Roberto Alonzo Reconoce a Neyda Sandoval brillante labor periodística

Neida y Alonzo1

Por Victor M. Juárez Estrada

Dallas, Tx.- Su expresión deja brotar lo que su alma siempre ha deseado: seguir ayudando a toda nuestra comunidad, a los estudiantes, a los padres, a los ancianos…a los indocumentados. La luz de su mirada revela ser feliz como persona y periodista. Su voz sigue incitando a mantener la dignidad, la fuerza y la unidad de los latinos en la lucha por sus derechos y la aprobación de una Reforma Migratoria. “…el apoyo que voy recibiendo en esta gira por el país es para enfrentar estas duras batallas que estamos librando, para al final ganar la guerra”. Con estas palabras inició Neida Sandoval, la periodista ganadora de 5 Emmys Nacionales, su entrevista con este reportero. Pasó por la ciudad de Dallas para seguir promoviendo la campaña na- cional “Juntos Somos Impa- rables”. Fue seleccionada co- mo “Embajadora Estrella” de este bien acogido evento en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria Por ese espíritu libre, humilde, pero de profunda preocupación y de responsabilidad por los demás, hicieron que en Dallas, Texas, fuera recibida con un merecido Certificado de Reconocimiento otorgado por Roberto Alonzo, el influyente diputado estatal demócrata por el Distrito 104 de esta ciudad. “Te entrego este reconocimiento oficial por parte de la Cámara de Diputados de Texas por tu magnífica labor periodista y tus actividades humanitarias y proinmigrantes siempre a favor de los desposeídos, de los que no tienen, de los inmigrantes indocumentados, de los jóvenes ‘dreamers’, de todos aquellos que han necesitado ayuda”, le dijo visiblemente emocionado el legislador méxicoamericano a Neida Sandoval.

HAY MUCHO QUE PELEAR Su voz suave pero segura de la galardonada periodista agradeció al político de Dallas la distinción de que fue objeto. Pero como la incansable luchadora social que es, aseveró: “todavía hay mucho que caminar, que pelear”. Retoma su postura, se le ilumina la cara, toma aire, y con una expresión de satisfacción, enfatiza: “Ya no estamos a oscuras. Los hispanoparlantes ya estamos involucrados en una gran diversidad de áreas muy importantes para el país, como son la empresarial, educativa, científica, de negocios, artística, deportiva, entre muchas otras más”. Aunque, alertó: “Tenemos que estar muy al pendiente de este movimiento antiinmigrante que ha resurgido”. Y contraatacó: “Los hispanos tenemos que trabajar a favor de una causa, tenemos que crear un sueño americano para los latinos, para crear oportunidades para todos”. Como si tuvieran muchos años de conocerse, los dos interlocutores de inmediato hicieron química al intercambiar amistosamente puntos de vista o análisis de lo que cada uno de ellos piensa sobre actuales temas sensibles. “Un gran porcentaje de los latinos han vivido ya por muchos años en los Estados Unidos. Ahora sus necesidades son otras, las cuales se han incrementado porque intervenimos ya de manera muy importante en áreas vitales para el desarrollo y fortalecimieto del país”, manifestó Sandoval. Roberto Alonzo coincidió con las declaraciones de su interlocutora y, como ejemplo de actos que han violado la ley estadunidense, citó una dramática situación que vivió en carne propia su familia: “En la década de los 30 fue deportado a México mi padre a pesar de que él había nacido en los Estados Unidos, situación que sufrieron también de la misma manera miles y miles de braceros”. “Sin embargo, la historia nos muestra que los mexicanos y ‘chicanos’ hemos ganados grandes y decisivas batallas contra la discriminación y las deportaciones masivas”. Por lo tanto -enfatizó el popular legislador- es importante que las demás comunidades de otras nacionalidades entiendan la lucha de los mexico-americanos o ‘chicanos’ en esta nación, que ha tenido el firme propósito de que todos los hispanoparlantes ya no seamos más discriminados, que se respeten nuestros derechos, que se elimine el racismo y que se suspendan las injustas deportaciones masivas”. De inmediato Neida Sandoval hizo eco a las palabras del legislador, en su esfuerzo por lograr la unidad entre los latinos: “estas luchas las podemos ganar porque somos la comunidad minoritaria más grande de los Estados Unidos”.

EL GRAN PODER DE LOS LATINOS “Ya rebasamos los 51 millones de habitantes –enfatizó Alonzo- por lo que muchos de nosotros ya somos ciudadanos estadunidenses, con sus derechos y obligaciones”. “Esta es parte de la esencia de lo que ahora somos, del gran poder que tenemos los latinos para cambiar a esta nación”. Sin embargo, la “Embajadora Estrella” reconoció que los sentimientos antiinmigrantes vueltos a brotar con mayor intensidad durante los últimos 2 años son dirigidos por personas que no aceptan la diversidad étnica y que tratan de detener la creciente fuerza de poder y unidad de los hispanoparlantes. Nacida en un pequeño poblado de Honduras, en la convulsionada, pobre y violenta región de Centroamérica, la reconocida mujer conquistó con su trabajo y profesiona- lismo el competitivo mundo del periodismo en los Estados Unidos. Por tres décadas fue una de las principales presentadoras de los noticiarios de las dos cadenas televisivas hispanas más importante de habla hispana en el territorio estadunidense. Este hecho la llevó a ser ganadora de 5 Emmys Nacionales, reconocimientos que la llevaron a ser declarada como “Embajadora Estrella” a nivel nacional de la campaña “Juntos Somos Imparable”. Potenciar a los hispanos para que alcancen sus sueños reconociendo los valores específicos que los caracteriza y honrar a aquellos que los inspiraron, es uno de los objetivos principales de este acto. “El mensaje que quiero difundir con esta campaña es el de unidad, poder y de honrar a los que llegaron primero (a este país). Es el de decirle a los latinos que tenemos el poder político para aplicarlo al bienestar familiar… Nadie está aislado, por lo que tenemos que conocer la realidad de antes y después de los latinos”, enfatizó. “Ninguno debe tener miedo de exponer lo que somos, de exigir que se nos haga justicia, porque es un derecho que hemos ganado y que nos deben respetar”, aseveró al concluir la entrevista con Novedades News.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register