Pobreza y muerte, impacto de COVID-19 a enfermos con cáncer en Latinoamérica

NOVEDADES NEWS 4
Los retrasos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer debido a la pandemia por COVID-19 provocarán que unos 473 mil latinoamericanos caigan en catástrofe financiera, empobrecimiento y, en casos extremos, lleguen a la muerte, según reveló un estudio realizado en la región.

“Los periodos de interrupción de los servicios de salud, así como el impacto económico de los mismos para la priorización de la atención del COVID-19, ha generado un tsunami de pacientes que no vienen siendo atendidos regularmente en los servicios de salud”, señaló Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Latinoamérica en Roche.

El especialista se refirió así al estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina” desarrollado por Americas Health Foundation y un equipo de expertos médicos en conjunto con EY-Parthenon y el Catalyst Consulting Group y patrocinado por Roche. Dicho documento precisó que el impacto económico de la pandemia en la atención del cáncer en América Latina será de 5.000 millones de dólares, debido a los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento en la región.

A esto se suma el impacto directo a los pacientes, pues el estudio también reveló que unos 473 mil latinoamericanos se verán afectados por un cambio en la etapa clínica del cáncer. “Fallecerán debido al retraso del tratamiento o caerán en catástrofe financiera y empobrecimiento”, advierte el estudio. Al respecto, Giannoni precisó que estas interrupciones en los servicios de salud han “generado en la actualidad diagnósticos tardíos y probablemente continúe impactando las tasas de remisión de la enfermedad en pacientes oncológicos”.

Asimismo dijo que se debe pensar en una contribución real para los pacientes, sin embargo, ello trae consigo la importancia de combatir la mala distribución de recursos en la región mediante la optimización de las capacidades existentes. Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700 mil muertes registradas en 2020.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register