No reconoce abuso doméstico ni pandillas Endurece EU su política de asilo

TED CRUZ1

Nota Novedades News II y Ultima Parte

Dallas, Tx.- El senador republicano de Texas Ted Cruz, recibió toda una endanada de severas críticas luego de expresar su total respaldo a la política de separación de familias del presidente Donald Trump y de demandar de las autoridades migratorias fronterizas aplicar con todo rigor las leyes de “cero tolerancia”. En entrevista con la radio local de Dallas, KERA, Cruz, aseveró que aunque esos casos pueden ser “trágicos”, son “inevitables”, lo que le arrojó toda una serie de severos cuestionamiento a su posición sobre los indocumentados. También, los comentarios de Cruz se produjeron después de que el fiscal general Jeff Sessions emitió una orden que prohíbe los reclamos de que un migrante huye del abuso doméstico o la violencia de pandillas como base para una solicitud de asilo, un cambio en la política estadunidense que provocó un nuevo alboroto y acusaciones de crueldad contra la Administración Trump. La política de “Cero Tolerancia” que ha llevado a las separaciones de los hijos de sus padres al intentar ingresar de manera ilegal a territorio estadunidense ha sido controvertida desde que Sessions lo anunció el mes pasado. Miles de familias han sido afectadas, con la condena que llega desde el sur de la frontera y en todo el mundo, y también desde los demócratas. El tema representa uno de los puntos más agudos de contraste entre Cruz y su oponente demócrata, quien ha dejado en claro su desaprobación. “Estás para separar a los niños de sus padres o estás en contra de eso. Estoy en contra de eso”, afirmó el representante Beto O’Rourke de El Paso hace cuatro semanas en Facebook. Los críticos han acusado a la Administración Trump de crueldad al separar a los niños de sus padres, por un delito que sólo se eleva a un crimen menor según la ley federal. Las separaciones tienen lugar antes de la condena, y sin importar si los migrantes reclaman asilo o vienen al norte en busca de trabajo. Sessions promovió la estrategia como una forma de disuadir la inmigración ilegal, aunque el Departamento de Seguridad Interna ha adoptado una postura contradictoria, insistiendo en que la política no era sobre la disuasión. “Si la gente no quiere separarse de sus hijos, no deberían llevarlos con ellos”, advirtió Sessions la semana pasada. “Tenemos que transmitir este mensaje. No recibes inmunidad”. El presidente Donald Trump ha tratado de echar la culpa de las separaciones familiares a los demócratas, citando leyes promulgadas antes de asumir el cargo e insistiendo en que no tenía más remedio que hacer cumplir esas leyes. Sin embargo, estas acusaciones del mandatario republicano han sido desmentidas por organismos pro-inmigrantes que aseguran que la división de familias en gobiernos pasados era mucho menor que en el actual.

CRUZ: TRUMP, RESPONSABLE Cruz reconoció que Trump es responsable de un nuevo enfoque. “Hay una razón por la cual bajo la Administración Obama muchas veces no sucedió, porque cuando arrestaron ilegalmente a personas aquí, simplemente las dejaron ir. Y cuando las dejas ir no separabas a los niños de sus padres”, dijo Cruz. “No hay duda de que la inmigración ilegal causa tragedias humanas y muchas de esas tragedias son causadas por los niños”. En días pasados, el Departamento de Justicia emitió una orden firmada por Sessions en la que rechazaba la idea de que huir de un cónyuge abusivo o tratar de escapar de la violencia de las pandillas proporciona la base legal para una solicitud de asilo. “El estatuto de asilo no proporciona reparación por todas las desgracias”, escribió Sessions en una decisión que anuló a los jueces de inmigración. “Se aplica cuando surge la persecución a causa de la membresía en un grupo protegido y la víctima no puede encontrar protección excepto refugiándose en otro país”. El estrechamiento de la política de asilo enfureció a los defensores de los inmigrantes. “Desde sus inicios, Estados Unidos ha abierto sus puertas a individuos que huyen de la opresión y la persecución”, manifestó Beth Werlin, directora ejecutiva del Consejo Estadunidense de Inmigración, que trabaja con detenidos en Texas que huyeron de bandas criminales y parejas abusivas. “Dar la espalda a las víctimas de la violencia y deportarlas a un peligro grave no debería ser el legado que busca cualquier administración”. Más de 30 senadores demócratas presentaron un proyecto de ley la semana pasada titulado Keep Families Together Act para detener la política. “Muchas de estas familias están huyendo de la violencia terrible, viajando miles de millas a pie para presentar una solicitud de asilo y salvar sus vidas”, expresó la semana pasada la senadora Dianne Feinstein de California. “Traumatizarlos aún más es desmesurado”.

CONDENA DE LA ONU La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, condenó la práctica como una violación de los derechos de los migrantes y el derecho internacional. Los asesores de Trump rechazaron las críticas, y Cruz indicó que apoya la política del mandatario republicano. “Digamos que un ciudadano estadunidense es arrestado por un crimen, por asesinato, por robo, lo que sea, estás separándolo de sus hijos. Te encarcelan… esa es la consecuencia inevitable de que alguien sea arrestado por un delito, por un crimen”, indicó, y agregó:” Este es un problema que creo que los medios han construido en gran medida porque lo que se cambió es que la Administración Trump se esfuerza cuando las personas cruzan ilegalmente, para arrestarlos, no para dejarlos ir “. El sábado, el Washington Post informó sobre la muerte de Marco Antonio Muñóz, un padre hondureño que se suicidó en la cárcel después de haber sido separado de su esposa y su hijo cuando cruzaron la frontera en McAllen. KERA entrevistó a Cruz la semana pasada, antes de que se informara la muerte. “Trump, Sesiones y [el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen] Nielsen tienen sangre en sus manos”, acusó Frank Sherry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, el lunes anterior. “Esta es su campaña. Pueden volver a marcarla cuando lo deseen. Pero no lo harán, porque creen en su estrategia divisiva y deshumanizadora y creen que les ayudará a mantenerse en el poder. Mientras tanto, los republicanos en el Congreso se mantendrán en silencio, y el número de muertos aumenta”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register