Senado de EE.UU. expone procedimientos médicos indebidos a migrantes detenidas

NOVEDADES NEWS 10

Migrantes indocumentadas recluidas en un centro de detención en Georgia fueron sometidas a “inquietantes” procedimientos médicos, entre ellos ginecológicos, que fueron excesivos o innecesarios, incluyendo esterilizaciones, denunció el Senado estadounidense. El Subcomité Permanente de Investigaciones de esa Cámara presentó en una audiencia las conclusiones de su pesquisa de 18 meses sobre las condiciones en el centro de Ocilla, en el condado de Irwin. “Las conclusiones son profundamente inquietantes”, dijo durante la audiencia el senador demócrata Jon Ossof, quien enfatizó que la investigación fue bipartidista. Encabezada por Ossof, presidente del Subcomité Permanente, y el republicano Ron Johnson, la pesquisa siguió las denuncias hechas en septiembre de 2020 por la enfermera Dawn Wooten, quien trabajó en ese centro operado desde 2011 por la firma privada LaSalle Corrections. “Las detenidas fueron sometidas a exámenes y procedimientos excesivos, invasivos y a menudo innecesarios. Esto ha sido una falta catastrófica de respeto a los derechos humanos básicos por parte del Gobierno federal”, sostuvo el senador. Señaló que entrevistaron a 79 mujeres detenidas en ese centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). “No somos animales, somos humanos”, dijo durante la audiencia la mexicana Karina Cisneros Preciado, quien estuvo siete meses detenida en el centro tras el nacimiento de su hija. “Pasé por un infierno. Pedí asistencia médica porque no había tenido mi examen postparto, y la obtuve después de varias solicitudes”, declaró.
De acuerdo con la mexicana, una enfermera le hizo firmar un papel que no tuvo oportunidad de leer, y luego le aplicaron una inyección sin darle explicaciones. ”
Era un anticonceptivo. Yo escuché las historias de otras mujeres que habían recibido inyecciones o cirugía”, abundó.
“Esto no debería ocurrirle a nadie”, concluyó sollozando.
Los investigadores, que revisaron decenas de miles de páginas de registros médicos y otros documentos, determinaron que las migrantes fueron sometidas a ultrasonidos transvaginales, inyecciones de anticonceptivos y procedimientos de dilatación y curetaje (legrado) innecesarios.
En respuesta al escándalo derivado de las revelaciones de Wooten, el Gobierno del presidente Joe Biden ordenó en mayo de 2021 al ICE poner fin a la reclusión de migrantes en el centro de detención de Irwin.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register