breaking news New

Refuerza ICE trabajo con Policías contra migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Pide Mayorkas a Alcaldes restablecer colaboración 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Defensores de los derechos civiles condenaron la petición del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a gobiernos locales para que reconsideren restablecer la colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una intervención en la Conferencia de Alcaldes de EU, que se llevó a cabo en la capital estadunidense, Mayorkas instó a los alcaldes de ciudades que limitaron la colaboración con ICE a que reconsideren su posición y que vean cómo pueden “trabajar juntos”.

El secretario respaldó su petición diciendo que el lCE “no es la misma agencia del pasado”, al referirse al rumbo que había tomado esa institución en la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG) y el Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC) instaron a Mayorkas a “abandonar esta petición”.

En un comunicado las organizaciones advirtieron que “cuando la policía local, que carece de experiencia y conocimiento de las leyes de inmigración, coopera activamente con los oficiales del ICE, los prejuicios raciales y la discriminación del sistema legal penal se superponen a la aplicación ya racista de la ley de inmigración de Estados Unidos.”

Añadieron que en numerosas ocasiones el Departamento de Justicia de EU ha determinado que dicha cooperación viola las leyes de derechos civiles del país.

También aseguraron que Mayorkas basó su solicitud en una “evaluación errónea” de que su Departamento y el ICE han terminado de manera significativa con “las prácticas que perpetúan la discriminación racial”.

En contraste a la petición del secretario, los grupos que abogan por los inmigrantes le urgieron a cumplir con las promesas hechas por el presidente Joe Biden de terminar con el acuerdo 287g, que autoriza a autoridades locales y estatales a actuar como oficiales de inmigración.

URGEN A 

BIDEN 

Grupos defensores de los migrantes urgieron al Gobierno del Ejecutivo, Joe Biden, lo que prometió sobre reformar el sistema de inmigración, luego de un año de estancamiento y más aún cuando los demócratas corren el riesgo de perder la mayoría en el Congreso.

Aunque reconocieron que se ha avanzado de a poco para eliminar algunas medidas establecidas por el expresidente Donald Trump, su mayor preocupación se centra en que no se han hecho grandes cambios al respecto.

“A un año de su Administración le hacemos un llamado para que recuerde sus promesas y las haga realidad”, enfatizó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La solicitud realizada por la campaña “We are home”, en la que participan decenas de grupos en pro de los inmigrantes por todo Estados Unidos, tienen presente dos grandes objetivos: abrir un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes y construir un sistema de inmigración “justo y humano“.

MARCADA 

POR FRACASO 

La urgencia que otra vez están inyectando los activistas para que la administración de Biden impulse una residencia permanente para los indocumentados se encuentra marcada por los fracasos del año 2021, debido a que varias propuestas fueron consideradas la gran mayoría quedó solo en papel.

Las esperanzas están en el plan social de Biden quien lo llamó “Build Back Better”, que incluye un proyecto para proteger a inmigrantes, pero no se logró aprobar el año pasado por la negativa del senador demócrata, Joe Manchin.

Cambios justos y humanos 

En la lista de peticiones que requieren mayor atención los activistas incluyen terminar de una vez por todas con normas y regulaciones que atentan contra las peticiones de asilo y el debido proceso.

Los activistas exigen poner fin al Título 42, norma que permite la expulsión de extranjeros que cruzan las fronteras debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Además del rechazo a la reanudación del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, o Quédate en México), creado por Trump en 2019 y por el cual los migrantes que llegan a la frontera sur solicitando asilo deben permanecer en México mientras completen sus trámites en Estados Unidos.

El Estado se vio obligado a restaurar la norma tras una demanda de dos estados republicanos. Una disputa legal que está en el Tribunal Supremo.

Republicanos, ¿piedra de tranca? 

En este sentido, los republicanos están siendo blanco de críticas. El representante de America’s Voice, Douglas Rivlin, destacó en un comunicado que “el Partido Republicano no puede ser a la vez antiimigrantes y favorecer el crecimiento económico”, resaltando el bloqueo de los conservadores a las reformas para legalizar a los trabajadores esenciales indocumentados.

“El presidente Biden y los demócratas deben usar todas las herramientas a su disposición para ayudar al país y a nuestra economía mediante la legalización de la inmigración, tanto para los inmigrantes que ya están aquí como para los que vendrán para ayudar a nuestra economía en el futuro”, añadió.

Momento de ser coherente 

Por su parte, la directora de Detention Watch Network, Silky Shah, pidió a la Casa Blanca ser coherente con sus promesas sobre no criminalizar a los indocumentados, y aminorar las detenciones y deportación de inmigrantes.

Asimismo, la activista se refirió a la solicitud realizada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a los alcaldes de las ciudades que limitan la cooperación de sus cuerpos policiales con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que replanteen la colaboración en lo que respecta a la retención de extranjeros.

El secretario respaldó su petición diciendo que ICE “no es la misma agencia del pasado”, al referirse al rumbo que había tomado la agencia en la Administración pasada.

“Hay muy pocas evidencias de que esto sea cierto, de que la posición del ICE haya cambiado. Aún no hemos visto cambios en las políticas de deportación y encarcelamiento”, enfatizó Shah.

VISAS 

ESPECIALES 

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó nuevas guías de políticas que clarifican cómo evalúa la evidencia para determinar la elegibilidad de los no inmigrantes con visas O-1A de habilidades extraordinarias o “visas especiales”.

La agencia informó que tiene un enfoque en las peticiones presentadas por personas en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), aunque también la agencia determinará si el posible empleo del beneficiario O-1 está dentro del área de su habilidad o logros extraordinarios.

“Las personas de habilidades extraordinarias en ciencias, educación, negocios o deportes pueden ser elegibles para la clasificación de visas O-1A“, agregó la agencia. “La nueva actualización proporciona ejemplos de evidencia que puede satisfacer los criterios de evidencia para O-1A y discute las consideraciones que son relevantes para evaluar dicha evidencia, con un enfoque en la naturaleza altamente técnica de los campos STEM y la complejidad de la evidencia presentada comúnmente”.

Es decir, la agencia busca que cada petición tenga respalso suficiente para la evaluación del caso, es decir, que se demuestre la habilidad extraordinaria.

“La actualización también enfatiza que, si un peticionario demuestra que un criterio particular no aplica fácilmente a su ocupación, puede presentar evidencia que sea de importancia comparable a ese criterio para demostrar aclamación y reconocimientos sostenidos”, se agrega.

Indica que los peticionarios pueden proporcionar ejemplos de posibles “evidencias comparables” sobre su habilidad en particular para quienes trabajan en campos STEM.

“La actualización explica que, al evaluar si una persona de habilidades extraordinarias viene para trabajar en su ‘área de habilidad extraordinaria’, los oficiales se centrarán en si el posible empleo involucra conjuntos de habilidades, conocimientos o experiencia compartida con la(s) ocupación(ocupaciones) en la que la persona obtuvo reconocimiento”, agregó la agencia.

USCIS ha realizado varios ajustes a sus procesos, a fin de evaluar mejor cada petición, pero también para intentar reducir el retraso en las decisiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register