Perderían la residencia 4 millones de migrantes-Con la Reforma de Trump

22 mayo novedades trumpas

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- A pesar de las políticas contrarias a la inmigración del presidente, Donadl Trump, más migrantes han conseguido la ciudadanía en lo que se cree podría ser una severa respuesta contra el mandatario republicano en los comicios presidenciales del denomicado 20/20.

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, consultadas por el portal de noticias web Quartz, más de 544,000 inmigrantes consiguieron la ciudadanía durante el primer trimestre del año fiscal 2018 (Octubre 2017- septiembre 2018). Un incremento del 15% respecto del año anterior.

La mayoría de los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía después de cinco años de ser residentes permanentes y pasar un examen especial. Pero los más recientes cambios que Trump planea introducir podrían revertir esta tendencia.

Bajo la más reciente propuesta de la Administración Trump para reformar el sistema migratorio, más de cuatro millones de inmigrantes podrían perder su lugar en la lista de espera para obtener la green card o tarjeta de residencia permanente, según expertos consultados por la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas.

La propuesta de Trump cambiaría radicalmente el proceso para otorgar tarjetas de residencia. Sería un sistema basado en puntos, que beneficiaría a la migración por empleo y reduciría drásticamente la migración por reunificación familiar.

El mayor cambio tiene que ver con la distribución de los permisos con base en un esquema de puntos, que tomaría en cuenta la edad, el dominio del inglés, la oferta de empleo y el nivel de estudios.

En caso de que se apruebe, uno de los efectos inmediatos sería que desaparecería la actual lista de espera. Lo que quiere decir que millones de migrantes que ya habían solicitado un permiso de residencia tendrían que reiniciar el proceso bajo las nuevas reglas, según un análisis de la consultoría Berry Appleman & Leiden citado por Forbes.

“La Casa Blanca ha dicho que la gente que está esperando actualmente una green card recibirán puntos adicionales, pero los detalles no se han dado a conocer”, según el análisis de Berry Appleman & Leiden.

También desparecerían las cuotas migratorias por país, lo que probablemente beneficiaría a inmigrantes de países como India, que suelen llegar con diplomas universitarios y ofertas de trabajo en el sector tecnológico.

El plan migratorio es producto de meses de consultas y negociaciones del yerno del presidente Trump y asesor principal, Yared Kushner. Según el Gobierno, con éste se pretende fomentar la competitividad económica y la seguridad fronteriza, al mismo tiempo que se respetan los derechos humanos.

DESCONTENTO

El nuevo esquema mantendría el 1,1 millón de visas de residencia permanente, pero reduciría por la mitad las visas por por vínculos familiares, de un 66% a un 33%, y aumenta las visas por trabajo del 12% al 57%.

En cuanto a la seguridad fronteriza, no habría un “gran muro” de costa a costa sino barreras físicas (muros o vallas) en 33 tramos estratégicos de la frontera sur.

Sin embargo, el plan todavía está lejos de concretarse. No se ha presentado al Congreso y una vez que esto se haga es muy probable que sea rechazado por los demócratas, cuyos líderes ya han expresado su descontento.

El congresista demócrata por Illinois, Jesús García, declaró a Noticias Telemundo que el plan migratorio de la Casa Blanca omite que la economía necesita a los inmigrantes, y no resuelve la situación de la población indocumentada.

La iniciativa, según senadores que participaron el 7 de mayo en una reunión con Kushner, no plantea una solución para los poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, no menciona ningún programa de “trabajadores temporales”, ni incluye la prioridad de la Administración de reformar el proceso de asilo.

Ya antes de su divulgación oficial, el plan afronta críticas de grupos ultraconservadores, como el Centro para Estudios Migratorios (CIS, por su sigla en inglés) y la Federación Estadunidense para una Reforma Migratoria (FAIR, por su sigla en inglés), que exigen una reducción significativa en la inmigración legal y más “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados.

EL TEMIDO

E-VERIFY

En un entrevista trasmitida por la cadena Fox News, el presidente Donald Trump sorprendió a la comunidad inmigrante el referirse al sistema de verificación laboral de inmigrantes conocidos como E-Verify.

En su conversación con la cadena conservadora el mandatario dijo que el Sistema de Verificación de Empleo podría ser demasiado oneroso y complicado para ciertos empleadores, como los agricultores, a quienes Trump dijo que “no estaban equipados para usarlo.

Trump se rerfirió al E-Verify tras reportes sobre los planes de la Casa Blanca de revisar la implementación del programa a nivel nacional y de forma obligatoria.

“Lo usé cuando construí el hotel en la avenida Pennsylvania Avenue”, expresó el magnate refiriéndose al Trump International Hotel en Washington.

“Uso un sistema E-Verify muy fuerte. Pasaríamos por 28 personas, 29, 30 personas, antes de encontrar una que calificara”, añadió Trump saliéndole al paso a los reportes del gran número de indocumentados que ha empleado sus hoteles y clubes de golf.

Fue así como el magnate reiteró que el E-Verify ha sido implementado en al totalidad de su organización desde principios de este año.

Al referirse a la aplicablidad del sistema a nivel nacional Trump dijo: “Es una cosa muy difícil pedirle a un granjero que pase por eso. Entonces, de cierta manera, hablo contra mí mismo, pero también tienes que tener un mundo de cierta practicidad”.

Los comentarios del presidente sobre E-Verify atraen la atención hacia las prácticas de contratación de la Organización Trump, que ha empleado a inmigrantes indocumentados como meseros, empleados de limpieza, cocineros, jardineros entre otros.

La Organización Trump no comenzó a usar el sistema de verificación en sus propiedades sino hasta enero, después de que el Washington Post informara que cerca de una docena de trabajadores indocumentados de América Latina habían sido empleados en el Trump National Golf Club en el Condado de Westchester, Nueva York.

“He contratado a decenas de miles de empleados, muchos hispanos, a lo largo de los años. Muchos muchos. Son fantásticos “, dijo Trump durante su campaña electora en 2015. “Pero tengo, y creo que para mí es muy importante el E-Verify”, expresó el magnate en ese entonces.

De esta forma queda en duda los planes del gobierno de Donald Trump de usar el controvertido sistema de verificación de trabajadores inmigrantes de forma nacional y obligatorio.

PLAN SIN

PRECEDENTE

El Departamento de Seguridad Nacional ha puesto en marcha un programa piloto “sin precedentes” para hacer pruebas genéticas de ADN a las familias de inmigrantes que piden asilo en la frontera mexicana.

Su objetivo declarado es evitar que adultos que viajan solos se hagan pasar por familias para acelerar sus trámites, usando para ello a niños con los que no tienen parentesco; esa práctica además favorece el secuestro y explotación de menores.

Sin embargo, los primeros resultados han mostrado que el índice de fraude es muy reducido, según ha reportado el diario Washington Examiner..

De todas las familias que cada mes llegan a la frontera solicitando asilo, sólo se ha sometido a pruebas de ADN a aquellas que los agentes migratorios consideraban sospechosas de cometer fraude. Y de ellas, en sólo el 30% de los casos estas pruebas demostraron que los niños que decían que eran sus hijos no lo eran.

El citado diario, cuya línea editorial es muy dura con los inmigrantes, no detalla ningún otro dato, como por ejemplo cuántas pruebas se hicieron. Si explica que el programa piloto duró unos pocos días a principios de mes y sólo se realizó en McAllen y El Paso (Texas).

La cadena CNN informa de que fueron 562 las familias sospechosas de fraude (por sus documentos o por la entrevista realizada) las que se sometieron a este programa piloto. En algunos casos, fueron los propios inmigrantes los que admitieron el engaño al avisárseles de que deberían pasar la prueba de ADN.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, este tipo de fraude se incrementó un 315% entre octubre de 2017 y febrero de 2018. Sin embargo, esta cifra puede ser un espejismo estadístico (pasar de un caso a tres supone un incremento similar, pero el número de casos total sigue siendo muy bajo).

La Patrulla Fronteriza interceptó a 98,977 personas en abril, un nuevo récrod que eleva a 460,294 los inmigrantes arrestados este año fiscal (desde octubre). De ellos, 248.197 llegaron en familia, frente a 167,318 adultos y 44,779 menores de edad que intentaron cruzar en solitario.

CASOS DE

FRAUDE

Desde abril de 2018, sin embargo, sólo se han descubierto 3,100 casos de fraude entre las 260,000 personas que han sido interceptadas intentando entrar al país en familia, según el diario Arizona Daily Star.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha detallado de qué tipo de fraude se trata, pero el citado diario ha encontrado algunos casos en los que adultos se hacían pasar por menores de edad, o intentaban demostrar ser padres de menores, usando para ello certificados de nacimiento falsificados.

En una ocasión, un par de hombres mexicanos pagó 260 dólares por los certificados de nacimiento auténticos de un hombre guatemalteco y de un menor con su mismo apellido, y cruzaron la frontera haciéndose pasar por padre e hijo. Fueron condenados a 20 días de prisión y luego deportados.

El caso más serio es el de un hombre guatemalteco, Maynor Velásquez Molina, que pagó 130 dólares a una familia para que le permitieran usar a su hijo de ocho años para cruzar la frontera. Además, pagó otros 130 dólares por una certificado de nacimiento falsificado.

Entraron así, el hombre y el niño, por Lukeville (Arizona) el 18 de febrero en un grupo de más de un centenar de inmigrantes, enseñando el certificado que, cuatro días después, los agentes determinaron falso.

El hombre confesó que “buscó a un niño en Guatemala para cruzar la frontera de México a Estados Unidos con él porque le habían dicho que era más fácil entrar así”, según la denuncia presentada en su contra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register