Pasión y muerte de los aranceles de Trump

banners sin foto-07
Por: Ing. Esteban Sánchez
No es posible decir hoy cuál es el efecto total a largo plazo del acuerdo alcanzado por México con el gobierno de Donald Trump. El futuro es imposible de conocer y múltiples factores determinarán el balance entre los efectos económico–comerciales y los migratorios y políticos. Pero el efecto a corto plazo es un éxito rotundo y sin reservas para México: el haber detenido los aranceles de Trump antes de que nacieran es un logro sin ambages de la diplomacia mexicana, y elimina un gigantesco factor de riesgo que, de haberse materializado, quizá habría enviado a la economía a una difícil recesión y a un cambio forzado de estrategia económica.
Existen unos insectos, los mayflies , que son famosos por vivir veinticuatro horas.
Existen partículas subatómicas que duran millonésimas de segundo. Ambos entes efímeros duraron más que los aranceles de Trump, los cuales nacieron muertos. Afortunadamente.
Es difícil calcular el beneficio de que los aranceles progresivos, del 5 al 25 por ciento, no se hubieran impuesto. La sola amenaza deprimió al peso y se compuso con malas noticias por parte de las calificadoras que alteraron el orden en los mercados nacionales. Pero mi convicción es que un arancel del 5 por ciento hubiera tenido consecuencias desproporcionadas, pues habría causado decisiones discretas en las exportaciones e inversiones extranjeras de México que habrían enviado a la economía a una recesión difícil de escapar después, dada la naturaleza exógena de la causa que la precipitó.
Afortunadamente quedó en un contrafactual y ahora podemos hablar del costo de lo que pudo haber pasado además del efecto cuantitativo de los aranceles, los Estados Unidos habrían provocado un desencanto de los mexicanos con el libre comercio y las economías abiertas, en donde, con muchos claroscuros, han sido indudablemente exitosos en los últimas décadas.
México es una potencia exportadora, y cierto, es una potencia importadora, pero existen sectores como el automotriz, el aeroespacial, el electrónico, el de maquinaria especializada, el agrícola y ganadero, las autopartes, en donde las empresas y los trabajadores mexicanos compiten con los principales productores en los mercados más contestados, y hasta ahora los resultados son muy sólidos: México tiene una economía de las más competitivas del mundo en muchas áreas, y el haber impuesto aranceles arbitrarios, fuera de la regulación comercial internacional habría provocado un recelo de productores, exportadores y el gobierno de México ante la economía abierta, y podrían haberse cancelado décadas de avances en la competitividad de la economía en el mercado global. El efecto de los aranceles entonces habría sido no únicamente cuantitativo, medible en puntos perdidos de crecimiento del PIB, sino cualitativo, habría provocado dudas fundamentales entre las empresas, las familias y el gobierno de México en la economía abierta, en donde tan buenos resultados han tenido muchos sectores clave en las últimas décadas.
Cierto, la economía abierta no ha resuelto la aguda desigualdad mexicana, pero eso debe atenderse con política fiscal a corto plazo, y con educación y fomento en el largo plazo, dentro del marco de una economía abierta y competitiva hacia el exterior. Las economías cerradas son malas soluciones tanto para el crecimiento, como para la equidad económica. Existe también un ángulo en donde la negociación mexicana obtuvo una victoria crucial.
Trump gusta de presumir el miedo de provocar, no los logros que obtiene. Todos los indicadores muestran que la dichosa crisis migratoria era una fantasía: los cruces están en mínimos de décadas. Trump resolvió un problema que no existe, y en el camino se topó con un país que le hizo frente, se sentó a la mesa, negoció y salió con la amenaza disuelta, y es la primera vez en su gobierno que Trump se enfrenta con alguien así.
Por ahora es todo; mientras tanto ¡!!
AQUÍ SI PASA Y MUCHO ¡!!
Para cualquier información, favor de comunicarse a:
editorial@novedadesnews.com
y/o
tulmex@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register