Ordena Juez a ICE liberar a migrantes por el coronavirus

1 abril novedadesnews com BROADSHEET 4

Ante el alto riesgo de contagiarse

 

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg, Pensilvania, dictaminó que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)) libere de inmediato a 10 personas que corren un alto riesgo de contraer COVID-19.

Esto como parte de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), donde se alegó que los inmigrantes pueden ser contagiados debido a su edad y condiciones médicas preexistentes.

“En este punto, no se trata de si COVID-19 ingresará a las cárceles de Pensilvania, sino cuándo finalmente se detectará. No es improbable que COVID-19 ya esté presente en algunas cárceles del condado”, indicó el juez Jones III.

Reggie Shuford, director ejecutivo de ACLU, celebró la decisión, mientras la organización consideró que el triunfo es un fuerte mensaje para que ICE libere en todo el país a las inmigrantes en riesgo, como lo han alegado organizaciones civiles y más de 3 mil médicos.

“Esto envía un fuerte mensaje a las oficinas de campo de @ICEgov”, indicó la organización. “Ahora es el momento de liberar a las personas que están en riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19”.

La demanda originalmente incluía a 13 personas, pero ICE había liberado a tres, según la ACLU.

“El tribunal determinó que ICE no puede mantener seguras a las personas mayores y médicamente vulnerables y, por lo tanto, debe liberarlas”, dijoWitold Walczak, director legal de la ACLU de Pensilvania.

Jones III consideró que esta decisión era necesaria, ya que de lo contrario podrían tener resultados “desmesurados” y, posiblemente, “bárbaros” en las prisiones migratorias.

“Nuestra Constitución y leyes se aplican por igual a los más vulnerables entre nosotros, particularmente cuando se trata de asuntos de salud pública”, expresó.

A nivel nacional crecen los esfuerzos para presionar a la agencia dirigida en forma interina por Matthew Albence, a fin de evitar contagios incontrolables en prisiones de ICE.

La agencia alega que ha seguido los protocolos federales correspondientes al sistema de prisiones, pero los defensores acusan problemas de atención médica.

En su página web, a donde la agencia pide consultar todas las peticiones sobre el tema, se reportan cuatro inmigrantes con COVID-19, cinco guardias, así como 28 empleados administrativos de la agencia en la misma condición.

Todos los inmigrantes contagiados se ubican en Nueva Jersey, mientras los empleados de prisiones dos están en Aurora, Coloado; dos en Nueva Jersey y uno más en Texas.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro (Texas), y otros tres miembros, se sumaron a activistas a fin de presionar a la agencia migratoria para que deje en libertad a los inmigrantes en riesgo de contraer COVID-19, incluyendo niños.

“Las instalaciones de ICE han demostrado estar mal preparadas para proporcionar atención médica adecuada a los detenidos vulnerables y han tenido problemas para contener brotes”, indicaron en un comunicado.

A ese esfuerzo se sumaron los congresistas Linda T. Sánchez (California), Alexandría Ocasio-Cortez (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

 

REVES

A ICE

El juez federal Alvin K. Hellerstein bloqueó la “Política de No Liberación” de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que permite mantener a miles de inmigrantes encerrados, aunque sean de bajo riesgo.

La decisión en la corte federal de Nueva York fue en respuesta a una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y Los Defensores de El Bronx que acusa encarcelamientos injustificados en los últimos tres años.

Antes de esta política, casi la mitad de los arrestados por faltas de inmigración y considerados de bajo riesgo por el Gobierno fueron liberados, mientras sus procesos avanzaban en las cortes, incluso si había intenciones de deportación.

A principios de marzo, los defensores alegaron que un software utilizado por ICE ayuda a mantener encerrados a inmigrantes de bajo riesgo, cuando la herramienta supuestamente recomendaría liberaciones en 48 horas, después de analizar varios factores.

La herramienta no es nuevaSe implementó en 2013, pero sus resultados negativos hacia indocumentados ha aumentado 97% durante el gobierno del president Donald Trump, indican diversos análisis citados por The Intercept..

“A partir de 2017, la Oficina de Campo de Nueva York de ICE prácticamente eliminó la fianza o liberación para las personas que esperan audiencias de inmigración”, acusaron los activistas. “De 2013 a junio de 2017, aproximadamente el 47 por ciento de los internos de bajo riesgo por el gobierno fueron liberados. Desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019, esa cifra se desplomó al tres por ciento”.

La demanda José L. Velesaca v. Chad Wolf et.al. menciona el caso del hispano detenido el 30 de enero del 2020, pero tras casi dos meses en prisión no había recibido opciones para salir libre, mientras su caso continuaba en la corte.

“El peticionario-demandante José Velesaca es una de las miles de personas a quienes los funcionarios de ICE en la ciudad de Nueva York han negado una determinación de custodia individualizada”, indica la demanda. “Como el resto de los que integran la demanda colectiva, ha pasado semanas en detención antes de recibir una oportunidad de buscar la liberación ante un juez de inmigración”.

Los demandantes acusan que esta política de ICE viola los derechos del debido proceso de las personas detenidas y la ley federal que protege a las personas con discapacidades.

 

DHS FACILITA

TRAMITES

 

Ante la emergencia nacional por coronavirus, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está haciendo ajustes a sus políticas para facilitar trámites, como la Autorización de Empleo.

Este permiso aplica para asilados, refugiados o personas no inmigrantes con visa U, incluso para quienes solicitaron la Residencia Permanente o tienen una retención de deportación. Incluso algunos estudiantes con visas F-1 y M1 pueden pedir este permiso. Uno de los grupos que más podrían beneficiarse son los “dreamers”, protegidos bajo el programa DACA.

Para el trámite, la agencia había implementado una política de solicitar nuevamente a los extranjeros el requisito de acudir nuevamente al registro de datos biométicos: fotografía, firma, huellas dactilares.

Sin embargo, esa oficina ahora reutilizará aquella información que ya tiene en su sistema, al menos hasta que reabra sus oficinas.

“(Se) reutilizarán los datos biométricos presentados previamente para procesar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, solicitudes de extensión válidas”, indicó la agencia en un comunicado”. (Esto) debido al cierre temporal de los Centros de Apoyo de Solicitudes (ASC) al público en respuesta al pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Esa oficina responde de ese modo a la presión que abogados migratorios y activistas han realizado para evitar que miles de inmigrantes se conviertan en indocumentados al no poder concretar sus trámites.

De este modo, los inmigrantes que tenían citas pendientes en un ASC a partir del 18 de marzo no deberán preocuparse por ese trámite.

Este beneficio también aplicará a quienes presente el Formulario I-765 y tengan registrados sus datos biométricos.

“Los solicitantes que tenían una cita programada con un ASC en o después del cierre del 18 de marzo o que han presentado una extensión I-765 tendrán su solicitud procesada, utilizando datos biométricos presentados previamente”, acotó la agencia.

La decisión estará vigente hasta la reapertura de los centros de apoyo para citas en persona.

USCIS ha informado que seguirá haciendo ajustes a sus procesos, a fin de facilitar trámites en curso o que extranjeros con visas a punto de vencer puedan mantener sus estatus legales, por lo que notificará sobre más ajustes, como la ampliación de respuesta a Solicitudes de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y Notificaciones de Intención de Denegación (NOID).

La Oficina del Defensor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recordó a los inmigrantes llamar al 800-375-5283 para cualquier duda sobre sus trámites.

 

FACILIDADES

DE USCIS

 

En medio de críticas por el cierre de oficinas y poner en riesgo a miles de inmigrantes de terminar como indocumentados, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilitarán el envío de pruebas para visas, incluida la Residencia Permanente.

La agencia informó que todas aquellasSolicitudes de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y Notificaciones de Intención de Denegación (NOID), fechadas entre 1 de marzo y 1 de mayo de 2020, tendrán 60 días calendario adicionales para ser respondidas.

No hay un número exacto de cuántas respuestas de ese tipo ha enviado la agencia, las cuales –a decir de abogados– han aumentado a partir del 12 de septiembre del 2018, cuando entró en vigor una actualización de su política, la cual facilita a los oficiales negar algunas peticiones.

La decisión de la agencia se basó en “desalentar solicitudes o peticiones frívolas o sustancialmente incompletas que se utilizan como presentaciones de “marcador de posición”, por lo que exhortaba a inmigrantes recopilar y presentar la evidencia requerida.

“Para los solicitantes y peticionarios que reciben un RFE o NOID con fecha entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020, cualquier respuesta presentada dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de respuesta establecida en el RFE o NOID será considerada por USCIS antes de tomar cualquier acción”, indicó la agencia.

 

DAÑO

INCALCULABLE

 

La semana pasada, Theresa Cardinal Brown, directora de inmigración y política transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista, dijo que el daño a inmigrantes por la falta de servicios en USCIS era incalculable, porque sus procesamientos no están planeados para crisis como la que se vive actualmente por coronavirus.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) se sumó al reclamo y pidió al Gobierno federal “congelar” todos los plazos para quienes busquen renover una visa de trabajo o protección contra la deportación, aunque también podría haber trámites de Residencia Permanente.

“(Se toma) esta medida para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidad, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios de inmigración durante este perido”, reconoció USCIS como parte de su respuesta.

La agencia aseguró que habrá más cambios en los procesos, a fin de reducir el impacto en inmigrantes por la alerta por COVID-19, a fin de que se enfoquen en cuidarse, en lugar de preocuparse por los trámites.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register