Sismo en Pakistán y Afganistán deja 11 muertos

NOVEDADES NEWS 13
Un sismo de magnitud 6,5 estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán el martes, provocando que algunos residentes salieran de sus casas y oficinas, y asustando a las personas incluso en aldeas remotas. Al menos 11 personas murieron en los dos países.

Más de un centenar de personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle de Swat, en la provincia Jaiber Pajtunjuá, en el noroeste de Pakistán, dijo a The Associated Press Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia.

“Estas personas atemorizadas se desmayaron y algunas de ellas se desmayaron por la conmoción del terremoto”, comentó. La mayoría fue dada de alta del hospital, agregó.

Faizi y otros funcionarios dijeron que nueve personas murieron por el derrumbe de techos en distintas partes del noroeste de Pakistán. Decenas más resultaron heridas a causa del temblor, el cual tuvo epicentro en Afganistán y también se sintió en la vecina Tayikistán. El terremoto desató deslizamientos de tierra en algunas de las zonas montañosas, causando afectaciones viales.

Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que al menos 19 hogares de adobe se derrumbaron en áreas remotas. “Todavía recopilamos datos sobre los daños”, agregó.

En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas y oficinas debido al temblor, algunas de ellas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam. Según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios residenciales en la ciudad.

En Afganistán, Sharafat Zaman Amar, vocero designado por el Talibán para el Ministerio de Salud Pública, dijo que, hasta el momento, dos personas han muerto en el país y alrededor de 20 resultaron heridas a causa del sismo.

“Desafortunadamente, podría haber más víctimas ya que el sismo fue muy fuerte. En la mayor parte del país”, todos los hospitales y centros de salud están preparados para salvar vidas, añadió. “El sismo fue tan fuerte y atemorizante que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros; las personas gritaban y estaban conmocionadas”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6.5 se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa de Hindukush, en Afganistán, que colinda con Pakistán y Tayikistán. Agregó que la profundidad del sismo fue de 188 kilómetros (116 millas).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register