Reinicia ICE redadas; califican de “horrendas” sus cárceles

30 SEPTIEMBREnovedadesnews broadsheet 1
Tras calificar de “horrendas” las condiciones en que ICE mantiene a inmigrantes detenidos, principalmente mujeres, la agencia federal retomó sus criticadas redadas en todo el país.

En todo EU, incluidas ciudades de Texas

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Mientras las redadas de ICE comenzaron en julio y desde la semana pasada se extendieron a toda la nación, incluidas ciudades de Texas, autoridades federal indicaron que las cárceles de Inmigración se encuentran bajo investigación luego de ser calificadas como “horrendas”.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció “discretamente” que reanudaron los operativos de aprehensión y detención de inmigrantes.

Esto luego de una suspensión temporal anterior de la “aplicación no criminal”, debido a la pandemia de COVID-19, reportó Miami Herald.

Aunque en realidad se trata de una extensión de la práctica que la agencia retomó en julio pasado, en operativos contra quienes tenían récord criminal, pero donde se detuvo a otras personas que solamente eran indocumentadas.

La agencia había suspendido sus operativos debido a la pandemia de coronavirus, pero los retomó en julio y durante ese mes y agosto arrestó a más de 2 mil inmigrantes en más de 10 estados, incluidos Texas, California, Utah, Nevada, Idaho, Montana, Colorado, Wyoming, Nueva York y Nueva Jersey.

El periódico de Florida indicó que a última hora de la tarde del viernes pasado, ICE actualizó su página web de información COVID-19, donde indicó que sus oficiales estaban listos “para realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

El anuncio no se hizo público a los medios de comunicación, como es habitual. La orden ya no establece la palabra “discreción” sobre el arresto de cualquier indocumentado.

“Para ayudar a mitigar la propagación de COVID-19, hemos tomado varias medidas de precaución, desde asegurar que nuestros operadores de primera línea tengan equipo de protección personal adecuado… completando controles de temperatura antes de la remoción y requiriendo el aislamiento de los detenidos según corresponda para prevenir la propagación en los centros de detención”, indicó la agencia.

Como este diario había informado, al reportar miles de arrestos, ICE indicó previamente que “no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la medida, al señalar que EU continúa enfrentando la pandemia de coronavirus.

A todos los inmigrantes que consideren que pueden enfrentar la deportación se les recomienda armar un plan con sus familias y representantes legales, así como evitar confrontaciones y no firmar documentos sin la presencia de un abogado.

En el más reciente operativo de ICE, ocurrido en Chicago, se detuvo a 88 personas.

 

CONDICIONES

HORRENDAS

 

Congresistas estadunidenses denunciaron la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes presas en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, tras realizar una inspección de esa cárcel para investigar múltiples acusaciones sobre esterilizaciones forzadas y otras cirugías sin el consentimiento de las detenidas.

“Lo que oí ahí es horrendo… mujeres llorando, con dibujos hechos con lápiz pidiendo ser liberadas… contándonos sus historias… fueron sometidas a procedimientos y no les dieron información sobre qué les hicieron”, declaró la congresista Nanette Díaz Barragán (CA) en un video publicado en Twitter, tras finalizar el recorrido por la prisión.

Una decena de congresistas, miembros del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formaron parte de la comitiva que participó la mañana de este sábado en la inspección de la prisión de Irwin, ubicada en la localidad de Ocilla, tres horas al sur de Atlanta, que es el centro de un escándalo por las denuncias de operaciones involuntarias, incluyendo histerectomías.

Díaz Barragán dijo que conversó con algunas de las detenidas y que otras le entregaron cartas porque temían hablar o porque no le dio tiempo de hacerlo, en la que expresan su desesperación por el “horror que atraviesan”.

“¿Por qué han tardado tanto en venir? Si desde hace tiempo pedimos a gritos AUXILIO”, escribió una de las presas, según una de las misivas que mostró Díaz Barragán.

Tras finalizar la inspección, los congresistas celebraron una conferencia de prensa virtual, desde el autobús en el que viajaban de regreso a Atlanta, en el que expresaron su preocupación y “horror” por la situación en la que comprobaron se encuentran los inmigrantes detenidos en la cárcel de Irwin y algunos de ellos pidieron su inmediato cierre.

 

DESGARRADORES

TESTIMONIOS

 

Varios de los legisladores federales dijeron que estaban en “shock” por los testimonios que habían escuchado de las presas porque aseguraron que se están violando sus derechos humanos.

La congresista Pramila Jayapal (WA) dijo que conversó con ocho mujeres que le manifestaron que fueron forzadas a procedimientos quirúrgicos, la mayoría de ellas sin su consentimiento, una denuncia que inicialmente presentó Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel, operada por la empresa privada LaSalle Corrections.

“Hay una epidemia dentro del Centro de Detención de Irwin”, sostuvo Jayapal, mientras que la congresista Sheila Jackson Lee (Texas) calificó la situación como un “cáncer” que carcome el sistema de inmigración.

El representante demócrata Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo por su parte que recibieron denuncias de mujeres que aseguraron que no se les da medicamento ni asistencia médica, cuando lo solicitan, sufren malos tratos por parte de los oficiales y muchas viven en temor a represalias.

Castro manifestó que había tenido la oportunidad de reunirse con una decena de mujeres y compartió el caso de la joven inmigrante Jocelyn Hernández, que autorizó que se revelara su nombre y quien vino a Estados Unidos cuando tenía solo cuatro años.

“Ella nos escribió acerca de su experiencia aquí, su ansiedad, su depresión, el maltrato. Por ejemplo dijo que le habían dado ropa interior usada cuando llegó aquí”, compartió el congresista hispano por Texas.

 

DEMANDAN

LIBERACION

 

Mientras los congresistas hacían la inspección dentro de la cárcel, en las afueras, un grupo de manifestantes se congregó para demandar la liberación de los detenidos y el cierre de la prisión.

“Estamos aquí para que el Congreso escuche… estamos aquí por ellas, para que liberen a estas mujeres… y seguiremos luchando para que los liberen a todos”, dijeron los activistas de la organización Georgia Detention Watch.

Al inicio de su recorrido, algunos de los congresistas se quejaron de que las autoridades de Inmigración no les permitieron llevar sus teléfonos celulares dentro de las instalaciones.

El médico en el centro de la polémica, identificado como Mahendra Amin, un especialista en obstetricia y ginecología en Douglas, Georgia – de acuerdo con diversas fuentes, entre abogados y pacientes- ya no atiende más a inmigrantes recluidas en esa prisión, confirmó esta semana Bryan Cox, portavoz del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE).

La agencia, sin embargo, aseguró que “disputa de manera vehemente la implicación de que las detenidas son usadas para procedimientos médicos experimentales”.

El escándalo en Irwin se destapó la semana pasada luego de que varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Project South y Government Accountability Project, presentaran una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para denunciar una serie de prácticas peligrosas que ocurren en la prisión de Irwin.

El viernes, más de 170 miembros de la Cámara de Representantes propusieron una resolución que condena los procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento, incluidas las histerectomías, en los centros de detención migratoria donde el Gobierno mantiene a más de 20,000 personas.

 

REMESAS

RECORD

 

A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han dejado de enviar dinero a sus países de origen, incluso superando las cifras del año anterior porque, en algunos casos, representa un seguro para los extranjeros ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

“El futuro no pinta muy bien, no sabemos qué va a pasar en este país, y si nos echan pues hay que tener algo con qué vivir en México“, dijo a EFE, Luis Rojas, quien vive en Los Ángeles desde hace 18 años.

El inmigrante mexicano envió a sus padres en Colima, México, 500 dólares, 200 más de lo que está acostumbrado a mandar. “Hay que aprovechar que el cambio está bueno”, explicó. Por cada dólar que el trabajador de la construcción envió le entregarán a sus padres 22,10 pesos mexicanos.

El inmigrante se animó a mandar la remesa tras leer que el dólar amaneció con un repunte en la cotización por primera vez en casi un mes.

“Hay que aprovechar cuando lo están pagando bien”, señaló en una muestra de la experiencia que le dejan las casi dos décadas de realizar envíos. Rojas indicó que sus padres utilizan unos 250 dólares para sus gastos y le guardan el resto.

“Quiero tener ahorros en México porque no se sabe, mucha de la gente que yo conozco está haciendo los mismo”, insistió el mexicano, de 38 años, que no quiso revelar su estatus migratorio.

 

RACISMO,

CRECE: EU

 

Diana Bustamante, de 25 años, y oriunda de Chiapas, México, aseguró que el “racismo” que se vive en Estados Unidos impulsa a que los inmigrantes envíen más dinero.

México experimentó un aumento del 10,1% del envío de remesas entre enero y julio de 2020 con respecto a 2019.

En los primero seis meses de este año los inmigrantes enviaron más de 22.821 millones de dólares, un monto superior a los 20.744,68 millones de dólares de un año atrás, según datos del Banco de México.

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4,33 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 323 dólares-, y el número de operaciones pasó de 64,14 a 67,64 millones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la cifra ingresada en remesas este año supondrá un nuevo récord y alcanzará los 40.000 millones de dólares.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register