“Notable por lo que no se dijo”, el Informe de Gobierno de Abbott

NOVEDADES NEWS 1
El gobernador Greg Abbott, en su informe de gobierno, enfatizó que después de un año difícil de la pandemia y la recesión del coronavirus, «la normalidad está regresando a Texas».

En un programa de televisión transmitido en vivo desde una pequeña empresa en la ciudad de Lockhart, en el centro de Texas, Abbott elogió el «modelo de Texas» de impuestos bajos y regulaciones ligeras que, según dijo, está atrayendo a corporaciones y empresarios de todo el país, desde el campus de Charles Schwab en el norte de Fort Worth a los recién llegados de Austin Oracle y Elon Musk.

“Los tejanos trabajadores están a la vanguardia de nuestra agenda en esta sesión legislativa mientras construimos un estado más saludable, más seguro, más libre y más próspero”, enfatizó desde un entorno similar a un almacén en Visionary Fiber Technologies, una empresa de tecnología de procesamiento químico.

Aprovechando su base republicana y los partidarios de las grandes empresas, Abbott ofreció cinco elementos de emergencia que quiere que los legisladores avancen rápidamente: «integridad electoral», cambios en las fianzas, mejor acceso a la banda ancha, un escudo de responsabilidad para las empresas en las demandas COVID-19 y desalentar ciudades de «desfinanciar a la Policía».

También impulsó la necesidad de crear un «estado santuario» de la Segunda Enmienda para los derechos de armas, aprobar una prohibición de los abortos por razones de selección genética y prohibir que cualquier gobierno cierre la actividad religiosa.

“Además tenemos el deber en esta sesión de mantener a Texas como la capital de la libertad de Estados Unidos”, aseveró.

“Ya sea que sea un recién llegado a nuestro estado o que su familia haya estado aquí durante generaciones, todos nos unimos en torno a los ideales de libertad y libertad personal. Pero la libertad es frágil. Si se deja indefensa, corremos el riesgo de perder nuestras libertades una por una».

IMPUESTOS

Y EDUCACION

Como se esperaba, Abbott pidió a la Legislatura controlada por el Partido Republicano que aprobara un presupuesto estatal de dos años «sin aumentar los impuestos».

En educación, Texas debe seguir invirtiendo más dinero en las escuelas públicas, un impulso que comenzó en 2019, dijo. En la última sesión, los legisladores aumentaron el gasto en aulas en las escuelas públicas en unos pocos miles de millones de dólares, agregaron $ 2 mil millones para aumentos salariales a los educadores y destinaron $ 5 mil millones a reducir los impuestos a la propiedad durante el ciclo de dos años.

“En esta sesión debemos continuar financiando la educación como prometimos”, dijo.

Pero Abbott guardó silencio sobre dos cuestiones urgentes para muchos educadores, padres y estudiantes: si los estudiantes tendrán que tomar el examen STAAR en persona esta primavera y si los legisladores «mantendrán indemnes» a los distritos escolares de la pérdida de ayuda estatal causada por el aprendizaje remoto durante la pandemia.

Abbott habló de aumentos salariales a los maestros y el cierre de una “brecha digital”, y comparó las inversiones en estudiantes con las inversiones en el futuro del estado.

Pero no dijo nada sobre las pruebas y el financiamiento, no mencionó dos tiroteos masivos en el oeste de Texas que ocurrieron desde la última reunión de la Legislatura y solo saludó la «necesidad de mejorar la vigilancia», sin ofrecer detalles.

RESPUESTA

DEMOCRATA

Los demócratas, que han acusado a Abbott de ser demasiado tímido a la hora de reprimir COVID-19, le dieron una calificación baja al discurso.

“El discurso del gobernador fue notable solo por lo que no dijo: ninguna mención sobre el aumento de acceso a la atención médica para millones de tejanos sin seguro, ninguna mención de la reforma policial y de justicia penal, ninguna mención de la violencia armada a raíz de El Paso y Odessa y ningún alivio de la prueba STAAR”, reclamó el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, Chris Turner, de Grand Prairie.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas están luchando para abordar estos problemas y ayudar a nuestro estado a recuperarse del COVID-19”, manifestó Turner en una declaración escrita. «Esperamos trabajar con cualquier legislador, republicano o demócrata, que dará prioridad a las personas sobre la política y brindará soluciones reales para todos los tejanos».

El senador demócrata de Dallas Royce West, quien apareció en una mesa redonda durante el programa del Informe de Gobierno, señaló que los demócratas y los legisladores afroamericanos han ofrecido planes detallados sobre cómo poner fin a la brutalidad policial y responsabilizar a los agentes.

«Estaba consternado que no mencionara eso en su discurso», recalcó West.

CRITICAS

A ABBOTT

Abbott acaba de entrar en su séptimo año como director ejecutivo de Texas, después de que 2020 planteara una prueba severa de sus habilidades de liderazgo: un brote de COVID-19 que infectó a casi 2.4 millones de tejanos, matando a más de 37,000 de ellos, según la Universidad Johns Hopkins.

Muchos republicanos de tendencia libertaria han criticado duramente a Abbott por sus cierres de empresas y declaraciones de desastres que han durado casi un año. Algunos en la Legislatura se han comprometido a intentar esta sesión para reducir sus poderes ejecutivos durante las emergencias.

Abbott pareció reconocer las críticas y dijo que las familias y las empresas «nunca más deberían enfrentar las consecuencias financieras que experimentaron en 2020».

Pero permaneció ajeno.

“Seguiré trabajando con la Legislatura para encontrar formas de sortear una pandemia y al mismo tiempo permitir que las empresas permanezcan abiertas”, dijo.

El gobernador republicano pidió este año a los legisladores que aprueben rápidamente protecciones para las empresas contra demandas por daños causados por COVID-19 si las firmas «operaban de buena fe».

Declaró un elemento de emergencia, que libera a los legisladores para actuar rápidamente, en el escudo de la demanda, pero también en la expansión de los servicios de Internet.

“Desde la medicina hasta la educación y los negocios, el acceso no es un lujo, es una herramienta esencial que debe estar disponible para todos los tejanos”, dijo.

Cuando una presentadora de Nexstar le preguntó si el gobernador Greg Abbott se estaba preparando para postularse para presidente, el senador estatal demócrata de Dallas Royce West, panelista del programa televisado State of the State, respondió: «¿Contra Kamala Harris? No lo creo.»

INTEGRIDAD

ELECTORAL

Abbott, quien por primera vez en su carrera política podría enfrentar un fuerte desafío desde su derecha mientras enfrenta la reelección el próximo año, también se esforzó por declarar la “integridad electoral” como un elemento de emergencia.

“Una cosa en la que todos deberíamos estar de acuerdo, ya seas republicano, demócrata o independiente, es que debemos tener confianza en el resultado de nuestras elecciones”, expresó.

Abbott no ofreció detalles. No ha habido pruebas de fraude o manipulación de votos generalizados en elecciones estatales o nacionales.

Sin embargo, el Partido Republicano del estado ha incluido como sus proyectos de ley de máxima prioridad legislativa que requieren prueba de ciudadanía cuando las personas se registran para votar y hacen que las “violaciones del Código Electoral que amenazan la integridad electoral” sean un delito grave.

SISTEMA

ROTO

Los otros dos elementos de emergencia que Abbott declaró fueron una revisión de «un sistema de fianza roto», que dijo con demasiada frecuencia libera a criminales peligrosos; y legislación para evitar que las ciudades reduzcan su gasto en aplicación de la ley, una reacción a los disturbios civiles en los EU el verano pasado, después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

“No permitiremos que las ciudades de Texas sigan el ejemplo de ciudades como Portland, Seattle y Minneapolis quitando fondos a la Policía”, aseveró. «Eso es una locura».

Abbott no ofreció detalles, aunque ha presentado propuestas que van desde retener el dinero de los impuestos a las ventas locales de las ciudades y prohibirles una mayor anexión.

Turner, líder del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, se preguntó en voz alta si reducir incluso un puesto de aplicación de la ley en el presupuesto de la ciudad, aunque el desgaste, calificaría y «desencadenaría una acción de represalia por parte del estado de Texas».

Los demócratas no apoyan la desfinanciación de la Policía, dijo Turner.

“Pero dejemos que los ayuntamientos tomen decisiones sobre el presupuesto de la ciudad”, dijo.

Con respecto a la atención médica, Abbott pidió a los legisladores que hagan permanente su suspensión de las reglas sobre telemedicina que han ampliado su uso durante la pandemia. También repitió los vagos comentarios que hizo el mes pasado sobre el seguro médico para personas con enfermedades crónicas.

Si bien el estado regula solo el mercado de seguros de salud «individual», una pequeña fracción, Abbott dijo que quiere una legislación «que garantice que los tejanos con afecciones preexistentes tengan acceso a la cobertura de atención médica sin verse obligados a aceptar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio». No dio más detalles.

CRUDA

REALIDAD

Como parte de un video demócrata en respuesta al discurso del gobernador, la representante demócrata de Houston Senfronia Thompson, la segunda miembro de la Cámara con más años de servicio, pidió reducir la gran cantidad de residentes sin seguro del estado. Tanto en términos numéricos como porcentuales, Texas tiene más que cualquier otro estado. El estado debería expandir Medicaid para incluir a adultos de bajos ingresos, como lo alenta Obamacare, dijo.

“La pandemia de COVID-19 descubrió la desagradable verdad de las desigualdades en nuestro sistema de atención médica”, dijo Thompson. “Durante mucho tiempo hemos dejado miles de millones de dólares de Texas sobre la mesa. Nos pertenecen, y es hora de traer ese dinero a casa».
El condado de Dallas coincide con el récord de 40 muertes por coronavirus, agrega 1,427 nuevos casos

La cifra diaria de muertos por COVID-19 seguirá siendo alta durante al menos dos semanas, dijo el juez del condado Clay Jenkins.

Un farmacéutico de Walgreens prepara dosis de la vacuna Pfizer para administrar a los residentes de The Hillcrest of North Dallas, un proveedor de servicios para personas mayores, el jueves.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register