Se duplica muerte de jóvenes por el fentanilo

NOVEDADES NEWS 3

Reclama Dallas ayuda a Washington para combatir la droga

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- “Perdone nuestra impaciencia, Xavier Becerra. Con todo respeto por su apretada agenda en Washington como secretario de Salud y Servicios Humanos de la nación, nuestra ciudad de Dallas necesita saber de usted lo antes posible”

Así se expresó el alcalde de Dallas, Eric Johnson, en un mensaje enviado a Becerra con el fin de buscar una respuesta que despejará el camino para una nueva herramienta a fin de salvar las vidas que se pierden a causa del fentanilo, la principal causa de muerte por drogas en los EU.

A juzgar por la cantidad de historias personales sobre el envenenamiento por fentanilo de Martin Heitzman, de 23 años , mucha gente estará interesada en la respuesta de Becerra, indicó el Alcalde.

Cada triste anécdota –agregó– amplificó por qué Dallas necesita herramientas policiales de sentido común como el mapeo de sobredosis, especialmente porque es posible que Texas nunca adopte medidas de reducción de daños para mantener a salvo a las posibles víctimas del fentanilo.

La carta de Johnson a Becerra pide garantías de que el Departamento de Bomberos y Rescate de Dallas puede proporcionar información sobre sobredosis para este esfuerzo de seguridad pública sin violar las reglas de privacidad de HIPAA.

Esto parece un «sí» fácil dado que la herramienta de mapeo es un esfuerzo federal de la DEA y el grupo local del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad ha instado repetidamente a Dallas a unirse a las otras ciudades del Norte de Texas que ya participan.

La iniciativa sin costo recopila y mapea la ubicación y la fecha de cada sobredosis y estipula qué drogas estuvieron involucradas para que las agencias de salud pública y de aplicación de la ley detecten tendencias y sepan dónde desplegar recursos.

Entre las ciudades locales o los departamentos de Policía ya registrados se encuentran Plano, Richardson, Irving, Grand Prairie, Coppell y Carrollton.

Johnson escribió que Dallas, al igual que otras ciudades del país, está en la primera línea contra las drogas que “han truncado demasiadas vidas, dejando familias destrozadas y una destrucción incomprensible para nuestra sociedad”.

El Alcalde envió su carta, diciendo: «no podemos manejar lo que no podemos medir», la misma semana que el fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, y Lance Sumpter, director del grupo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Texoma, informaron al Comité de Seguridad Ciudadana del Concilio de la ciudad sobre mapeo de OD.

DROGA

MORTIFERA

El fentanilo, un opiáceo sintético fabricado en el extranjero y principalmente contrabandeado de México a los EU, es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dos miligramos, y a veces menos, es mortal.

Está apareciendo cada vez más en el norte de Texas porque es un relleno barato en la producción de píldoras recetadas falsificadas. A veces, una pequeña dosis mortal se encuentra en la falsa «droga del estudio» Adderall, un «Xanax» para reducir la ansiedad o una dosis de oxicodona que se toma para aliviar el dolor o tener efectos eufóricos.

“Entidades en el extranjero están creando estas píldoras que se asemejan a Adderall o hidrocodona para matar intencionalmente a los estadunidenses”, dijo Creuzot en una entrevista reciente.

De hecho, las incautaciones de fentanilo en la frontera sur han aumentado constantemente desde 2016, mucho antes de que Biden asumiera la presidencia.

Lo nuevo es que las muertes asociadas con píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo han aumentado dramáticamente en el norte de Texas en los últimos años. Sin embargo, Dallas ha tardado en reaccionar ante esta epidemia de «una pastilla mata».

Es por eso que Creuzot y Johnson están ansiosos por lanzar el mapeo de OD.

Este es el mensaje que Creuzot quiere que todos escuchen: «Puede que estés comprando algo que te va a matar en lugar de drogarte».

Creuzot se enteró de la herramienta de mapeo OD de la entonces fiscal federal Erin Nealy Cox y Sumpter. Los esfuerzos para inscribir a Dallas chocaron repetidamente con las preocupaciones del abogado de la ciudad Chris Caso sobre HIPAA, por lo que Creuzot finalmente acudió al alcalde.

Él y Johnson creen que el esfuerzo les dará a las agencias la capacidad de coordinarse más estratégicamente en la planificación, rehabilitación y cumplimiento. “Tal como están las cosas hoy, estamos a oscuras en estos temas”, dijo Creuzot.

PASTILLA

ASESINA

En lo que va del año, la oficina del fiscal ha revisado 86 casos en los que estuvo involucrado el fentanilo. Creuzot y su personal saben que ese número, como gran parte de los datos sobre el uso de esta droga, es probablemente mucho mayor.

“Poner en marcha el mapeo de OD ayudará a poner más números al problema porque, desafortunadamente, sin él, esos datos no se capturan”, dijo.

Como exfiscal federal que se preocupa apasionadamente por el tema del fentanilo, a Nealy Cox le preocupa que no hayamos hecho lo suficiente para advertir a la gente sobre la droga “una pastilla puede matar”.

“Casi nadie no conoce a alguien que no haya sido afectado por esto, alguien que tiene un ser querido que ha sufrido una sobredosis o ha muerto a causa de una sobredosis”, denunció.

Lo que hace que el fentanilo sea tan peligroso en el uso no médico es su potencia. “Cuando los fabricantes extranjeros no obtienen la fórmula correcta, suceden cosas malas. Y no aciertan mucho con la fórmula”, dijo Nealy Cox. “No hay una FDA que controle eso”.

Mientras que la DEA está confiscando bolsa tras bolsa de pastillas con fentanilo en el norte de Texas, los oficiales de Policía de Dallas también están viendo más de estos casos de drogas.

“Estamos tratando de envolver un problema que desafortunadamente ha llegado aquí después de haber estado mayormente en otros lugares de los EU”, me dijo el jefe de Policía Eddie García.

“SIN

PISTAS”

Si los datos sobre todas las sobredosis pudieran recopilarse y compartirse a medida que surgieran los detalles de cada caso, dijo, podría servir como hoja de ruta para las investigaciones de sus detectives.

También el Jefe policial ha hablado con sus homólogos en las ciudades de la costa este muy afectadas por el fentanilo para ver qué lecciones adicionales se pueden aprender.

“Tratar de rastrear el suministro y romper esa cadena es increíblemente importante para nosotros”, dijo García, quien tiene dos detectives asignados para dar seguimiento a los casos de sobredosis.

Fuera de la aplicación de la ley, la concejal Paula Blackmon ha liderado el camino para generar más conciencia pública sobre los peligros de las píldoras mezcladas con fentanilo.

Más recientemente, comprometió algunos de sus fondos relacionados con el covid del Distrito 9 para una campaña de información contra el fentanilo que el Comité de Calidad de Vida, Arte y Cultura anticipó el mes pasado.

“El fentanilo está afectando a todos los códigos postales de la ciudad y está afectando a todos con fuerza”, aseveró. “Una mala decisión no debería ser fatal”.

MAS

MUERTES

Las muertes por sobredosis de adolescentes en los Estados Unidos se duplicaron con creces entre 2010 y 2021, pasando de 518 a 1146 al año, según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association . En 2021, el fentanilo estuvo involucrado en más del 77% de esas muertes.

Es imperativo que las escuelas y las familias enfoquen a los jóvenes en los hechos, no en los mitos de las «tácticas de miedo», con respecto a cómo se ve una sobredosis, cómo acceder a la naloxona, que se usa para tratar las sobredosis, e incluso cómo probar las drogas para detectar la presencia de fentanilo.

La naloxona, a menudo conocida por la marca Narcan, es un medicamento fácil de usar que es legal en todos los estados, incluido Texas, y capaz de revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

Otra herramienta de reducción de daños es la prueba de fentanilo, mucho más controvertida, que analiza las drogas ilegales en busca de la presencia del opioide sintético, a menudo mortal. Si bien estas tiras están permitidas en muchos estados, están clasificadas como parafernalia de drogas ilegales en Texas.

Varias ciudades en estados que prohíben las tiras reactivas han prohibido el enjuiciamiento local de las personas que poseen el artículo. Pero nadie con quien hablé espera que esa idea tenga éxito en el norte de Texas.

Por ahora, los líderes locales están unidos en la necesidad de poner en marcha el mapeo de sobredosis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register