Prometen republicanos resolver DACA en febrero Para reabrir el Gobierno federal

daca-protests-nyc1-ht-mem

Dallas, Tx.- Tras la promesa de los republicanos de que a más tardar el 8 de febrero presentarían una propuesta de ley sobre el futuro de DACA para ser debatido en el Congreso federal, el gobierno de los Estados Unidos reabrió el pasado lunes sus actividades en lo que su cierre se consideró una severa derrota para el presidente Donald Trump al cumplir su primer año al frente de la Casa Blanca. Luego de llegar a un arreglo presupuestal para los siguientes 17 días entre congresistas de ambos partidos, el gobierno reinició sus funciones no sin antes que los dirigentes del partido en el poder indicaran que otro de los puntos acordados fue la extensión por seis años más del importante Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP). Casi de manera inmediata Washington reaccionó a las medidas tomadas y advirtió de nueva cuenta que no aprobaría una solución para los casi 800 mil dreamers acogidos en DACA sin que antes los demócratas apoyaran fondos para la construcción del muro y la seguridad en la frontera con México. También la Administración Trump aseveró que continúa con su decisión de terminar con la migración en cadena y la lotería de visas. El cierre del gobierno fue considerado como una severa derrota de Donald Trump, pues en su oportunidad él mismo había culpado a los presidentes en turno de ser los responsables del cierre de las actividades gubernamentales.

Se jactaba de ser un expléndido negociador para evitar ese caos. Para la reapertura del gobierno federal, la Cámara de Representantes estadunidense siguió los pasos del Senado para aprobar la resolución que permitirá la reapertura del gobierno federal hasta el 8 de febrero. Con 266 votos a favor y 150 en contra, la cámara baja completó el trámite legislativo, poco después que el Senado aprobara el acuerdo por 81 votos a favor y 18 en contra, después de casi tres días de paralización parcial del gobierno federal. El acuerdo incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano Mitch McConnell de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa para jóvenes indocumentados DACA, en caso que no haya un acuerdo para el 8 de febrero. La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente Trump y de los republicanos, y reiteró sus críticas a la presunta terquedad de los demócratas. “Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible…

El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, celebró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. El voto tuvo lugar horas después que los líderes republicano y demócrata del Senado anunciaron en tribuna un acuerdo para reabrir el gobierno federal a fin de buscar un acuerdo global sobre el presupuesto y migración en los siguientes 17 días. “El cierre del gobierno de Trump terminará pronto, pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder demócrata Charles Schumer, quien sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno, e ironizó: “el gran negociador se quedó en los márgenes”. El líder republicano McConnell señaló sin embargo que la lección del cierre del gobierno es que el público estadounidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal con otros temas. Bajo el acuerdo, McConnell se comprometió a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre el DACA si no hay acuerdo antes del 8 de febrero. La Casa Blanca dejó en claro que las negociaciones deben incluir tanto el futuro de los 690 mil beneficiarios del DACA, denominados “dreamers”; el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como dar pasos para terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas. El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, indicó que el cierre del gobierno no cerró la discusión de esos temas, sino que sólo la pospuso. Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

CONSECUENCIAS DEL CIERRE Hasta 140,000 texanos se quedaron sin su cheque durante el cierre. “Las consecuencias se este problema se dejó sentir en todo el Norte de Texas -desde el pequeño empresario que ha perdido cerca de $ 25.000 en ingresos hasta el trabajador que tenía pensado tomar un trabajo de tiempo parcial en Taco Bell. Algunos funcionarios aseguran también que el cierre temporalmente podría dejar sin trabajo a más de 140,000 texanos, según informó el Dallas Morning News. Las pequeñas empresas en Texas perdieron miles de dólares al día debido al cierre. “Cathy Dougherty, propietaria de una firma de consultoría de ingeniería ambiental en Rowlett, dijo que ella hace aproximadamente el 75 por ciento de su trabajo con el gobierno federal. Indicó que 11 de sus 25 empleados son contratistas del gobierno, lo que representa unos $ 4,000 por día en ingresos perdidos. Dougherty estima que ha perdido unos $ 25,000 en ingresos hasta el momento debido al cierre. ‘Para una empresa pequeña,’ señaló, ‘que es enorme.’ Para tratar de recuperar ese dinero, precisó Dougherty, tendrá que renunciar a su propio cheque de pago por el resto del año. El tan mencionado cierre de parques nacionales y museos es solo la “punta del iceberg” del impacto del cierre, enfatizó.

 AFECTADOS, LOS REFUGIOS Un refugio para mujeres del este de Texas se llenó hasta su máxima capacidad y sintió los efectos del cierre. “Este inmueble para mujeres sintió los efectos del cierre del gobierno. Se utilizan todas las literas y se usan cunas y colchones de aire todas las noches en el refugio para mujeres House of Hope en Longview. “Estoy rechazando de cuatro a cinco mujeres por día porque estamos tratando de salvar de una a dos camas. Nos estamos quedando sin camas”, advirtió la directora del refugio, Helen Johnson. El problema es que hay más mujeres necesitadas. “Estamos tratando de salvar una cuna o una cama para alguien que está absolutamente en una situación de emergencia”, expresó Johnson. Por lo general, en el refugio duerme de 50 a 55 mujeres por noche. “Desde el 1 de septiembre hemos tenido un susto del gobierno. Tenemos muchas chicas con discapacidad. Simplemente están en una situación en la que no están realmente seguras”, externó Johnson.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register