Procedente de Honduras Piden proteger a nueva caravana migrante a EU

marcha1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Grupos defensores de los inmigrantes informaron que debido a las condiciones de extrema pobreza y violencia que enfrenta Honduras, una nueva caravana de cientos de migrantes de esa conflictiva nación centroamericana se dirige a Estados Unidos a pesar de “los grandes peligros que le acecha a su paso por México”. El Centro de Derechos Humanos de Dallas (CDH) y un conjunto de organiza- ciones cívicas y religiosas pidieron a la ciudadanía de esta parte del norte de Texas estar muy al pendiente del peligroso peregrinar de más de un millar de hondureños, entre los que se encuentran niños, mujeres y personas adultas. Esto –aseveraron- con el fin de “denunciar todo tipo de violación a los derechos humanos que pudieran sufrir estos migrantes a su paso por territorio mexicano o a su llegada a la frontera estadunidense”. “Todas esas personas han preferido arriesgar sus propias vidas en esta larga y muy sufrida caminata, que seguir padeciendo de hambre, asesinatos, secuestros, robos y todo tipo de violencia que enfrenta Honduras desde hace años, que lo ha llevado a ser considerado uno de los primeros países más violentos del mundo”, denunció Pedro González, representante del CDH. Sobre esta nueva movilización masiva, Estados Unidos denunció que una caravana de alrededor de un millar de migrantes hondureños, que salió el sábado con destino a este país, va “con falsas promesas” que  les han hecho personas que buscan explotarlos. Además parafraseó al vicepresidente Mike Pence, quien advirtió a los migrantes que “si no pueden viajar legalmente a Estados Unidos, mejor no lo hagan”. “Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos, hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas”, indicó en Tegucigalpa la Embajada estadunidense en un comunicado. La legación diplomática no precisó quiénes serían los de las “falsas promesas” para la caravana de los migrantes hondureños que salió el sábado desde la ciudad norteña de San Pedro Sula y había llegado a Ocotepeque, en el departamento occidental del mismo nombre, fronterizo con Guatemala, en un recorrido de 248 kilómetros. “Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”, añade el comunicado de su embajada en Tegucigalpa.

MENSAJE DE MEXICO Además, señaló que el sábado “el Gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio”. “En palabras del vicepresidente (Mike) Pence: ‘No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente. Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo’”, subraya la declaración. El mensaje de Pence resalta que “decimos esto con compasión, como vecinos y amigos que trabajan lado a lado con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad en este país”. Destaca además que “la situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia sólo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí”.

ACUSA ZELAYA A ESTADOS UNIDOS Extraoficialmente en Honduras ha trascendido que sectores de oposición política estarían promoviendo la caravana de migrantes a Estados Unidos. El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento, dijo en la red social Twitter que Estados Unidos “está obligado a dar asilo” a los inmigrantes. “EU legal y moralmente está obligado a dar asilo a emigrantes por el estado de terror y muerte provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país) que ellos sostienen y apoyan”, indicó Zelaya. Los miembros de la caravana, en la que van muchos niños y adultos mayores, ha llegado hasta Ocotepeque utilizando autobuses y otros vehículos, mientras que la Policía Nacional les ha acompañado con patrullas para evitar que obstaculicen el tráfico y por seguridad, según las autoridades. La respuesta generalizada de los inmigrantes es que se van del país por la inseguridad y la falta de oportunidades de trabajo para mejorar sus condiciones de vida. “Somos migrantes, queremos trabajar”, es uno de los tantos mensajes en pancartas que llevan los manifestantes, algunos señalando que proceden de ciudades como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula y Comayagua, en el Caribe, norte y centro de Honduras, entre otras.

ENVIA USCIS VISAS VENCIDAS El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enfrenta una demanda de empleadores, debido a que está aumentando su práctica de enviar visas vencidas, aunque el fondo de la queja busca determinar si esa oficina puede decidir arbitrariamente la vigencia de un permiso laboral. Ante el incremento de quejas de quienes recibieron aprobaciones de visas que duran un día, 12 días o que ya vencieron cuando las recibieron, empleadores presentaron una demanda contra esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En la demanda se explica cómo USCIS aprobó y envió por correo una aprobación para una petición H-1B el 29 de agosto de 2018, pero el permiso sólo era válido del 15 de junio al 10 de agosto, lo que significa que la petición expiró casi tres semanas antes de que fuera enviada por correo al empleador, reportó Forbes. “Estas compañías están atrapadas en un ciclo de solicitud constante de peticiones de extensión y el pago de las solicitudes y los abogados, y tan pronto como las peticiones son aprobadas, las compañías tienen que volver a presentar una nueva extensión, ya que la aprobación es válida sólo por unas pocas semanas o meses”, contó Jonathan Wasden, abogado que presentó la nueva demanda. “USCIS está reclamando la autoridad, en esencia, para elegir al azar durante cuánto tiempo se aprueba una petición H-1B. Este es un problema importante porque es casi imposible dirigir un negocio cuando no sabes si vas a tener a tus empleados por un período de tiempo razonable“. Este no es un problema nuevo, pero la discrecionalidad de USCIS para otorgar visas por cortos periodos se está volviendo recurrente. Las regulaciones actuales de USCIS dicen que una petición H-1B puede ser aprobada por tres años o menos, si el empleador la solicita, argumenta el demandante, aunque no hay nada en la regulación que diga que USCIS puede establecer un período de validez de menos de tres años por otras razones. La demanda pide que un tribunal determine si la agencia está excediendo su autoridad y violando la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al establecer estos cortos períodos de validez para las peticiones H-1B.

DESPIDOS DEL EJERCITO En los últimos 12 meses el Ejército dio de baja a más de 500 reclutas inmigrantes a quienes se les prometió un camino hacia la ciudadanía. Los reclutas formaban parte del programa de reclutamiento de Accesiones Vitales para el Interés Nacional (MAVNI), que permite a inmigrantes unirse al Ejército a cambio de una ciudadanía estadunidense acelerada, reportó The Hill. Según datos oficiales el Departamento de Defensa ha reclutado a más de 10,000 inmigrantes a través de MAVNI desde 2009. El programa se inició en 2008, cuando había una necesidad urgente de inmigrantes con habilidades médicas y lingüísticas. Sin embargo en 2016 el programa se suspendió luego de que se considerara que la selección de los inmigrantes tenía fallas y presentaba riesgos sobre espionaje y otros temas de seguridad nacional. Según una lista que el Ejército presentó al Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito de Columbia, 502 miembros del servicio que se alistaron en el programa MAVNI fueron dados de alta entre julio de 2017 y julio de 2018. Los documentos judiciales que contienen la lista fueron revelados después de una solicitud de la agencia estadunidense de noticias AP. Carla Gleason, portavoz del Pentágono, afirmó a The Hill que “no hay individuos liberados de sus contratos o separados del Ejército debido a su estatus migratorio”. El gobierno hizo claridad que de los inmigrantes dados de alta, más de 100 recibieron información sobre su desempeño inicial y la conducta fue insatisfactoria, mientras que 48 fueron despedidos debido a una evaluación de seguridad adversa. Otros fueron despedidos por razones que van desde problemas personales hasta encuentros con la policía. Sin embargo el reporte llega después de que el gobierno Trump requiriera nuevos exámenes de seguridad y alistamientos más largos que crearon un atraso, con algunos inmigrantes esperando más de un año para pasar por el proceso. Debido a la larga espera causada por las nuevas evaluaciones, docenas de reclutas inmigrantes que ya estaban en trámite fueron dados de baja o se les cancelaron sus contratos. Las quejas y demandas resultantes llevaron al Ejército a detener los despidos y a reincorporar al menos a 36 reclutas. A abril de este año había 1,000 reclutas en programas de ingreso retrasado o de capacitación diferida.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register