Pide reforzar DACA para no ser eliminada – Biden

NOVEDADES NEWS 2

Además, Biden urgió al Congreso aprobar la Reforma Migratoria 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El Gobierno del presidente Joe Biden anunció una norma con la que busca proteger un programa creado en 2012 que ha amparado de la deportación a miles de inmigrantes traídos al país de forma irregular cuando eran menores de edad, conocidos como “soñadores”.

La norma, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), busca fortalecer y preservar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia actualmente a casi 600.000 inmigrantes.

El ahora expresidente Donald Trump canceló DACA en marzo de 2017, pero demandas judiciales han mantenido el programa a la espera de una decisión en el Tribunal Supremo de Justicia.

CRITICAS 

A MEXICO 

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se le ha olvidado la violencia con la cual inmigrantes de Centroamérica y Haití fueron reprimidos en el estado mexicano de Chiapas por elementos de la Guardia Nacional y funcionarios del Instituto Mexicano de Migración (INM), por lo cual exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigar y sancionar los hechos.

El 28 de agosto, Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, y Aldo Juan Robledo Páez, mando medio de la misma estación, fueron grabados al momento de golpear a migrantes en Tapachula, Chiapas.

Aunque el INM condenó los hechos, a Palau lo asignaron una nueva posición en la misma dependencia en la Ciudad de México.

Ahora, la CIDH dio a conocer una postura más enérgica sobre los hechos ocurridos en agosto y septiembre y urgió al Estado mexicano “de oficio y con la debida diligencia” investigar los hechos de violencia, además de sancionar a los agentes estatales que resulten responsables, así como reparar los daños a las víctimas cuyos derechos humanos fueron violentados.

La Comisión destaca que entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre se formaron al menos cuatro caravanas de migrantes, en las cuales identificó a mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, embarazadas y afrodescendientes con necesidades de protección internacional.

“La formación de dichos movimientos derivaría de las demoras prolongadas en la resolución de los procedimientos de asilo o de protección, así como de la falta de acceso a servicios estatales y al ejercicio de otros derechos humanos en los estados del Sur de México”, acusó la dependencia. “Organizaciones de la sociedad civil señalaron que ante la falta de oportunidades de integración en dicha región se habría agudizado la situación de vulnerabilidad de las personas en movilidad”.

LA CIDH también cita los videos publicados en redes sociales que muestran a funcionarios y oficiales mexicanos agrediendo a los inmigrantes.

“Utilizaron la fuerza en los operativos de control migratorio contra de las personas que integraban los movimientos migratorios mixtos“, advirtió. “Estas autoridades habrían realizado detenciones en contra de la población en movilidad”.

Agregó que hubo otro tipo de oficiales, como elementos del Ejército y de los Grupos Beta, es decir, gente supuestamente dedicada a proteger a migrantes.

AGRESIONES 

Y GOLPES 

“La CIDH recibió información sobre enfrentamientos que culminaron en agresiones y golpes en contra de la población en movilidad”, señala el informe publicado. “Las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad del Estado utilizaron escudos y toletes de seguridad para golpear en la cabeza y otras partes del cuerpo a las personas que se desplazaban, sin que éstas tuvieran la posibilidad de defenderse”.

La Comisión acusa que hubo un “uso excesivo de la fuerza”, poniendo en riesgo a niños y familias enteras.

La Comisión reconoce que el repliegue de personas migrantes es posible, pero solamente cuando “todos los demás medios de control se hayan agotado o fracasado”, además de que deben evitarse el uso excesivo de la fuerza.

También pide al Gobierno mexicano “realizar una distinción entre funciones de seguridad y de asistencia humanitaria” por parte de la Guardia Nacional.

REABRE LA 

FRONTERA 

El cruce fronterizo Del Río en Texas, entre Estados Unidos y México, reabrió parcialmente el sábado anterior, anunció la Patrulla Fronteriza y Aduanas de esta nación. 

El puerto de entrada había estado cerrado durante varios días, mientras los funcionarios estadunidenses despejaban un campamento de migrantes cercano que había crecido hasta incluir a casi 15,000 personas, muchas de ellas migrantes haitianos.

“Tras los esfuerzos de esta semana por parte de la patrulla fronteriza de los EU, la oficina de operaciones de campo y los socios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acelerar el procesamiento del flujo de migrantes a niveles manejables y con la seguridad pública restaurada, CBP reabrió las operaciones comerciales y de viajes en el puerto de entrada de Del Rio”, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

La frontera fue reabierta al tráfico de pasajeros y peatones el sábado por la tarde, seguido del tráfico de carga comercial el lunes por la mañana, señaló la CBP.

Había estado cerrado desde el 17 de septiembre y el tráfico se desvió al puerto de entrada de Eagle Pass, según las autoridades.

La semana pasada, hasta 15.000 migrantes, en su mayoría de Haití, fueron apiñados en una sórdida aglomeración de tiendas de campaña debajo de un puente cerca del Río Grande, con la esperanza de ser procesados para solicitar asilo.

EXPULSION 

MASIVA 

Sin embargo, los funcionarios estadunidenses desmantelaron el campamento y sacaron a todos los migrantes.

El viernes, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, dijo: “En este momento, no hay ninguna persona debajo del puente”.

Al menos 2,000 haitianos fueron deportados y 5,000 aún están en proceso y podrían ser expulsados, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El resto, dijeron las autoridades, fueron liberados a Estados Unidos bajo el proceso de asilo o regresaron a México voluntariamente.

Mayorkas ha rechazado los llamados para detener las deportaciones.

“De hecho, hemos determinado, a pesar del trágico y devastador terremoto, que Haití es capaz de recibir individuos”, dijo el funcionario.

El alcalde de Del Rio instó al gobierno federal a hacer un mejor trabajo escuchando a los funcionarios locales, quienes dijo advirtieron sobre la crisis que se avecina.

Al menos 10 bebés nacieron mientras los migrantes estaban en el campamento, dijo el alcalde.

TRAGEDIA 

HAITIANA 

La crisis migratoria protagonizada por haitianos se ha extendido a lo largo de México con miles de personas varadas en la frontera sur y otros malviviendo en el norte de país mientras buscan cruzar a Estados Unidos.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Esta última semana la situación se ha recrudecido enormemente en el norte de México con el arribo de miles de haitianos que intentaron cruzar desde Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, hasta Del Río, Texas, dejando trágicas imágenes como la de un agente de la Patrulla Fronteriza golpeando aparentemente con un látigo a un haitiano.

Mientras que en México, centenares de ellos pernoctan ahora en un campamento improvisado en Ciudad Acuña, vigilado por las autoridades, y se debate entre intentar cruzar a Estados Unidos o apostar por solicitar refugio.

Tras la brutalidad registrada en este punto de la frontera, muchos migrantes llegaron esta semana a la fronteriza Reynosa, urbe ubicada en el peligroso estado de Tamaulipas, y a Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En ambos puntos, miles de ellos han saturado los albergues existentes y han llegado a dormir a la intemperie, reflejando las dificultades que tiene el país para atender la crisis existente.

ACCION 

INHUMANA 

Estados Unidos ha comenzado ya a deportar a los más de 13,000 migrantes que han llegado en los últimos días a esa ciudad texana, lo que llevó a la dimisión de su enviado especial para Haití, Daniel Foote, quien consideró esta acción “inhumana y contraproducente“.

“Lejos de sentir alivio de llegar a la frontera ahora estamos pensando que está un poco fea la situación y están deportando gente”, manifestó esta semana a Efe el haitiano Jhony, todavía desde Reynosa, mientras evaluaba si seguía hasta Ciudad Acuña o se quedaba en esta localidad.

Horas después, a casi 2,500 kilómetros hacia el sur, autoridades de la Guardia Nacional interceptaron a una cincuentena de haitianos que acababan de cruzar desde Guatemala a México por una peligrosa ruta y los regresaron al país centroamericano, según constató Efe.

Mientras que las autoridades mexicanas informaron esta semana de la intercepción en el último mes de más de 63,000 migrantes.

EU, SIN 

RESPUESTA 

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de atender las causas de la migración y reiteró a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en que envíe recursos para proyectos productivos a Centroamérica.

“Hay que atender el fondo de la cuestión migratoria, primero, no queremos que México sea un campamento de migrantes“, afirmó el mandatario.

Lamentó que Estados Unidos lleva décadas sin invertir en América Latina y el Caribe para apoyar a los pueblos “pobres”, pero aseguró que el actual Gobierno de Joe Biden es sensible.

Cuando llegó Biden a la Casa Blanca en enero, el mandatario eliminó el polémico Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que impulsado por Donald Trump dejó varadas en México a unas 70,000 personas que esperaban una cita en una corte estadunidense para su asilo.

Pero a mediados de agosto el Tribunal Supremo avaló el restablecimiento de dicho programa.

Y además, Estados Unidos sigue deportando a migrantes mediante el Título 42, que permite expulsar de manera inmediata con el coronavirus como justificación.

Al menos un centenar de migrantes se instalaron frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Ciudad de México para tramitar su solicitud de refugio.

Algunos, como la haitiana Marie Sola St Fort, explicaron que tras semanas esperando en Tapachula, en el sur de México, una respuesta de la Comar ayudo para agilizar sus trámites.

Su sueño continúa siendo Estados Unidos, aunque muchos otros ya se plantean quedarse a trabajar a México ante la situación migratoria actual de la primera potencia mundial.

En declaraciones a medios, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, explicó  que México recibió una cifra histórica de 77,559 solicitudes de refugio -provenientes de 99 nacionalidades diferentes- entre enero y agosto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register