Promete Biden ciudadanía a dreamers y tepesianos

7 octubre novedadesnews broadsheet 3

Acusan a Melania Trump de burlarse de niños en cárceles

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se comprometió en Miami que “garantizará el Estatus de Protección Temporal (TPS) que blinda contra la deportación a unos 55,000 haitianos en el país y que está en riesgo de ser eliminado por el gobierno del presidente Donald Trump.

Durante una visita a un centro cultural de la Pequeña Haití, donde habló al aire libre y siempre con la mascarilla puesta, el que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) recordó que dicho gobierno tendió la mano con el TPS a los haitianos después del terremoto de 2010.

“Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el Status de Protección Temporal está garantizado“, aseguró Biden a los haitianos, que bailaron danzas folclóricas de su país durante el acto.

“Este no es el momento de acabar con él”, agregó sobre este alivio migratorio, que según la campaña de Biden tiene en riesgo a 83,000 familias del sur de Florida, que incluyen los parientes de aquellos que se benefician del TPS.

Durante una jornada en la que venció la inscripción de votantes en Florida, uno de los estados más reñidos en el país, el demócrata hizo un llamado a los haitianos a votar.

 

DOMINICANOS,

LA DIFERENCIA

 

El carácter del país está literalmente en la papeleta”, les dijo.

Además indicó que ellos tienen la posibilidad de establecer la diferencia, teniendo en cuenta el poco margen por el que tradicionalmente se decide quién gana Florida.

“Este es el último día que pueden registrarse para votar en Florida. Importa, realmente importa… la propia comunidad haitiana puede determinar el resultado de esta elección”, enfatizó.

La campaña de Biden, que además realizó un mitin con la comunidad cubana, en la Pequeña Habana y una charla comunitaria con el canal NBC, subrayó a través de un comunicado que de ser elegido habrá “un liderazgo que trate a los haitianos con la dignidad”.

En ese sentido lamentó que Haití haya sido “denigrado” por el Gobierno de Trump, al recordar que esa nación caribeña junto con otras africanas fueron llamadas por el republicano como “shithole countries” (países de mierda).

“Biden para Presidente” prometió que los inmigrantes haitianos como a muchos otros en Estados Unidos, entre ellos los “soñadores”, tendrán bajo un gobierno suyo un camino a la ciudadanía a través de una reforma migratoria.

 

PROMESAS

DE BIDEN

 

Desde 2010 miles de haitianos se han beneficiado del TPS tras el terremoto que dejó unos 300,000 muertos y sumió al país en el caos y muchos de ellos se han establecido en el sur de Florida, en zonas como la Pequeña Haití.

Trump ha querido eliminar el TPS para haitianos, el cual sin embargo sigue vigente hasta el 2021 tras fallos judiciales que han sido adversos a la mano dura del republicano en temas migratorios.

Karen Andre, asesora de la campaña de Biden en Florida, resaltó que si el demócrata le gana a Trump propondrá “un camino hacia la ciudadanía para los miles de haitianos que durante mucho tiempo han llamado hogar a los Estados Unidos”.

Recordó que Trump acabó con un programa migratorio de reunificación familiar que permitió a los haitianos volverse a encontrar con sus familias en Estados Unidos mientras esperaban sus visas de inmigrante y señaló que busca “restablecerlo”.

Por otro lado, la campaña indicó que Biden busca “involucrar a la comunidad internacional y trabajar con el gobierno haitiano para celebrar elecciones lo antes posible con el fin de que se pueda escuchar la voluntad democrática del pueblo haitiano”.

La campaña destacó que Haití “abrió un camino para la justicia racial en las Américas cuando se convirtió en el primer país en prohibir la esclavitud”.

“Los haitianos estadunidenses han fortalecido a nuestro país durante siglos, y eso debe ser reconocido y celebrado”, reiteró.

En Florida, Biden ha alentado a la comunidad caribeña con la elección como su fórmula a la Vicepresidencia de Kamala Harris, cuyo padre, Donald Harris, es un economista de Jamaica.

Se calcula que en este estado hay unos 300,000 votantes haitiano-estadunidenses de un total de 14 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

 

REDADAS EN

SANTUARIOS

 

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intenta convencer a la opinión pública de que sus operativos en ciudades santuario son solamente contra criminales, pero ha dejado claro en varios reportes a medios que detendrá a “cualquiera” que haya violado la ley migratoria.

En las recientes redadas, reiniciadas en julio pasado, la agencia detuvo a más de 2,000 inmigrantes indocumentados, afirmando que al menos el 80 por ciento tenía algún récord criminal y del resto se sabe que solamente eran indocumentados y, por tanto, deportables.

Datos revelados en el documental Immigration Nation de Netflix –cuya transmisión ICE pretendía evitar– indican que al menos tres millones de indocumentados están en bases de datos federales, es decir, es más fácil hallarlos.

Aunque los operativos, por ahora, son en ciudades santuario, como California, las acciones de los agentes migratorios pueden ocurrie en cualquier lado y en cualquier momento.

“Para ubicar a los migrantes con órdenes de deportación ICE buscará en sus bases de datos las direcciones registradas”, reporta Univisión, según varios abogados y expertos consultados.

 

CONSEJOS A

ARRESTADOS

 

Los inmigrantes deben portar información que puede ayudarles en sus asuntos migratorios o salvar su vida, en caso de peligro. Es como una tarjeta básica por escrito que contiene: Información médica: contacto con sus doctores, lista de cualquier medicamento que esté consumiendo (con nombre y dosis).

Datos sobre cuidado infantil: contacto de la escuela y persona a quién llamar en caso de detención.

Información de contacto de abogados que te han representado o han aceptado representarte.

Datos de contacto de tus seres queridos.

RECUERDA: NO portar identificaciones falsas.

IMPORTANTE: NO firmar documentos sin presencia de un abogado.

 

BURLA DE

MELANIA

 

Melania Trump se quejó en 2018 de las tradicionales actividades de decoración navideña que le corresponden por el puesto que ocupa y minimizó el periplo por el que pasan los menores migrantes en Estados Unidos, según un audio que se filtró en el que se le escucha hablar con una antigua asesora.

“Estoy trabajando muchísimo con las cosas de Navidad“, se le escucha decir a Trump en la grabación secreta con la que también fuera su confidente, Stephanie Winston Wolkoff. El audio fue emitido por primera vez el jueves por la noche en CNN.

En la misma conversación, grabada en julio de 2018, la primera dama se queja de la crítica que recibió aquel verano el Gobierno de Trump por la separación en la frontera de familias como parte de la línea dura de la Administración con el hecho migratorio.

Trump no habla sobre la tragedia de los menores extranjeros no acompañados que dijo que conoció en aquel entonces, sino que pone el foco en el tráfico de personas y asegura que en los albergues de inmigración los tratan bien y que pueden tener su propia cama y su propio gabinete.

“Es muy triste oírlo, pero ellos no tienen eso en su propio país“, asegura la primera dama en una generalización burda del sufrimiento de estos niños.

“Digo que estoy trabajando en los planes de Navidad para Navidad, y ellos dicen: ‘Oh, ¿y qué pasa con los niños?’ a los que separaron. “¿Decían eso cuando Obama lo hizo?”, preguntó Trump a Winston Wolkoff, después de soltar algunas obscenidades.

 

FRUSTRADA

 

La filtación del audio trae a primera línea política las frustraciones de la Primera Dama cuando solo quedan semanas antes de que Trump busque la reelección y mientras el matrimonio se recupera del coronavirus.

La asesora Winston Wolkoff publicó una libre revelación en el que da detalles de la familia Trump, algo que la actual asesora de Melania ha destacado al ser interrogada por las grabaciones.

 

LATINOS, LOS

MAS BUSCADOS

 

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó una campaña en contra de indocumentados y ciudades santuario, en la cual 10 de los 14 “más buscados” que destaca son latinos.

El plan “Declined detainers” (“Detenciones declinadas”) se lanzó con vallas publicitarias en Pensilvania, donde se exhiben los rostros de inmigrantes indocumentados buscados por la agencia.

Las vallas exponen a infractores de inmigración, que según el ICE “pueden representar una amenaza para la seguridad pública”.

“Estas personas fueron previamente arrestadas o condenadas por delitos en Estados Unidos, pero fueron liberadas en la comunidad en lugar de ser transferidas a la custodia del ICE de conformidad con una orden de detención migratoria”, dijo la agencia en un comunicado.

Entre los inmigrantes expuestos está el ecuatoriano Lauro Peralta-Veles, de 51 años, a quien las autoridades migratorias buscan por su presencia indocumentada en el país.

El ICE destaca que Peralta-Veles fue arrestado por el Departamento de Policía de Pittsburgh el 20 de junio por agresión agravada, intoxicación en vía pública, resistencia al arresto y alteración del orden público. La agencia federal presentó una petición de detención en la cárcel del condado de Allegheny, pero debido a las leyes de santuario vigentes en esa área el pedido no fue respetado y el sujeto fue liberado, argumenta la agencia.

“Con demasiada frecuencia, las políticas de santuario que limitan la cooperación con el ICE dan como resultado importantes preocupaciones de seguridad pública”, dijo Tony H. Pham, quien desempeña funciones de director del ICE.

La acción de la agencia se da a unos días de que saliera a la luz un plan del ICE para hacer operativos selectivos en ciudades “santuario”. El plan, desvelado por el diario The Washington Post, se llevará a cabo durante el mes de octubre y comenzó en California.

Se prevé que las acciones del ICE se expandan a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos funcionarios, que hablaron con el rotativo bajo condición de anonimato.

 

ACCION

POLITICA

 

Activistas y defensores de los inmigrantes han catalogado las acciones como una acción política en favor del presidente Donald Trump a un mes de las elecciones del 3 de noviembre

“Este es una movida enteramente política”, dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, organización que promovió las leyes que convirtieron a California en estado santuario.

“Trump quiere motivar a sus bases xenófobas y racistas para que no se queden en casa el 3 de noviembre. Es simplemente una estrategia electoral que va a causar mucho dolor y sufrimiento a nuestra gente indocumentada”, insistió Alvarado.

Por su parte Pham subrayó que “el ICE continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración establecidas por el Congreso a través de los esfuerzos de sus agentes para expulsar a los delincuentes extranjeros y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register