Ordenan pagar a familias altísimas tarifas de luz; Dan Patrick se opone

NOVEDADES NEWS 1

Luchan el Congreso y Gobierno de Texas  por los mutimillonarios cobros 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, afirmó ayer martes que no hubo «error» en la decisión de la compañía operadora de la red eléctrica del estado, ERCOT, de mantener el límite de precio de $ 9,000 por megavatio-hora durante los últimos días de las tormentas de invierno del mes pasado. Phelan aseguró que la decisión, que según un monitor generó 16.000 millones de dólares en recargos por electricidad al por mayor, salvó vidas.

Ese pronunciamiento pone a Phelan en desacuerdo con el vicegobernador Dan Patrick y el Senado, que han considerado que la decisión fue un error. El Senado aprobó un proyecto de ley el lunes que ordenaría al principal regulador de servicios públicos del estado, la Comisión de Servicios Públicos, ordenar la reversión de $ 16 mil millones en cargos por electricidad al por mayor que se derivaron de mantener el límite en su lugar durante 32 horas después de que lo peor de la crisis energética había pasado.

En un comunicado, Phelan dijo que mantener el límite en su lugar esos últimos días «fue una decisión proactiva y no un error basado en el mercado eléctrico».

La PUC y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, la organización sin fines de lucro que opera la red, “fallaron a Texas repetidamente durante este trágico evento, pero las decisiones tomadas sobre precios se basaron en asegurar la confiabilidad de la red”, aseguró Phelan. «Creo que estas decisiones salvaron vidas».

Phelan también ofreció la reprimenda más fuerte por parte de un alto funcionario estatal hasta el momento del impulso para revertir los cargos, advirtiendo sobre la interferencia del gobierno en el mercado libre.

“La modificación de precios basada en el desacuerdo con las decisiones administrativas de la PUC y ERCOT es una intervención gubernamental extraordinaria en el mercado libre, que puede tener consecuencias importantes para los consumidores residenciales y comerciales en el futuro”, dijo.

EMPRESAS 

INHUMANAS 

El 15 de febrero, el primer día de los cortes, la PUC ordenó a ERCOT que aumentara los precios de la electricidad al por mayor en la red del estado a $ 9,000 por megavatio-hora para dar a los generadores un incentivo para bombear más electricidad a la red.

Pero para el 18 de febrero, lo peor de la crisis había pasado y los funcionarios estatales deberían haber eliminado el límite, según Potomac Economics, una empresa con sede en Virginia que actúa como monitor independiente del mercado de la red eléctrica. La decisión de mantener el límite en su lugar durante 32 horas adicionales el 18 y 19 de febrero resultó en $ 16 mil millones en sobrecargos, dijo Potomac.

A principios de este mes, Potomac recomendó que la PUC revocara esos cargos. Funcionarios de la PUC y ERCOT han rechazado esa solicitud, diciendo que podría erosionar la confianza en el mercado eléctrico de Texas, tener consecuencias financieras no deseadas para los participantes del mercado y desencadenar una gran cantidad de demandas.

Esos funcionarios también han dicho que la decisión no fue un error. Si bien lo peor de la crisis había pasado, han dicho, la red aún enfrenta circunstancias inciertas. Todavía hacía mucho frío, más clientes residenciales volvían a conectarse y la red podría haber vuelto a sufrir apagones si los funcionarios no hubieran incentivado a los generadores para que siguieran produciendo energía, dijeron los funcionarios.

SUFRIMIENTO 

HUMANO 

Bill Magness, el director ejecutivo despedido de ERCOT, dijo a los legisladores que los funcionarios de ERCOT estaban tomando decisiones sobre mantener el poder para evitar más sufrimiento humano. Algunos tejanos habían pasado días sin electricidad y decenas murieron como resultado del congelamiento.

El monitor de mercado independiente, por otro lado, evalúa la situación financiera de la red y ve las decisiones a través de esa lente.

Carrie Bivens, directora de supervisión de Potomac sobre la red de Texas, se apegó a la recomendación de su empresa de que se revirtieran los cargos, pero dijo que la decisión no fue fácil.

«Todavía estamos del lado de que es lo correcto, pero aún queremos reconocer que hay buenos argumentos y que personas razonables pueden estar en desacuerdo», dijo al Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes.

En la actualidad, los proveedores y distribuidores minoristas de electricidad están sufriendo financieramente porque tuvieron que pagar a los generadores por la electricidad a una tarifa máxima limitada durante varios días. Los generadores de energía que pudieron operar durante la tormenta invernal obtuvieron los beneficios al vender electricidad a ese precio.

Si el estado revierte los cargos, los proveedores y distribuidores minoristas de electricidad tendrían facturas mucho más bajas por sus compras de electricidad. Pero los generadores de energía, que producían energía a un costo muy alto durante el tiempo de necesidad del estado, podrían pasar de generar ganancias a enfrentar pérdidas.

Funcionarios de la PUC advirtieron que las generadoras de energía ya han amenazado con emprender acciones legales si se revierten los cargos. Y los expertos del mercado han dicho que una reversión erosionaría la confianza en el mercado de Texas y llevaría a los participantes del mercado a cobrar precios más altos para evitar que el operador de la red recupere los cargos en el futuro.

Bivens de Potomac dijo que revertir los cargos, aunque difícil de hacer, sería la mejor opción porque la situación actual ya está afectando negativamente al mercado. Algunos proveedores y distribuidores minoristas de electricidad ya no han pagado sus tarifas.

CONTRA LOS 

CONSUMIDORES 

Brazos Electric Power Cooperative, la cooperativa más antigua y más grande del estado, se declaró en bancarrota contra $ 1.8 mil millones en cargos en los que incurrió durante la tormenta.

Las facturas impagas como la de Brazos serán absorbidas por el resto de los participantes en el mercado eléctrico de Texas, que luego las pasará a los consumidores.

Pero sigue habiendo mucha incertidumbre acerca de cómo el estado implementaría un cambio de precio tan grande y cómo revertir los cargos afectaría a otras partes del mercado energético, y más allá.

Phelan dijo que el testimonio en la Cámara había demostrado la complejidad de la modificación de precios. Dijo que la Cámara estaba avanzando con siete proyectos de ley prioritarios que presentó a principios de este mes para abordar las fallas del mercado que llevaron a las interrupciones del mes pasado.

Algunos de esos proyectos de ley se discutirán en comisión el jueves. Ninguno de ellos revertiría los $ 16 mil millones en cargos.

ELIMINA 

PAGOS 

Los clientes de Griddy Energy están exentos de sus escandalosas facturas de electricidad de febrero, según el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

La oficina del fiscal general demandó a Griddy bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas en nombre de 24,000 clientes que tienen un acumulado de $ 29.1 millones en facturas de electricidad impagadas de la semana de temperaturas bajo cero en Texas el mes pasado.

La acción que tomó Paxton fue liberar a los antiguos clientes de Griddy de la quiebra de Griddy, que presentó el lunes en Houston. Texas no avanzará con su demanda e investigación en la corte estatal, y «Griddy trabajará con él de buena fe para resolver estos asuntos», dijo el fiscal general.

La oficina de Paxton también dijo que está trabajando con Griddy para obtener algo de «alivio» para las personas que ya han pagado sus facturas, algunas de las cuales fueron de varios miles de dólares cada una.

“Griddy y mi oficina están involucrados en negociaciones de buena fe en curso para tratar de abordar un alivio adicional para aquellos clientes de Griddy que ya han pagado sus facturas de energía relacionadas con la tormenta”, dijo Paxton en un comunicado.

Griddy vendió planes eléctricos con tarifas vinculadas al precio spot de la energía en la red de Texas, y se permitió que ese cobro alcanzara un precio máximo de $ 9,000 por megavatio-hora durante la tormenta invernal, en comparación con aproximadamente $ 25 o $ 30 en condiciones normales. Los clientes no pudieron cambiar al plan fijo de otra compañía lo suficientemente rápido y terminaron con facturas de electricidad sin precedentes.

Los clientes que habían enfrentado facturas enormes dijeron que están contentos de seguir adelante con sus vidas.

DEUDAS 

IMPAGABLES 

DeAndré Upshaw, residente de Dallas, todavía le debía a Griddy $ 7,100 en febrero después de que pagó $ 900 mediante pagos automáticos desde su cuenta corriente.

«Eso sería estupendo», dijo sobre su proyecto de ley que está siendo abordado por el estado. No estuvo empleado durante la tormenta y, a partir de la semana pasada, tiene un nuevo trabajo como estratega de marcado digital que trabaja de forma remota para una empresa en Denver.

«Me alegro de no tener que pagar el dinero … y seguir adelante», dijo.

Upshaw hizo que su banco detuviera los retiros automáticos que había configurado para pagar su factura cuando los retiros alcanzaron los $ 900 en unas pocas horas.

El plan de electricidad de Griddy se diferenciaba de las facturas mensuales de tarifa fija que tienen la mayoría de los clientes residenciales en Texas. Griddy sacaría incrementos preestablecidos de $ 25 o $ 100 que los clientes habían seleccionado previamente al alcanzar esa cantidad de uso de electricidad. Sus clientes podían ver su uso en tiempo real a través de una aplicación de teléfono o una computadora. Eso les permitió ajustar su uso si querían.

“Eso es asombroso”, dijo Misti Jackson de Lindale sobre la acción del estado. Ella todavía le debía a Griddy $ 1,400 en una factura de $ 2,500 de febrero.

“No me opuse a pagar, pero eso fue exorbitante. Necesitaba algún tipo de límite razonable «, dijo, y agregó que en realidad» lamentaba que Griddy se fuera».

Jackson ahora tiene un plan de tarifa fija con Reliant que cuesta más que sus facturas Griddy antes de la tormenta invernal.

“Nunca antes habíamos tenido un problema [con Griddy]”, dijo. Otros clientes también dijeron que les gustaba el formato de Griddy porque podían monitorear su uso de energía y ayudar a controlar el precio.

SIN 

CLIENTES 

En su declaración de quiebra, Griddy dijo que «se quedó sin clientes y con pocos o ningún pago entrante» por facturas pendientes después de que el operador de red de Texas ERCOT le notificara el 26 de febrero que estaba en incumplimiento y forzó un éxodo masivo de clientes de Griddy a otros proveedores.

Antes de la tormenta, dijo Griddy, era un negocio próspero con más de 29,000 clientes que habían ahorrado más de $ 17 millones en sus facturas de electricidad desde 2017.

Griddy no se benefició de la crisis de la tormenta invernal, dijo el director ejecutivo Michael Fallquist.

“ERCOT empeoró la situación de nuestros clientes al seguir fijando precios en $ 9,000 por megavatio-hora mucho después de que se detuvieran las instrucciones firmes de desguace de carga”, dijo. “Nuestros clientes pagaron 300 veces más que el precio normal de la electricidad durante este período”.

Los precios de la electricidad al por mayor se fijaron en $ 9,000 por megavatio-hora durante casi 88 horas durante la crisis energética de febrero, que incluyó cortes prolongados de energía para 4 millones de tejanos.

A Griddy se le debían $ 29 millones y ERCOT le envió una factura por $ 29 millones. En ese momento, la compañía dijo que «se quedó en una posición en la que no tuvo más remedio que presentar este Capítulo 11».

Su declaración de quiebra es una liquidación, no una reorganización. Cualquier activo se usaría para pagar a los acreedores de Griddy «mientras se equilibra el deseo de brindar a sus antiguos clientes un alivio de la incertidumbre de estar sujetos a acciones de cobranza como resultado de los precios extremos de la electricidad al por mayor».

Griddy opera desde un pequeño edificio de oficinas en Houston con 30 empleados. Dejó ir a la mitad de su personal después de que ERCOT lo cerró.

Griddy enumeró activos de más de $ 1 millón y menos de $ 10 millones en su declaración de quiebra. Su mayor acreedor es ERCOT por los $ 29 millones que borra el acuerdo del fiscal general. Otras deudas importantes incluyen $ 1.23 millones en cargos de transporte a CenterPoint Energy y $ 1.16 millones a Oncor.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register