Pide AMLO a EU respeto a los mexicanos

NOVEDADES NEWS 3

Hagan a un lado la xenofobia, aseveró

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- “Los que están allá son respetuosos, entonces, ¿qué pedimos para ellos?, respecto, y que no estén pensando que si le van a faltar el respeto a los mexicanos allá, nos vamos a quedar callados, ¡nooo! No queremos trato especial, lo único que queremos es que respeten a los que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. No queremos campañas anti-mexicanos, anti-migrantes, mucho menos maltrato, discriminación. No queremos la xenofobia”, señaló.

Un día después de realizar su marcha multitudinaria por los “4 años de Transformación”, donde se calcula participaron 1.2 millones de personas, el mandatario mexicano recordó que durante su discurso de se insistió en el respeto para los más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos.

“Lo único que se busca es que haya respeto. Lo que también dijimos para el caso del gobierno de Estados Unidos, de sus legisladores, recordamos que los mexicanos en Estados Unidos son 40 millones, que nuestros hermanos puertorriqueños son 5 millones y que nuestros hermanos cubanos son 4 millones pero que los mexicanos, nuestros paisanos son 40 millones, entonces no pedimos nada especial, trato preferencial, privilegios, porque hay comunidades hispanas que tienen más participación que los mexicanos en la vida pública en Estados Unidos y mucha influencia política en Estados Unidos y en el mundo”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con el actual gobierno estadunidense es “muy buena” y recordó que gracias a la ratificación de la firma del T-MEC, durante la administración del expresidente Donald Trump, hoy México es el principal socio de Estados Unidos.

INTERES

ECONOMICO

“Nos llevamos muy muy muy muy bien con el gobierno de Estados Unidos cómo nos llevamos bien con el presidente Trump, tenemos que agradecerle, como al presidente primer ministro Trudeau porque se volvió a suscribir el Tratado (Tratado de Libre Comercio, T-MEC). Si ahora México es el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, sí tenemos récord en la llegada de la inversión extranjera a México, es en mucho porque logramos ese acuerdo (T-MEC)”, señaló.

Durante el discurso que pronunció la tarde del domingo 27 de noviembre de 2022, después de marchar más de 5 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dijo que no se peleará con Estados Unidos, pero si se pedirá que se respete la dignidad de los migrantes mexicanos.

“No pedimos un trato especial para los mexicanos allá, sólo que los respeten. No nos vamos a pelear con ningún gobierno, no nos vamos a pelear con el gobierno Estados Unidos, que declaró, ni con diputados, senadores, solamente que echen a andar una política que no ofenda la dignidad de los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando honradamente”, mencionó.

“Nada de que yo quiero el voto en Texas, quiero el voto en California pero hablo mal de los mexicanos. Les vamos a decir lo que contestaron los de Champotón a los invasores ‘¡toma tu Champotón!’, y se va a recordar que el que no quiere a su patria, como lo dice la canción de Rubén Blades, no quiere a su madre”, expresó.

DECISIÓN

POLEMICA

La Corte Suprema deberá decidir si las prioridades de deportación del gobierno del presidente Joe Biden, enfocadas a personas con récord criminal, pueden aplicarse o deberá eliminar esa guía ordenada a oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una de las preguntas sobre la que jueces deberán decidir es si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la autoridad para delimitar las acciones contra inmigrantes indocumentados, enfocados en ciertas personas, pero considerando su historial, no solamente su estatus migratorio.

Esa decisión fue cuestionada en una demanda por los estados de Texas y Louisiana, la cual fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.

La Administración Biden pidió a la Corte Suprema no suspender sus prioridades de deportación, pero en una decisión de 5-4, los jueces rechazaron esa moción, pero abrieron la puerta para que el Gobierno federal presentara argumentos sobre el memorando de septiembre del 2021.

La demanda de los gobiernos republicanos argumenta que la Administración Biden viola la ley federal al enfocarse en ciertos inmigrantes.

DIFICILES

RESPUESTAS

La Administración Biden debe responder y justificar tres preguntas: si los estados tienen derecho a entablar su demanda, algo que el Gobierno federal rechaza, al considerar que eso abriría a cualquier demanda sobre políticas federales.

La segunda pregunta es si las reglas de deportación de ICE delineadas en el memorando firmado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, obedecen la ley de inmigración o no.

La tercera pregunta es si el juez de Distrito de Texas, Drew Tipton, tenía el poder de suspender una orden de este tipo, algo que según el DHS sería poder de la Corte Suprema.

La política de deportaciones de Biden busca evitar el castigo a inmigrantes indocumentados que no tienen récord criminal o hayan cometido alguna otra falta, por lo que los oficiales podrían evaluar si avanzan con un caso en particular o no, como parte del proceso discrecional.

NUEVA

CARAVANA

Migrantes de Cuba, Panamá, Ecuador y Venezuela avisaron de una posible caravana de 2,000 personas que saldría desde la frontera sur de México, ante la negativa del Gobierno mexicano de otorgarles permisos de tránsito.

Cientos de migrantes en Tapachula, en la frontera con Guatemala, rechazaron las Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) del Instituto Nacional de Migración (INM) para estar de manera legal en el estado de Chiapas por 30 días, pero con el impedimento de transitar a otras ciudades.

Este grupo de extranjeros empezó a organizar una nueva caravana de unas 2,000 personas para salir caminando sin documentos a la frontera norte con Estados Unidos.

El panameño Ramón Esteban Cuevas señaló que su objetivo es salir de Tapachula la madrugada de ayer martes porque no cuentan con suficientes recursos para pagar hospedajes, alquilar habitaciones y pagar alimentos mientras están esperando los documentos.

Los migrantes denunciaron que la FMM que les ofrece el Gobierno de México los deja varados en Chiapas, pero su intención es transitar a la frontera norte con Estados Unidos.

FLUJO

RECORD

En tanto, la migrante cubana Jonaise expresó que sus compatriotas no quieren ingresar a la estación migratoria Siglo 21 del INM porque temen que las autoridades los deporten.

“Que no jueguen con el sentimiento de las personas porque solo están dando un papel para estar en la región”, comentó a EFE.

El INM ha ofrecido esta alternativa para regularizar la estancia de personas de países de Venezuela, Cuba, Colombia y otros países.

Las autoridades mexicanas continúan atendiendo a cientos de personas en el módulo de atención provisional, donde les explican que para obtener este documento deben contar con la hoja de salida emitida por la estación migratoria Siglo 21 para que tengan este documento por 30 días.

El INM de México tiene una capacidad de atender a 300 personas diarias y han emitido alrededor de 500 Formas Migratorias Múltiples a personas de diversas nacionalidades.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register