breaking news New

Protesta frente a la Segob para exigir el fin de los asesinatos de periodistas en México

NOVEDADES NEWS 6
 La noche de este martes periodistas se congregaron frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia contra los trabajadores de la comunicación en México y a la impunidad en los asesinatos que se han registrado en el país.

La protesta se produce tras el asesinato de Lourdes Maldonado en Baja California.
Maldonado, quien había sido corresponsal de Noticias Televisa y colaboradora en diversos medios, es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Gobierno Federal envía equipo especializado para investigación de asesinato de periodistas en Tijuana

Por orden presidencial se confirmó el envío de un equipo a Tijuana para las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas
El Gabinete de Seguridad confirmó el envío de un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que por orden presidencial, se instruyó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Administración local para esclarecer los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas.

El subsecretario reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado. Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar  de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, precisó.
Indicó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register