Sin ayuda ni protección, miles de niños bajo cuidado de CPS

NOVEDADES NEWS 1

Acusa Jueza federal a empleados y organizaciones de Dallas/FW y Texas 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un jueza federal criticó ayer martes a la agencia de Servicios de Protección Infantil de Texas por no mantener registros precisos sobre el estado legal de los niños de crianza.

Cientos, si no miles, de menores que han sido separados de sus familias biológicas se han visto privados de los recursos y las protecciones que les brinda pertenecer al grupo de 10,000 niños cubiertos por una demanda colectiva de larga duración, aseveró la jueza federal de distrito Janis Graham Jack.

Durante una audiencia especialmente convocada realizada de forma remota, Jack dijo que sus monitores descubrieron recientemente que los trabajadores sociales de CPS en muchos casos no actualizan los registros computarizados sobre las decisiones de los jueces de los tribunales de familia estatales.

Las omisiones han contaminado toda la información que el Departamento de Familia y Servicios de Protección le ha proporcionado, como la limitación del número de casos de los trabajadores de tutela de CPS, enfatizó Jack.

“El estado ni siquiera conoce el estatus legal de cada niño bajo su cuidado”, repudió. «Ahora sabemos que todos los datos en los que se basan los monitores… son sospechosos».

En otro tema, Jack le pidió al departamento que hiciera un seguimiento de una investigación que dos senadores estadunidenses están realizando sobre cuatro empresas con fines de lucro que operan centros residenciales de tratamiento que atienden tanto a delincuentes juveniles como a niños de crianza.

Más de la mitad de los 90 niños de Texas en cuidado de crianza a largo plazo que han sido ubicados fuera del estado viven en instalaciones operadas por una de las cuatro compañías seleccionadas, señaló Jack. Ella le pidió al estado un informe sobre los niños dentro de los próximos 60 días.

A principios de junio, Jack advirtió que podría imponer cuantiosas multas al departamento y a la Comisión de Salud y Servicios Humanos por no cumplir con las órdenes correctivas de la demanda de hace una década.

Jack, sin embargo, dijo que cambió de rumbo después de alarmarse por los hallazgos de los monitores de Deborah Fowler y Kevin Ryan sobre la clasificación incorrecta de los niños.

CRUEL 

HISTORIA 

Durante años, señaló Jack, se ha sentido frustrada porque el Departamento de Servicios de Protección no pudo proporcionarle una lista precisa de dónde reside cada uno de los casi 10,000 niños en «tutela permanente».

“Pero piensan que tal vez este mes, en 2022, puede estar en línea [con] alguna aplicación de computadora, que en realidad pueden proporcionar un inventario de dónde se coloca a cada niño”, dijo.

No quedó claro de inmediato si la juez estaba bromeando o hablando en serio.

Jack alertó que sus monitores han descubierto que CPS confía en sus trabajadores de casos de tutela para ingresar información en la base de datos principal de abuso infantil del departamento sobre las acciones de los tribunales estatales en los casos de expulsión de niños.

Según la ley de Texas, los jueces de los tribunales de familia del estado deben dictaminar dentro de los 12 meses sobre cuestiones tales como si la remoción estuvo justificada y cuál es la mejor ubicación y plan de cuidado para el niño. Los plazos, que la Legislatura insertó para evitar que los casos permanezcan sin resolver durante años, permiten una sola prórroga de seis meses.

En reacción a la pandemia de COVID-19, la Corte Suprema de Texas aflojó algunos plazos.

“Estas extensiones… vencieron hace mucho tiempo”, dijo Jack.

FUTURO 

INHUMANO 

A partir del 6 de junio, había 3483 niños que el departamento clasificó como “tutela de gestión temporal” que habían estado bajo el cuidado del estado durante 13 meses o más.

“Algunos habían estado bajo la custodia de TMC durante casi cuatro años”, dijeron Fowler y Ryan en un reciente informe presentado que se basó en una hoja de cálculo proporcionada por el departamento.

La base de datos del departamento enumeró incorrectamente a 497 niños bajo tutela temporal cuando en realidad están bajo el cuidado permanente de CPS, acusó Jack.

Erica Bañuelos, comisionada asociada del departamento para CPS, dijo que ella y los directores regionales de la agencia y los representantes de sus contratistas de atención basada en la comunidad trabajaron durante el fin de semana para revisar los registros de los 3,483 niños.

El sábado, emitió una directiva que les decía a los trabajadores sociales de tutela y contratistas privados que actualizaran la base de datos de la computadora con cualquier cambio de estado legal antes de las 7 pm del día siguiente, o dentro de un máximo de siete días.

“Entendemos la importancia de la responsabilidad legal que conlleva cambiar ese estado legal”, dijo Bañuelos.

CPS está considerando renovar algunos puestos vacantes para agregar más trabajadores de «enlace legal» en sus oficinas de campo regionales, dijo. Ayudarán a garantizar informes precisos y actualizados, indicó Bañuelos.

SEVERAS 

MULTAS 

La jueza federal volvió a amenazar ayer martes con imponer sanciones monetarias a los líderes de los Servicios de Protección Infantil de Texas y los criticó por exportar a algunos de los niños de acogida más problemáticos del estado a hogares grupales en mal estado en otras entidades.

En un día de invierno reciente en un centro de tratamiento residencial en Michigan, faltaba la puerta de entrada a la instalación y no había habido calefacción durante 24 horas a pesar de un clima de 28 grados, según un nuevo informe entregado a la jueza federal de distrito Janis Graham Jack por su monitores en un traje de larga duración sobre el cuidado de crianza de Texas.

Mientras tanto, en Texas, CPS está colocando a niños en instalaciones grupales deficientes que dañan a los niños, desde Oak Cliff en Dallas hasta Von Ormy en el condado de Bexar y desde Belton hasta Houston, según el informe.

«Triste, ¿no?» dijo Jack. “Me rompió el corazón que Texas esté tratando así a sus niños”.

Durante una audiencia virtual de cinco horas, Jack dijo que es posible que tenga que imponer fuertes multas al Departamento de Servicios Familiares y de Protección y declararlo en desacato al tribunal, por tercera vez en los últimos años.

CPS aún no puede rastrear las ubicaciones de todos los niños bajo su cuidado, digitalizar sus registros o reducir la carga de trabajo de los trabajadores sociales que manejan los casos legales y las terapias de los niños de crianza, aseveró. Todas esas fallas se producen dos años o más después de que se emitieran sus mandatos judiciales sobre esos temas, señaló Jack.

SIN AMOR NI 

COMPRENSION 

El estado está “culpando” a los niños que duermen en hoteles y oficinas de CPS por ser “agresivos”, en lugar de mostrarles compasión, apuntó la juez. Está desperdiciando dinero en colocaciones de $400 por día de calidad inferior sin aprovechar grandes cantidades de dinero federal, agregó. Con ese dinero, Texas podría hacer cosas como atraer cuidadores de alta calidad para los niños más problemáticos, tanto en centros de tratamiento como con cuidadores familiares capacitados para eso. También podría crear equipos móviles de intervención de crisis de salud mental que podrían evitar algunas remociones de niños de CPS, dijo Jack.

Cuestionó por qué solo el 19 % de los niños en la “tutela de gestión permanente” del estado ha sido completamente vacunado contra el COVID-19 y por qué CPS recientemente dejó de ofrecer dos cursos de capacitación en diversidad a sus empleados.

La inmunización forzada es un no-no con el gobernador Greg Abbott, dijo uno de los acusados en la demanda de crianza temporal. Abbott está bajo el fuego de los opositores de extrema derecha en las primarias republicanas para gobernador del 1 de marzo, como el exsenador estatal de Dallas Don Huffines, por sus órdenes de pandemia y afirma que toleró la enseñanza de la «teoría crítica de la raza» en las agencias estatales y universidades.

SIN SER 

VACUNADOS 

Al señalar que durante décadas se ha exigido que los niños se vacunen contra las paperas, el sarampión, la rubéola y el tétanos, Jack se burló del testimonio de los funcionarios de CPS de que tenían que dejar que los jóvenes adoptivos decidieran por sí mismos.

Calificando eso como “negligencia”, la jueza dijo que el cumplimiento general de Texas con las órdenes judiciales “parece estar en una trayectoria cuesta abajo. Mis órdenes no han hecho una diferencia. La mentalidad está ahí” para seguir resistiendo.

“Este tratamiento continuo, inconstitucional e inseguro de estos niños está afectando a todos los involucrados en este caso”, dijo Jack.

La juez ensartó a dos funcionarios con responsabilidades importantes en los niños de crianza: el comisionado de servicios de protección del estado, Jaime Masters, y Wayne Carson, director ejecutivo de ACH Child and Family Services, una organización sin fines de lucro con sede en Fort Worth que administra prácticamente todo el cuidado de niños en Tarrant y seis condados.

En Evart Youth Center, una instalación de 98 camas en la zona rural central de Michigan que albergaba a 10 niños adoptivos de Texas, los monitores de Jack informaron que el personal intimidaba y hacía comentarios despectivos a los niños.

SON 

CELDAS 

Las habitaciones de los niños casi no tenían muebles y “parecían celdas juveniles”, informaron los monitores Deborah Fowler y Kevin Ryan. No había calefacción durante períodos prolongados durante el invierno, el centro estaba sucio, el ambiente era caótico y los jóvenes peleaban regularmente, dijeron los monitores. El personal usó fuerza física excesiva, incluida una restricción de «alitas de pollo» que implicó tirar de los brazos de los jóvenes hacia arriba y detrás de la espalda.

Los monitores estaban “profundamente preocupados” por un niño de El Paso en las instalaciones de Michigan que superó la edad (cumplió 18 años) el mes pasado. Las notas del caso de CPS “indicaban que una miembro del personal [en Evart] había sugerido que viviera con ella después de cumplir 18 años”, lo que el niño dijo que quería hacer. Aparentemente fue disuadido.

Ocho de los niños en el centro de Michigan fueron colocados por colegas de Masters, uno por ACH de Carson y otro por 2INgage con base en Abilene. El centro sin fines de lucro es un esfuerzo conjunto del proveedor New Horizons y una compañía fuera del estado en 30 condados del oeste de Texas que también experimentan con la «atención comunitaria» del estado que ha privatizado la administración de casos.

«Antes de colocar, ¿qué tipo de investigación haces?» Jack le preguntó a Carson.

HISTORIAL 

DUDOSO 

ACH revisó la instalación de Evart, que recibió acreditación nacional, respondió Carson. “Nos fijamos en su historial de licencias”, dijo.

La directora de colocación de CPS, Jillian Bonacquisti, dijo que a Texas se le informó que el centro estaba en remodelación. El centro de Evart envió documentos de CPS que mostraban que se habían comprado muebles nuevos y que se instalaría una alfombra nueva, dijo Bonacquisti.

«Bueno, ¿no es eso fortuito y oportuno?», Jack respondió. Al señalar que el personal de Fowler de Texas Appleseed, con sede en Austin, estaba visitando Evart y analizando su historial, el juez agregó: «¿Por qué cree que de repente están reemplazando todo?»

Presionado por el abogado de los demandantes, Paul Yetter, Masters, el principal funcionario de servicios de protección del estado, calificó la colocación como «extremadamente preocupante» y agregó: «Obviamente, estos niños deben ser retirados».

Jack respondió: “Le agradezco que diga eso, señora Masters, porque a veces el tribunal no aprecia estos ‘esfuerzos de CYA’. Veo que eso no está sucediendo aquí, y lo agradezco”.

Yetter le preguntó a Masters si aprueba las condiciones supuestamente insatisfactorias en las instalaciones de Evart. Ella respondió: “Parece que necesito ir a Michigan yo misma”.

Los funcionarios de Evart y su empresa matriz, Youth Opportunity Investments LLC, con sede en Carmel, Indiana, no respondieron de inmediato a los mensajes de voz ni a un correo electrónico en busca de comentarios.

Carson de ACH tno respondió a un correo electrónico.

META: EL 

DINERO 

Jack también reprendió a la directora ejecutiva de 2INgage, Shirley Dwyer, por lo que los monitores dijeron que parecía ser eludir una regla clave para obtener dinero federal para el cuidado de crianza: que los trabajadores sociales vean a los niños cara a cara al menos una vez al mes.

Antes de que las instalaciones de Evart el año pasado enviaran a las niñas a otro campus a cierta distancia, 2INgage tenía dos jóvenes en Michigan, escribieron los monitores. La organización sin fines de lucro parecía tratar de reducir sus gastos haciendo lo que serían solo seis visitas al año, no 12, dijeron.

“2INgage realizó visitas consecutivas a los niños colocados en Evart que están bajo su cuidado el último y primer día de meses consecutivos (por ejemplo, 30/9/21 y 1/10/21 y 30/11/21 & 01/12/21) para que pudieran contar estas visitas consecutivas en días consecutivos como visitas presenciales durante dos meses”, escribieron los monitores.

Jack lo llamó una artimaña «vergonzosa».

“Ustedes no pueden evitar los remedios que ordenó este tribunal metiendo a estos niños en estas horribles instalaciones fuera del estado”, aseveró. “¿Entiende eso, señora Dwyer? ¿señor Carson? ¿Está claro?… Es un abuso oficial”.

Jack y Yetter también reprocharon algunos arreglos estatales que ha hecho el departamento de Maestría para reducir el número de niños sin colocación, o “CWOP”.

El informe de los monitores criticó las condiciones en Penelope House en Belton, dos dúplex que el departamento arrendó en Houston y “The Villas”, un grupo de casas que arrendó junto a un desarrollo residencial abandonado en Von Ormy, en el suroeste del condado de Bexar.

Las residencias vecinas de las casas Von Ormy están cubiertas de grafitis, según fotografías que tomaron los monitores. Muchos están sin terminar, y los pedazos de acero y vidrios rotos que se encuentran por ahí podrían ser peligrosos para algunos de los niños más angustiados del sistema de Texas, algunos de los cuales han intentado suicidarse, señalaron los monitores.

Fowler dijo que no tiene acceso a los contratos de arrendamiento de The Villas para ver cuánto paga el estado por las casas de alquiler. Jack ordenó al departamento que divulgara la información.

CRITICAS 

A OAK CLIFF 

Promise House de Oak Cliff para jóvenes sin hogar también fue objeto de críticas. Desde 2017, ha sido parte de un programa que acepta CWOP en «ubicaciones temporales de emergencia», que Abbott anunció durante una crisis anterior en la protección infantil de Texas. Al menos inicialmente, el gobernador usó subvenciones de justicia penal para pagar las colocaciones de emergencia.

El mes pasado, los monitores visitaron Promise House, que tiene un refugio de emergencia, en el segundo piso del cual se alojan los niños de “ubicación temporal de emergencia” de CPS. Durante la visita de diciembre, CPS tenía “siete niñas y un joven identificado como hombre en la unidad TEP, y dos niños alojados en el refugio de emergencia”, escribieron los monitores.

Jack citó como «sorprendente» su informe de que una niña adoptiva en Promise House en abril pasado había hablado sobre el suicidio y se había enrollado el cable de una aspiradora alrededor de su cuello. Pero durante la visita de los monitores del mes pasado, la aspiradora no estaba asegurada, como se suponía que debía estar.

Yetter, el abogado de los demandantes, dijo que una escuela en el lugar brinda instrucción «errática». “Dos horas al día es lo máximo que obtienen”, dijo.

Desde junio de 2020, los investigadores de abuso infantil emitieron varias veces hallazgos de «razones para creer» sobre acusaciones de que había actividad sexual entre los niños de crianza alojados en Promise House, y un miembro del personal usó una llave de estrangulamiento y golpeó a un niño en la cara.

Cuando se contactó por teléfono ayer martes por la noche, Charles Wolford, director ejecutivo de Promise House, dijo que todavía estaba discutiendo con su junta sobre qué asuntos podría responder públicamente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register