Ofrece Canadá ciudadanía a un millón de indocumentados

31 JULIO novedadesnews com canada inmigrantes
En respuesta a la política antiinmigrante de Donald Trump, Canadá anunció que recibirá a por lo menos un millón de trabajadores indocumentados dedicados a la construcción a quienes ofrecerá la ciudadanía de ese país.

Rechazados por Donald Trump

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- La ciudad de Ottawa, capital de Canadá y de casi un millón de habitantes, ha anunciado un programa que ofrece un camino a la ciudadanía a los trabajadores de la construcción indocumentados, tratando así de combatir la escasez de obreros.

Es el último ejemplo de cómo el país vecino intenta atraer a los trabajadores cualificados rechazados en Estados Unidos debido a la estricta política migratoria del gobierno presidido por Donald Trump.

“Es un proyecto muy pequeño para nosotros, pero es muy importante ponerlo en marcha”, explicó Hassan Yussuff, responsable del programa piloto que se pondrá en marcha en Ottawa para ofrecer un camino a la ciudadanía a 500 obreros y a sus familias.

“Algunos llevan aquí más de cinco años, y sus familias han echado raíces en este país”, añadió, “tenemos que encontrar la manera de solventar su estatus”.

Ontario, la provincia canadiense (con 14 millones de habitantes) donde se encuentra Ottawa, precisará de 26,100 trabajadores de la construcción más en la próxima década, según un estudio reportado por el diario The Star.

El Gobierno canadiense lanzó otro programa piloto de este tipo en 2017, en este caso para atraer a trabajadores del sector tecnológico, con el que más de un millar de compañías han contratado a 4,000 empleados en los dos últimos años. En marzo, el Gobierno anunció que convertiría esta iniciativa en permanente.

Un par de meses antes, en enero, el Congreso canadiense anunció un plan para conceder la residencia permanente a más un millón de inmigrantes durante los próximos tres años.

Así, Canadá, que tiene 37 millones de habitantes, planea admitir a 331,000 inmigrantes en 2019, 341,000 en 2020 y 350,000 en 2021. La mayoría serían trabajadores, pero también habría reunificaciones familiares (cerca de 100,000 al año) y refugiados (alrededor de 60,000 al año). En 2017, Canadá admitió a 286,479 residentes permanentes, la mayoría de ellos trabajadores, y sobre todo en las provincias de Ontario y Quebec.

“Cada vez más, los profesionales internacionales con talento eligen otros destinos en lugar de Estados Unidos”, indicó Marketa Lindt, presidenta de la Asociación estadunidense de Abogados de Migración, en una comparecencia hace dos semanas ante la Cámara de Representantes.

Su organización denuncia que los tiempos de procesamiento de visados laborales por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) se ha incrementado un 46% entre 2016 y 2018.

Además, el Gobierno presidido por Donald Trump denegó el 24% de las peticiones para visados H-1B, frente al 6% rechazadas en 2015, según un análisis de la organización National Foundation for American Policy.

NUEVO

OBSTACULO

El fiscal general, William Barr, determinó que los familiares de una víctima de violencia no pueden optar a la solicitud de asilo como un “grupo social particular”, poniendo así un nuevo obstáculo al sistema de asilo.

Al pronunciarse sobre el denominado “Asunto de L-E-A”, referido a una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración a favor de un ciudadano mexicano que solicitó asilo después de que su padre recibiera amenazas de parte de un cártel de drogas, Barr decidió anular el fallo.

Según el Fiscal General, la Junta “reconoció indebidamente a la familia inmediata del padre del demandado como un ‘grupo social particular’ a los efectos de calificar para el asilo”.

Bajo la ley de asilo, una persona que se encuentre en Estados Unidos o que llegue a un puerto de entrada puede pedir asilo tras haber sido víctimas de persecución o temor a enfrentarla por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y opinión política, beneficio que puede cobijar a cónyuge e hijos (menores de 21 años de edad y solteros) del solicitante.

Pero en su decisión, el Fiscal argumentó que “la mayoría de las familias nucleares no son inherentemente distintas socialmente y, por lo tanto, no califican como ‘grupos sociales particulares’“.

“El hecho de que un grupo criminal, como un cártel de drogas, una banda o una fuerza guerrilla, intimiden a un grupo de personas no, por sí mismo, convierte a esas personas en un grupo social particular”, agregó.

FRENA EU

SOLICITUDES

El documento del Fiscal General se conoció después de que el pasado 24 de julio un juez federal en California bloqueara temporalmente las restricciones al asilo aprobadas una semana antes por el presidente de EU, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

El fallo de este magistrado, Jon S. Tigar, con tribunal en San Francisco (California), reemplazó una decisión judicial anterior, de ese mismo día, que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

La medida promovida por Trump restringía la posibilidad de pedir asilo en EU a los inmigrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EU pasan precisamente por Guatemala y por México.  Finalmente, la Administración Trump anunció el pasado viernes que firmó un acuerdo con Guatemala que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadunidense.

LA GRAN

ESPERA

Los alrededor de 5,500 migrantes que esperan en Ciudad Juárez -que las autoridades estadunidenses los llamen para iniciar su solicitud de asilo– han visto que la lista de espera no se ha movido durante aproximadamente una semana.

Desde el 21 de julio, según el medio La Verdad, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene cortado el flujo de recepciones. Pero no fue hasta el 24 de julio cuando informaron a los migrantes sobre lo que pasaba a través de un grupo privado de Facebook al que tuvo acceso el citado medio.

“Se informa de que CBP NO recibió personas hoy 24 de julio de 2019, ni por la mañana ni por la tarde”, dice el mensaje. La mañana del 25 de julio volvieron a poner el mismo mensaje.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) -a través del Centro de Atención Integral al Migrante- dijo el el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 tampoco se habían atendido solicitudes de asilo. COESPO, que opera el registro de solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, declaró a La Verdad que la demora de CBP se debe a que no tienen alojamiento para los migrantes. El funcionario puntualizó que se ha detenido el flujo pero no se ha suspendido.

Aunque la autoridad migratoria mexicana no ha lanzado comunicado oficial alguno, personal del servicio indica que CBP está atendiendo el trabajo atrasado que tienen en sus estaciones migratorias.

El número de migrantes que esperan en Ciudad Juárez para pedir asilo a Estados Unidos se empezó a registrar el pasado 27 de octubre, tras la llegada masiva de inmigrantes. Desde entonces, se han anotado 17,630 personas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register