Recibirá México a centroamericanos

25 MARZO novedadesnews com BROADSHEET 3

Deportados por EU al negarles asilo

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida deportar al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de COVID-19, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferencia desde el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minimizó el impacto del anuncio del 18 de marzo del presidente Donald Trump de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

“Van a tomar esta decisión en función de su legislación por emergencia sanitaria. (…) Y en consecuencia no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada”, puntualizó Ebrard.

Desde la frontera entre México y Estados Unidos, continuó el canciller, llegan a diario unos 1,250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos 1,100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.

Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados “de inmediato” –antes podían pasar varios días en centros de detención– serán atendidos al ser del propio país.

Y lo mismo sucederá con los centroamericanos –especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador– quienes desde hace varios meses ya se les permite permanecer en la frontera norte de México en tanto esperan presentarse en una corte estadunidense para pedir asilo.

“Y si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, puntualizó.

De facto, el anuncio de Trump no cambiaría sustancialmente la relación migratoria en la frontera porque desde hace más de un año Estados Unidos activó el plan “Permanecer en México”, que permite al Gobierno estadunidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a México, con la connivencia de este país, que alegó “razones humanitarias” para aceptar la propuesta.

En al menos ocho ciudades de la frontera, algunas con altos índices de violencia como Ciudad Juárez y Matamoros, en estos meses esperan su turno ante una corte estadunidense más de 60.000 personas, a menudo en una situación muy precaria.

México acumula 251 casos de COVID-19, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a más de 33,000.

 

ICE NO DETENDRA

A INMIGRANTES

 

El presidente Donald Trump afirmó que los inmigrantes indocumentados deberían poder hacerse la prueba de coronavirus y no serían detenidos ni deportados.

“La respuesta es sí, haremos esas pruebas”, dijo el mandatario a pregunta de reporteros. “Se podría decir extranjero ilegal, se podría decir inmigrante ilegal, lo podrían llamar como quieran… Sí, vamos a realizar la prueba a esa persona”.

Agregó que es necesario examinar a todos los que viven en EU con riesgo de portar el COVID-19 y enfatizó que no se deportaría a los inmigrantes.

“Porque creo que es importante realizar la prueba a esa persona, y no queremos enviar a esa persona de regreso a donde la enviaríamos”, indicó.

El vicepresidente Mike Pence afirmó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió una guía donde especifica que los oficiales no harán operativos en las salas de emergencia o clínicas de salud en busca de inmigrantes indocumentados, salvo circunstancias extraordinarias.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también afirmó que ha suspendido parcialmente sus operativos, pero continuará el arresto de inmigrantes criminales y aquellos que sean un peligro para la seguridad nacional, aunque no descarta el arresto de otras personas fuera de esos grupos, pero serían casos excepcionales.

ICE indica que no realizará redadas en hospitales o centros de atención médica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register