Se agrava la violencia intrafamiliar en Dallas

NOVEDADES NEWS 1

Presentan Policía, Gobierno y líderes plan para combatirla 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El jefe de Policía de Dallas, Eddie García, se unió al alcalde y a otros líderes de la ciudad para revelar un plan que tiene la finalidad de reorganizar la unidad de violencia familiar de ese departamento a fin de enfrentar un aumento en las agresiones domésticas agravadas.

La estrategia incluye reanudar las visitas a los hogares de sobrevivientes vulnerables y aumentar la colaboración entre los detectives de homicidios y violencia de pareja íntima.

“Este es un paso en la dirección correcta”, afirmó García. «Y ciertamente, aún así, tendremos limitaciones, pero ciertamente este es un modelo que seguiremos de aquí en adelante».

Aproximadamente cinco o cuatro meses después de haber presentado la estrategia general de reducción de delitos violentos el jefe de Policía de Dallas, Eddie García, los informes de crímenes en toda la ciudad tienen una tendencia a la baja.  El número de delitos graves de violencia doméstica, un 13,6% más en 2020 con respecto a 2019, se mantiene prácticamente sin cambios este año.

Aunque los delitos violentos en toda la ciudad se redujeron en aproximadamente un 6% durante la primera mitad del año, las agresiones agravadas, familiares y no familiares, han ido en aumento.

CUESTIONAN 

EL PLAN 

Los oficiales de Policía han dicho que el plan general de delitos violentos del Jefe no está diseñado para abordar los asaltos agravados relacionados con el hogar porque su estrategia se centra en los delitos a nivel de la calle, no en los cometidos en los hogares.

De enero a agosto, las agresiones agravadas relacionadas con la familia aumentaron aproximadamente un 7,7%, con 1.090 incidentes, en comparación con 1.012 el año pasado, según estadísticas del departamento. El repunte sigue a un año en el que los delitos graves de violencia doméstica aumentaron alrededor del 13,6%.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el COVID-19 puede ser el culpable, al menos en parte, del aumento.

El alcalde Eric Johnson, quien se unió a García, junto con el concejal Adam McGough, dijo que las órdenes de quedarse en casa y las consecuencias económicas de la pandemia afectaron a las familias en 2020.

Indicó que la Policía por sí sola no puede reducir la violencia y que hay una gran dependencia de las organizaciones privadas y del sistema judicial para «dar un paso al frente para ayudar a las víctimas».

“A veces, la violencia doméstica puede parecer un problema demasiado complicado y difícil de resolver para nosotros”, dijo Johnson. «Pero no podemos levantar las manos y decir que es responsabilidad de otra persona».

Según el nuevo plan, el departamento agregará cinco detectives y un sargento a la Unidad de Violencia Doméstica, que cuenta con 40 miembros jurados y no jurados. El teniente de Policía Kylee Hawks dijo que el departamento planea aumentar aún más la dotación de personal en «el futuro cercano también».

CULPABLE, 

LA PAREJA 

Kylee Hawks, el comandante de la Unidad de Violencia Doméstica del departamento, dijo que la Policía ha investigado casi 13,000 delitos de violencia familiar desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de este año. Dijo que tres cuartas partes de ellos estaban relacionados con la violencia de la pareja íntima, en lugar de otra violencia familiar como el abuso infantil, por lo que la mayoría de la unidad reorganizada se concentrará en esos delitos.

Señaló que la Policía realizará más visitas domiciliarias con The Family Place, una organización de servicios sociales que ayuda a las víctimas de violencia doméstica, para aumentar la visibilidad policial y proporcionar recursos a las víctimas que se ha determinado que están en alto riesgo.

Los detectives de homicidios ahora también responderán con un detective de violencia de pareja íntima siempre que un asesinato pueda involucrar violencia familiar.

Desde 2018, la violencia familiar ha representado entre el 10% y el 14% de los homicidios anuales en Dallas. Y el año pasado, alrededor del 25% de los 8.048 casos de agresión agravada involucraron a miembros de la familia o parejas íntimas.

La exmiembro del Concejo Municipal Jennifer Staubach Gates, quien se desempeña como presidenta del Concejo Asesor de Violencia Doméstica del Alcalde, dijo que las posibilidades de muertes disminuyen cuando las familias de alto riesgo interactúan con defensores o agentes de la ley. La exconcejal elogió el nuevo plan y dijo que el COVID-19 arruinó los informes de violencia doméstica porque las víctimas a menudo se refugiaban en casa con los delincuentes.

García dijo que su departamento debe centrarse por igual en las víctimas y los delincuentes y que la Policía seguirá un enfoque de disuasión enfocado, que implica llegar a personas que «serían susceptibles a una vida delictiva».

CAMBIAR A 

DELINCUENTES 

Ese enfoque también es parte del plan general de delitos violentos de García, que tiene como objetivo cambiar el comportamiento de los delincuentes de alto riesgo a través de arrestos, servicios sociales y participación comunitaria.

“No se trata de hacer más arrestos, se trata de resolver el problema y asegurar que no tengamos victimización de nuestra ciudad”, dijo el Jefe. “Y eso, en un sentido general, es en lo que se basa nuestro modelo de disuasión focalizada. No solo por la violencia doméstica, sino también a medida que comenzamos a extendernos hacia otras áreas de agresiones agravadas no relacionadas con la violencia familiar en nuestra ciudad».

La Policía solicita una fianza alta y monitoreo electrónico de piernas para los infractores de violencia doméstica con el objetivo de realizar un seguimiento de ellos, y también solicita órdenes de protección de emergencia para las víctimas.

Debido a que la reincidencia es alta en los casos de violencia doméstica, García dijo que las asociaciones con agencias federales, la oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, y otras partes del sistema de justicia son importantes.

“Puedo controlar lo que puedo controlar aquí”, manifestó García. “No puedo controlar la oficina del fiscal de distrito, aunque sé que tenemos el compromiso de DA Creuzot en este tema, sé que también es importante para él, pero sé ciertamente que él tampoco tiene el control de los jueces, así que ciertamente tengo la esperanza de que todos podamos ver lo importante que es esto».

Los casos de violencia familiar se encontraban entre los 8 millones de archivos de evidencia policial de Dallas eliminados cuando un empleado de TI de la ciudad ahora despedido no siguió los procedimientos al transferir datos. Pero García expresó que la Policía aún no ha encontrado un caso que se haya visto afectado por la pérdida, y agregó que el departamento «tiene la esperanza de que la redundancia que tenemos» reducirá la probabilidad de que los casos de violencia doméstica se vean afectados.

“No estoy diciendo que no haya sido perjudicial ese problema, pero hasta el día de hoy no hemos tenido un solo caso afectado”, dijo.

Mirando hacia el futuro, señaló que su nuevo plan es «un documento vivo» que se puede adaptar a la ciudad de Dallas, y es sólo «un componente de un enfoque de todo el sistema necesario para abordar las necesidades de las víctimas, responsabilizar a los infractores y reducir la estructura de condiciones asociadas con la violencia doméstica».

Dijo que reconoce que el departamento necesita hacer un mejor trabajo al rastrear las recomendaciones e identificar cualquier problema potencial para implementarlas.

“Se trata de cómo podemos hacer un mejor trabajo y cómo podemos asegurarnos de que nuestros sobrevivientes sepan que los respaldamos y esto será algo continuo”, enfatizó García.

MAESTRO, 

A SALVO 

Un maestro baleado la semana pasada en la escuela preparatoria Timberview en Arlington fue dado de alta del hospital antes del regreso de la escuela a clases, informó la Policía.

La Policía de Arlington indicó que el maestro de 25 años que recibió un disparo cuando un estudiante sacó un arma de su mochila y disparó dentro del aula luego de una pelea fue dado de alta del hospital. Los documentos judiciales dicen que el profesor de inglés Calvin Pettitt le reportó a la Policía que intervino para detener la pelea.

El estudiante de 15 años involucrado en la pelea inicial, identificado como Zacchaeus Selby, también recibió un disparo y permanece hospitalizado en buenas condiciones, informó la Policía. Las autoridades han dicho que Selby resultó gravemente herido y se estaba recuperando en una unidad de cuidados intensivos después de la cirugía.

Timothy George Simpkins, de 18 años, se entregó unas cuatro horas después del tiroteo en Timberview High School, que hirió a otras dos personas. Simpkins, quien enfrenta tres cargos de asalto agravado, pagó una fianza de $ 75,000 y fue liberado de la cárcel del condado de Tarrant la semana pasada.

«A medida que avanzamos, Mansfield ISD se centra en la seguridad y nos centramos también en la curación», dijo el superintendente del distrito, Kimberley Cantú, en un mensaje de video»… Estoy comprometido con la seguridad de cada persona que ingresa a cualquiera de nuestros edificios».

RELATO 

DEL TERROR

La Policía fue enviada alrededor de las 9:15 am del miércoles ante los informes de un tiroteo en curso en la escuela prepatatoria. Testigos aseguraron que se realizaron disparos después de que estalló una pelea entre dos estudiantes, uno de los cuales fue identificado como Simpkins.

La pelea se interrumpió y los testigos dijeron que los dos estudiantes se calmaron, pero una declaración jurada dice que Simpkins sacó un arma de fuego negra de una mochila naranja. Un testigo escuchó tres o cuatro disparos, mientras que otro escuchó siete u ocho, según documentos judiciales.

Las motivaciones de la pelea siguen siendo desconocidas, pero los miembros de la familia dijeron que Simpkins había sido intimidado desde el comienzo del año escolar.

“Nos tomamos muy en serio las acusaciones de acoso escolar en Mansfield ISD”, dijo Cantú en el mensaje de video.

INFANCIA 

DIFICIL 

Había escapado de una infancia difícil, con un padre asesinado a golpes y una madre tras las rejas, según familiares y registros judiciales.

Timothy Simpkins se fue a vivir con su abuela en un vecindario de Arlington donde sobresalió en la escuela, aspiraba a ser ingeniero y disfrutaba conduciendo su Dodge Charger por la ciudad, dijeron familiares y amigos.

Pero el flaco de 18 años no pudo escapar del flagelo diario del acoso escolar, el acoso y los ataques, que lo dejaron deprimido y asustado, según sus familiares.

Contraatacó el miércoles sacando una pistola de su mochila y disparando a su presunto atacante en un salón de clases de la escuela preparatoria de Arlington. Además de golpear al joven de 15 años que acababa de golpearlo, las balas alcanzaron a otro estudiante y a un maestro que intervinieron para disolver la pelea, dijo la Policía.

La familia de Simpkins escribió el jueves en línea que había sido «amenazado, golpeado y acosado» desde el comienzo del año escolar en Timberview High School en Arlington. El cuadro que pintaron era de un joven torturado empujado al límite.

Fue liberado bajo fianza el jueves de la cárcel del condado de Tarrant y regresó a su casa de Arlington con miembros de su familia, sin hacer comentarios a los periodistas. Se había entregado el día anterior por tres cargos de agresión agravada después de que la Policía dijera que lo buscaban por el tiroteo del miércoles por la mañana en Timberview.

Su fianza se fijó en $ 75,000, según los registros de la cárcel. Simpkins fue puesto en arresto domiciliario como condición de su fianza, según documentos judiciales. No puede poseer un arma y debe permanecer a 300 metros de Timberview. También se le ordenó que no se pusiera en contacto con ninguna de las personas heridas.

PEQUEÑO 

“NERD”  

Una declaración de Facebook atribuida a su madre y su abuela, Katrina Roberson y Lillie Simpkins, dijo que Timothy era un estudiante sobresaliente que había asistido a una escuela privada hasta hace poco. No está claro qué lo llevó a regresar a la escuela pública.

“Timothy siempre ha sido un niño amable y considerado al que le encanta aprender”, dice la publicación. «Debido a que pasa tanto tiempo enfocándose en sus estudios, la mayoría de sus parientes lo llaman el ‘pequeño nerd’ de la familia».

Carol Harrison Lafayette, un pariente que habla en nombre de la familia, dijo el miércoles que Simpkins es una persona extrovertida, querida y cariñosa, que estaba emocionada de graduarse de la escuela preparatoria.

Cuando se le preguntó qué sigue para Simpkins después de ser liberado de la cárcel, el abogado civil de su familia dijo a los medios reunidos que necesitaba terminar la escuela.

«Sabes que hay una diferencia entre un tiroteo masivo y un tiroteo en la escuela», dijo Kim T. Cole. «Estas son personas que están dispuestas a disparar contra varias personas y eso no es lo que sucedió».

No se pudo contactar al abogado de defensa criminal de Simpkins para hacer comentarios.

SILENCIO 

NEGATIVO 

Los funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Mansfield hasta ahora se han negado a abordar acusaciones específicas de acoso escolar. Pero la familia dijo que era muy real.

“Recientemente fue emboscado por un grupo de hombres jóvenes fuera de la escuela, lo despojaron de su ropa frente a una multitud de espectadores y le robaron su dinero y posesiones”, afirma la publicación de la familia en Facebook.

La publicación decía que Simpkins había sido «humillado y despojado de su dignidad» más de una vez, lo que le dio miedo de ir a la escuela o incluso de salir de casa solo.

“Todos estos sucesos se señalaron a la atención” de los funcionarios de la escuela, “y no se hizo absolutamente nada para proteger a mi hijo. Se deprimió y algunos días ni siquiera quería levantarse de la cama”, dice el post. “Estoy seguro de que temía por su seguridad y sentía que no contaba con el apoyo de las autoridades cuya responsabilidad era protegerlo”.

Mientras se asegura de no excusar el uso de un arma, la publicación agrega que el propio padre de Simpkins fue brutalmente asesinado.

«Y este hecho definitivamente aumentó el temor de Timothy por su vida, sin mencionar que los jóvenes responsables de golpearlo y acosarlo recientemente lo amenazaron con matarlo», dice la publicación, «así que, ya ves, mi hijo estaba aterrorizado y creía que sería asesinado al igual que su padre».

Los detalles de la muerte del padre no estuvieron disponibles de inmediato.

FEROZ 

PELEA 

El tiroteo en la escuela ocurrió poco después de que estallara una pelea en un aula del segundo piso el miércoles por la mañana, dijo la Policía. Un video en las redes sociales que circula parece mostrar a alguien que se parece a Simpkins siendo golpeado repetidamente por otro estudiante, pero la Policía dijo que no podía verificar su precisión.

Simpkins huyó de la escuela después del tiroteo. La Policía de Grand Prairie recuperó una pistola calibre .45 en England Parkway y las autoridades federales están tratando de determinar si fue utilizada en el tiroteo.

La Policía encontró el Dodge Charger plateado 2018 de Simpkins en un complejo de apartamentos en Grand Prairie. Simpkins se entregó a las autoridades alrededor de la 1:15 pm del miércoles y, con un abogado, habló con los detectives.

Alrededor de las 2:30 pm del miércoles, un equipo SWAT ejecutó una orden de registro en la casa donde vive con su abuela. El vecindario de Edgefield es un desarrollo relativamente nuevo con casas grandes con fachadas de piedra caliza y ladrillo.

Las cuentas de redes sociales de Simpkins parecen haber estado activas el miércoles temprano, pero las cuentas ya no están disponibles. Las fotos que se publicaron en las cuentas ahora inactivas pretenden representarlo en su automóvil.

El vecino de al lado Lorenzo Vásquez, de 17 años, expresó que Simpkins estaba callado y reservado, pero que le encantaba sacar su Charger para practicar derrapes, una maniobra popular en la que los conductores hacen que los autos giren hacia los lados al sobrevirarse intencionalmente.

Vásquez dijo que cree que los “matones” veían a su vecino como un «objetivo fácil».

Simpkins no hizo comentarios después de ser liberado de la cárcel, ni tampoco sus familiares cuando regresaron a su casa en Arlington.

Timothy y su hermana, ahora de 22 años, vivían con su abuela Lillie Simpkins, de 67 años, en 2012, según un documento de la corte de familia del condado de Tarrant. En ese momento, los padres estaban separados y la unidad de manutención de los hijos del fiscal general estaba tratando de determinar la capacidad de la madre para pagar la manutención de los hijos.

El esposo de Lillie, George Simpkins, murió en 2018 a los 80 años, según los registros de sucesiones y propiedades y su obituario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register