiempo para renovar, desde que se anunció el futuro fin del programa. Hay al menos 150,000 personas que podrían renovar su DACA y que calificarían para una extensión más, por un período de dos años. Ellos son los jóvenes que ahora tienen el programa vigente y cuya fecha de expiración está entre el pasado 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018. Pero si no presentan la solicitud y el paquete con el pago correspondiente y el mismo no está en manos del USCIS para este jueves 5 de octubre, ya no podrán obtener dos años más del beneficio, advirtieron grupos defensores de los inmigrantes. Hasta el momento no existen reportes de cómo el presidente Trump podría terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) muy pronto. Líderes pro migrantes indicaron no saber cuándo o de que manera será eliminado el programa DACA, o como se verá su culminación. ¿Por ejemplo, aquellos que tienen DACA seguirán siendo protegidos de deportación y podrán usar su permiso de trabajo hasta que se venza? ¿O los permisos de trabajo y las aprobaciones serán revocadas? Mientras el programa DACA siga en efecto actualmente, hay algunas cosas que los elegibles deben mantener en mente: I. Permisos de Trabajo Los documentos de autorización de empleo, también conocidos como permisos de trabajo, son generalmente válidos hasta que se vencen o hasta que el gobierno demande que sean devueltos. A menos que el gobierno demande que usted regrese este documento, los siguientes puntos se deberían aplicar.

• Si el programa DACA se termina, pero a usted se le permite quedarse con el permiso de trabajo, usted tiene el derecho de trabajar legalmente hasta la fecha de vencimiento de su permiso de trabajo.

• Aun si el programa DACA se termina, usted no tiene obligación de informar a su empleador que DACA ha terminado. Su empleador no tiene el derecho de preguntarle si usted fue un poseedor de DACA o sobre como obtuvo su permiso de trabajo.

• Su empleador no tiene el derecho de despedirlo, o darlo de baja o cambiar su estatus de trabajo hasta que su permiso se venza. Si la fecha de vencimiento se está aproximando, su empleador le podría pedir un permiso de trabajo actualizado, pero no puede tomar acción contra usted hasta después de que se venza.

• Para más información sobre sus derechos como empleado, accese a The National Immigration Law center: https://www.nilc.org/issues/ daca/daca-and-workplacerights/. II. Números de Seguro Social (SS) Su número de Seguro Social es válido de por vida, aún cuando su permiso de trabajo y de DACA se venza.

• Si no lo ha hecho todavía, solicite un número de Seguro Social mientras que DACA y su permiso de trabajo estén vigentes. • Usted puede y debería seguir usando su número de Seguro Social que obtuvo por medio de DACA aun después de que su permiso de trabajo se venza. Usted puede usar su número de Seguro Social para motivos de educación, actividades banca- rias, de vivienda, y otros motivos.

• Su número de Seguro Social contiene una condición que requiere un permiso de trabajo vigente para poder usarlo para propósitos de empleo. III. Licencias de Manejar y otras Tarjetas de Identificación La elegibilidad para estos documentos depende del estado en cual usted viva. Si no lo ha hecho, solicite una licencia de manejo, o una tarjeta de identificación si su DACA es aún válida, y eso lo hace elegible para una licencia para conducir o una tarjeta de identificación estatal en su estado. IV. Permiso de Viaje (Advance Parole) Los elegibles a DACA deberían ser cuidadosos en caso de pretender viajar fuera de los EU a través de un permiso de viaje.

• Si usted está fuera del país por medio de un permiso de viaje, asegúrese de regresar lo más pronto posible, y mientras que su permiso de trabajo sea válido junto con su permiso de viaje. Si el programa de DACA se terminara, no está muy claro que la gente con permisos de viaje basados en este programa podrán regresar. La mejor decisión es regresar lo más pronto posible, antes de que haya un anuncio de la terminación de DACA.

• Si le han otorgado un permiso de viaje por medio de DACA, pero aún no sale de los Estados Unidos, o está interesado en solicitar este permiso, hable con un abogado para poder determinar los riesgos antes que todo. V. Otras Opciones Migratorias Muchos beneficiarios de DACA podrían ser elegibles para otra opción migratoria para poder obtener un permiso de trabajo, o aún mejor una tarjeta verde.

• Hable con un proveedor de servicios de Inmigración para poder entender sus opciones legales y si podría ser elegible para otro beneficio migratorio. Encuentre servicios legales de inmigración de bajo costo: https://www.immigrationlawhelp. org.

• Evite proveedores de servicios frau-dulentos: confirme sus credenciales, pida un contracto por escrito y un recibo por cualquier pago que haga, y si tiene dudas, obtenga una segunda opinión. VI. Asuntos Penales Cualquier arresto criminal, cargo, o convicción puede ponerlo en riesgo con las autoridades de inmigración.

• Evite cualquier tipo de contacto con las autoridades policiales que podría resultar en un arresto criminal. Si usted termina siendo arrestado, asegúrese de consultar a un abogado experto en inmigración.

• Si usted tiene una convicción criminal, busque si se puede cambiar para disminuir el impacto en un caso de inmigración en el futuro. VII. Conozca Sus Derechos Todos -personas documentadas e indocumentadas tienen derechos en este país.

En todo momento, cargue una tarjeta roja para ejercer su derecho de permanecer en silencio en caso de que sea detenido o cuestionado por la migración (https://www. ilrc.org/red-cards).

Usted tiene derechos constitucionales:

• NO ABRA LA PUERTA si un agente de Inmigración está tocando la puerta.

• NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.

• NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado. * Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad.

• ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE.

Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta. Siga las noticias cuidadosamente y acuda a fuentes de confianza para obtener información sobre el estatus del programa DACA y otros programas migratorios. No caiga en estafas sobre nuevas tarifas o información falsa sobre su permiso de trabajo bajo DACA. Buenas fuentes de información incluyen: www.unitedwedream. org, www.informedimmigrant. com, www.defenddaca. com, www.ilrc.org, www.nilc. org, y www.weareheretostay.org.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register