Ponen en riesgo la vida y no son multadas Empresas de DFW entre las contaminantes: Texas

primera1

Nota Novedades News Con información de agencias

Dallas, Tx.- Durante un período de cinco años, las empresas de Texas emitieron más de 500 millones de libras de contaminación atmosférica no cubiertas por sus permisos, según el informe presentado por The Breakdowns in Enforcement de Environment Texas y Environmental Integrity Project. Este grave problema pone en riesgo la vida de los habitantes de la entidad, advirtieron expertos. Pero sólo en el 3 por ciento de esos casos las empresas pagaron multas, advirtió el revelador informe. “La poca frecuencia y el pequeño tamaño de las multas del estado, con un promedio de sólo 3 peniques por libra de contaminación, son un problema importante”, aseveró Ilan Levin, director del Proyecto de Integridad Ambiental de Texas. “La falta de cumplimiento significa que estos contaminadores industriales no tienen incentivos para invertir dinero con el fin de mejorar y reparar los problemas conocidos. La aplicación de la ley haría que se pague la contaminación”. Culpó Levin de este creciente problema al establishment  político estatal, desde la oficina del gobernador hasta la Legislatura, incluido el liderazgo en la Comisión de Calidad Ambiental de Texas o TCEQ. El revelador informe también detectó a algunas empresas de las ciudades de Dallas y Fort Worth que no han hecho lo suficiente para impedir que sigan contaminando el ambiente, a pesar de que las autoridades del sector están concientes de este grave problema, El estudio se basa en datos reportados al Estado por las empresas contaminantes. “Como hemos dicho muchas veces anteriormente, Texas no permite a las industrias liberar cantidades excesivas de contaminación al aire cuando el equipo falla y cuando las instalaciones se someten a tareas de mantenimiento”, señaló la portavoz de TCEQ, Andrea Morrow, en una declaración escrita. Agregó que la agencia “persigue consistentemente a todas aquellas industrias contaminantes de acuerdo con un marco regulador vigoroso y claramente articulado”. Aunque insiste en que la agencia cumple con las leyes estatales y federales de aire limpio, Murrow expresó que la TCEQ está revisando los resultados del estudio. Estas emisiones de contaminación -incluyendo dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y otros gases y partículas peligrosos- se suman a la contaminación emitida durante las operaciones regulares. Las empresas tienen permisos para cantidades específicas de emisiones.

ATENTAN CONTRA LA SALUD Estos tipos de contaminación pueden aumentar los riesgos de latidos cardiacos irregulares, leucemia, defectos congénitos, asma, coma o incluso la muerte en niveles más altos, según Rosalia Guerrero-Luera, directora en el programa de capacitación de trabajadores comunitarios de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas. La profesionista habló así durante una conferencia de prensa celebrada por los organizadores del informe. Las compañías han utilizado las reglas de “defensa afirmativa” del Estado para permitirles evitar multas durante los períodos de mal funcionamiento y mantenimiento, que a veces son llamados eventos “trastornados”. Un juez federal en Houston no estuvo de acuerdo con esos niveles de contaminación y al evaluar uno de los problemas multó con 20 millones de dólares a Exxon Mobil a principios de este año. Más de ocho años en su complejo industrial de Baytown, Exxon emitió 10 millones de libras de contaminantes durante los malfuncionamientos y el mantenimiento, según los registros judiciales. Inicialmente, la empresa fue multada por poco más de $1 millón por el estado, pero una demanda presentada por un grupo ambientalista local impulsó la revisión judicial de la acción reguladora. El juez de distrito David Hittner concluyó que Exxon se benefició de unos 14 millones de dólares al no tomar medidas para reducir las emisiones accidentales. En ese momento, un portavoz de Exxon defendió el registro de cumplimiento de la compañía. “Con un gobierno estatal que no combate la contaminación ilegal, ciudades, condados e incluso grupos sin fines de lucro están teniendo que llenar ese vacío mediante la presentación de demandas para detener la contaminación anárquica de nuestro aire”, acusó Luke Metzger, director de Medio Ambiente de Texas. La cantidad de este tipo de emisiones en el área de Dallas- Fort Worth en 2016 fue mucho menor que en otras partes de Texas. Sin embargo, en el revelador estudio, se aclara que esas compañías locales son culpables también de contaminar el aire de la entidad, sin que tampoco por ello se les haya multado. El área de Midland tuvo 34.4 millones de libras de emisiones o casi el 70 por ciento del total del estado. Eso fue abrumador por las emisiones relacionadas con la industria del petróleo y gas en la Cuenca del Permiano. El área de Houston (5,2 millones de libras) y la región de Beaumont-Port Arthur (casi 2,2 millones de libras) fueron un distante segundo y tercero lugar. Ambas áreas tienen una alta concentración de refinerías, plantas químicas y otros grandes emisores industriales.

LAS EMISIONES DE DALLAS/FW Las empresas del área de Dallas-Fort Worth reportaron 32.149 libras de emisiones contaminantes en 2016. Eso es .06 por ciento del total del estado. La planta de aislamiento de Owens Corning en Waxahachie se ubicó en el primer lugar en este problema a nivel local. A ella siguió la planta de procesamiento de gas Goforth en el condado de Parker, al suroeste de Fort Worth, y le siguieron un par de plantas de hormigón Redi-Mix en Frisco y Five Star Custom Foods en Fort Worth. El portavoz de Owens Corning, Chuck Hartlage, aseguró que la compañía ha instituido desde entonces programas para prevenir futuros episodios similares. Mike Martin, portavoz de Cargill, propietario de Five Star Custom Foods, reconoció que había una pequeña cantidad de amoníaco liberado debido a una válvula rota en un sistema de enfriamiento. “No hubo lesiones durante esa ruptura de la válvula, y se informó adecuadamente a las autoridades pertinentes en el momento”, indicó en una declaración por escrito. “Estábamos y estamos en conformidad con todas las regulaciones, y ninguna acción fue justificada por las autoridades hacia Cargill / Five Star Custom Foods”. Sus 354 libras de emisión eran una pequeña fracción de otros lanzamientos enumerados en el informe.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register