Quitar la ciudadanía a niños y multar a turistas que no salgan

25 noviembre novedadesnews broadsheet 1

Medidas que Trump quiere aplicar en diciembre

 

  • “Aguanten, ya llego”, pidió Joe Biden a los inmigrantes

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El gobierno del presidente Donald Trump implementará un plan piloto para intentar terminar o recudir el problema de las visas vencidas.

Se trata de obligar a viajeros de negocios y turistas de 24 países, la mayoría de África (aunque no se ha especificado que otras naciones se verán afectadas) a que paguen una fianza de hasta $15,000 dólares, reportó Reuters.

La Administración Trump ha buscado desde su inicio reducir el problema de las visas vencidas, por lo cual implementa este plan piloto que entrará en vigencia el 24 de diciembre y tendrá vigencia hasta el 24 de junio del 2021.

“Apunta a países cuyos ciudadanos tienen tasas más altas de visas B-2 para turistas y visas B-1 para viajeros de negocios”, indica la agencia noticiosa.

El actual gobierno ha estado acelerando diversos cambios migratorios ante la posibilidad de que comience una nueva administración en enero del 2021.

El ajuste sobre estas visas busca “castigar” a los países que registran más del 10% de estancia excedida en Estados Unidos, es decir, los viajeros dejan vencer sus visas y terminan quedándose como indocumentados.

“(Se busca) exigir a los turistas y viajeros de negocios de países cuyos ciudadanos tuvieron una ‘tasa de sobrestancia’ del 10% o más en 2019 que paguen una fianza reembolsable de $5,000, $10,000 o $15,000″, se indicó.

En otras ocasiones, el Departamento de Estado intentó implementar esta medida sin éxito, debido a que es proceso complicado.

 

QUITAR LA

CIUDADANIA

 

En 2019, el presidente Donald Trump lanzó la idea de retirar la ciudadanía a hijos de inmigrantes, un plan que se detuvo en aquel momento, pero ahora es retomado.

En la Administración Trump hay una discusión interna sobre cómo terminar la nueva política e implementarla antes de que comience un nuevo gobierno, es decir, el plan sería llevarla a cabo en diciembre como máximo.

En agosto de 2019, el mandatario republicano dijo que activistas defienden que ese derecho estaba protegido por la Enmienda 14, pero sus abogados señalaron lo contrario. Ahora trabajan con esa base.

“La administración es consciente de que la orden será impugnada de inmediato en los tribunales, pero los funcionarios esperan obtener un fallo sobre si la ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda 14”, publicó The Hill.

La ventaja que tomaría el Gobierno federal es que ningún tribunal se ha pronunciado en forma definitiva sobre una disposición de ese tipo, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, no quiso ahondar acerca del plan.

“La medida de ciudadanía por derecho de nacimiento se está discutiendo como una de las múltiples acciones ejecutivas que la Administración Trump podría tomar en su camino al terminar el gobierno”, indica el reporte.

El proyecto forma parte de las medidas que el jefe de Gabinete, Mark Meadows, había adelantado a los asesores del presidente Trump.

Hay otras acciones migratorias que ya están en ruta, como complicar los procesos de naturalización, rechazar Autorización de Empleo a indocumentados con órdenes finales de deportación.

También ajustes al programa de visas H-1B, reformas regulatorias y medidas dirigidas a China.

Hay expertos que consideran viable el retiro de ciudadanía a hijos de inmigrantes, ya que la consideran un “error”, pues fue impuesta para los hijos de esclavos, a fin de asegurar su estancia en el país.

“Es una aplicación errónea fundamental de esta cláusula que a los hijos nacidos en Estados Unidos de extranjeros ilegales se les otorgue la ciudadanía automática y, mucho menos, a la descendencia de personas que vienen aquí simplemente para dar a luz en suelo estadunidense”, dijo RJ Hauman, director de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma Migratoria Estadunidense.

 

RIESGO A LA

DEPORTACION

 

Ante su posible salida de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump apura distintas políticas, incluidos cambios migratorios que su equipo ha trabajado en los últimos meses.

Algunos de esos ajustes son recientes y han alertado a activistas y abogados de inmigración, ya que colocarán en proceso de deportación a más personas.

Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizaron su Manual de Política de USCIS, el cual ahora se enfocará en inmigrantes que realizan sus peticiones de ciudadanía.

El objetivo es rechazar peticiones de aquellos portadores de “green card” que la obtuvieron “por error, por fraude o no cumpliendo con la ley”.

Lo preocupante es que en esos lineamientos se pueden considerar aspectos que antes no eran tomados en cuenta.

“Básicamente están ordenando a los oficiales de USCIS ahondar más en los casos, y la discreción de no aprobación está aumentando para que las cosas negativas valgan más que las positivas”, explicó a la agencia EFE Fernando Romo, abogado de inmigración y principal asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

El reporte de la agencia agrega que hay más rechazos en peticiones migratorias, incluidos aquellas por errores simples, como dejar un espacio en blanco, sin permitir a los solicitantes solventar la omisión, acusaron organizaciones civiles.

A esas modificaciones se integra el plan para restringuir la aprobación de permisos de trabajo a extranjeros con orden de deportación.

El plan de reglamento fue publicado el jueves pasado en el Registro Federal.

Actualmente, aquellos inmigrantes que están en proceso de deportación, pero son liberados podrían optar por un permiso laboral, pero ahora USCIS negaría esa petición.

Los únicos inmigrantes exentos de esa medida serán aquellos que demuestren que su orden final de deportación es irregular.

 

¿SALIDA

VOLUNTARIA?

 

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a unos 180 indocumentados porque firmaron su salida voluntaria de los Estados Unidos, pero no se fueron.

La agencia realizó el operative Promesa Rota contra esas personas que no respetaron el acuerdo que les concede entre 60 y 120 días para dejar los Estados Unidos.

“Las salidas voluntarias benefician a los contribuyentes estadunidenses al reducir los costos de las deportaciones”, defendió la agencia.

Para ICE no es tan complicado encontrar a estos extranjeros, ya que están en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque algunos podrían haberse mudado.

“Los arrestados en esta operación selectiva rompieron su promesa al gobierno de los Estados Unidos y estamos haciendo cumplir las consecuencias de esa deshonestidad”, dijo Tony H. Pham, director en funciones de la agencia.

Aunque los indocumentados que firman esas salidas voluntarias restringen sus opciones de quedarse en el país, activistas y abogados señalan que hay opciones, dependiendo de cada caso, incluso si logran demostrar que lo hicieron bajo presión o cohersión, eso abre algunos canales legales que tardarían tiempo, pero podrían ser positivos.

Los indocumentados casados con estadunidenses pueden solicitar la Residencia Permanente, lo cual requerirá una petición de perdón y lo obligará viajar a su país de origen a realizar la entrevista en un consulado estadunidenses, luego volver a EU en forma legal. Este proceso puede tardar años.

Los expertos insisten en recordar que los deportados deberán obedecer la llamada Ley de Castigo, que los sancionará hasta por 10 años para volver ingresar al país.

Es importante siempre consultar a un abogado, a fin de evaluar las opciones legales.

 

“AGUANTEN, YA

LLEGO”: BIDEN

 

El presidente electo, Joe Biden, pidió paciencia a aquellos inmigrantes que llegaron al país en busca de estabilidad política y contemplan ahora cómo el mandatario saliente, Donald Trump, intenta voltear el resultado de las elecciones.

Aguanten, ya llego”, respondió Biden a la pregunta de cuál era su mensaje para esos inmigrantes que puedan estar atónitos o temerosos al ver repetirse en Estados Unidos escenarios de desafío a los resultados electorales que quizá pensaban más propios de los países que abandonaron.

Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), Biden tachó de “irresponsable” el desafío al resultado de las elecciones que ha presentado la campaña de Trump, quien esta semana pareció presionar a una apoderada de su partido en Detroit (Michigan) para que no certificara a su rival como ganador.

“Estoy seguro de que (Trump) sabe que no ha ganado. No soy quién para cuestionar sus motivos, pero es indignante lo que está haciendo”, opinó Biden.

Añadió que las maniobras de Trump confirman que es “uno de los presidentes más irresponsables de la historia de Estados Unidos” y dijo que está enviando “al resto del mundo un mensaje increíblemente dañino sobre cómo funciona la democracia”.

Sin embargo, aseguró que por ahora no se plantea demandar a la agencia federal GSA (Administración de Servicios Generales) para forzarla a certificarle como ganador de las elecciones, un paso sin el cual Biden no puede acceder a recursos clave del Gobierno para preparar su llegada al poder.

Biden dijo que no descartaba hacerlo si las cosas se complican aún más, pero recalcó que un litigio “llevaría demasiado tiempo” y que cree todavía que puede cooperar con la oposición republicana para garantizar que se valida su victoria en los estados donde ganó a Trump.

En su rueda de prensa, Biden también dijo que ya ha decidido quién será su secretario o secretaria del Tesoro de EU, y que hará el anuncio o bien antes o después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 26.

Tanto la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como la senadora Elizabeth Warren han sonado para ese cargo, pero Biden no quiso especular y solo pronosticó que la persona a la que ha seleccionado satisfará tanto a los demócratas más moderados como a los más progresistas.

Biden habló con la prensa tras reunirse con los gobernadores de varios estados del país para hablar sobre la pandemia y la economía, y quiso dejar algo claro después del encuentro.

“No (impulsaré) un cierre nacional (de la economía), porque cada comunidad es diferente. Eso sería contraproducente”, subrayó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register