Repuntan muertes de embarazadas por pandemia de Covid-19 en Tamaulipas

NOVEDADES NEWS 8

TAMAULIPAS.-
La pandemia por Covid-19 ha dejado la más alta incidencia de mortalidad materna, registrada en Tamaulipas durante los últimos 12 años, de acuerdo al informe epidémico de la Secretaría de Salud del estado que reporta un acumulado de 37 embarazadas fallecidas al cierre del 2020.
Lo que representa casi la duplicidad de los casos del año anterior (20) y la más alta cifra desde el 2008 (38) además de convertirse en el segundo año más letal en este grupo poblacional, desde el 2006 (35). Las víctimas eran originarias de Victoria 3, Tampico 7, Matamoros 3, Reynosa 6, Nuevo Laredo 8, San Fernando 1, Jaumave 1, Valle Hermoso 4 y Altamira 4. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal de una base 35 de los 37 casos, 13 ocurrieron en instituciones de la SSA, 9 en el IMSS, 1 IMSS Bienestar, 7 en hospitales privados y 5 no tuvieron atención médica, en este mismo tenor. El estado indica que 3 se atendieron en hospitales foráneos mientras que fueron los nosocomios de Tampico en donde ocurrieron la mayoría de los casos, con 12 del total de ellos.

Le siguen a Tampico por lugar de ocurrencia Reynosa y Nuevo Laredo con 5 cada uno, Victoria y Matamoros con 4, respectivamente, mientras que en los hospitales de El Mante, San Fernando, Jaumave, y Valle Hermoso, se reporta 1 defunción en cada uno.

Hasta el mes de noviembre la federación había confirmado el fallecimiento de 5 embarazadas en Tamaulipas y 17 se mantenían internadas con un cuadro de severa gravedad de entre las más de 300 que de marzo a noviembre habían sido confirmadas como casos positivos. Por lo anterior mencionado, la alta incidencia se asocia a la resistencia de asistir a consulta prenatal por temor a contagiarse de coronavirus, los casos positivos que se agravaron siendo esta la primera causante de muerte en embarazadas a nivel nacional y las complicaciones graves que desarrollaron por una tardía atención médica. Este año 2021 también comienza en alerta, ya que se ha confirmado la primera defunción atendida en el seguro social, por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha hecho el llamado reiterativo a que embarazadas deben de ser confinadas al ser vulnerables al coronavirus y atender de manera prioritaria sus consultas de seguimiento mes a mes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register