No habrá aumento salarial a maestros ni dinero a escuelas

NOVEDADES NEWS 1

Culpan a Abbott y al Senado republicano

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El plan de los legisladores de Texas de canalizar dinero público hacia las escuelas privadas está muerto, al menos por ahora.

Una propuesta de financiación de la educación de amplio alcance que vinculaba las cuentas de ahorro para la educación a los aumentos salariales de los maestros y más dinero para las escuelas públicas murió, aseveró el autor del proyecto de ley.

“El presupuesto que vamos a aprobar tiene millones de dólares para aumentar el salario de muchos empleados estatales”, dijo el representante Ken King en un comunicado. “Solo se castiga a los maestros por una pelea política”.

El gobernador Greg Abbott y el Senado hicieron un daño “inexcusable” a la legislación aprobada por la Cámara de Diputados que habría ayudado a los maestros y renovado las finanzas escolares, dijo King.

La medida molestará a los conservadores de línea dura, y al gobernador Greg Abbott, quien nombró la aprobación de un programa similar a un vale escolar como una prioridad de esta sesión legislativa.

Abbott ha amenazado con llamar a los legisladores a Austin por el tema. Y el presupuesto enviado al gobernador el sábado por la noche incluye $500 millones reservados para la elección de escuelas como “una contingencia”, señaló King en el debate de la Cámara Baja sobre el proyecto de ley de gastos.

Un último esfuerzo, encabezado por el senador Brandon Creighton, se agotó en los últimos días de la sesión legislativa. A principios de esta semana, él y otros senadores republicanos enmendaron drásticamente un proyecto de ley de educación general para incluir el programa similar a un vale.

La propuesta de Creighton para las cuentas de ahorro para la educación, o ESA, era dar a las familias $8,000 de dinero público para usar en la matrícula de escuelas privadas y otros gastos.

La senadora republicana de Houston Joan Huffman, la principal redactora de presupuestos del Senado, señaló en el debate de esa cámara que incluso si mueren proyectos de ley separados sobre el pago de maestros y las ESA, el dinero está disponible.

“Podría suceder en una sesión especial, como todos sabemos”, dijo, y luego agregó que el dinero de una categoría presupuestaria podría usarse en tales aumentos salariales para educadores.

PRIVATIZAR

EDUCACION

Quienes se oponen a cualquier programa similar a un vale advirtieron que tal adición amenazaba con hundir toda la ley de financiamiento escolar de King, lo que habría aumentado la cantidad de dinero que las escuelas públicas reciben por estudiante en $50.

Aumentar esta cifra, llamada asignación básica, es una prioridad clave para los defensores de las escuelas públicas, aunque querían un aumento mayor para mantenerse al día con la inflación. La asignación básica se establece actualmente en $ 6160 por estudiante.

Lucha por los ESA

Si bien el Senado aprobó un plan de elección de escuela este año, la Cámara de Representantes, liderada por el Partido Republicano, no lo aceptó.

En la Cámara Baja, los republicanos y demócratas rurales se han unido durante mucho tiempo en la oposición, diciendo que cualquier programa similar a un vale quita dinero de las escuelas públicas y, en cambio, entrega esos fondos a instituciones privadas que no rinden cuentas y no tienen el mandato de atender a todos los estudiantes.

Pero la pandemia de COVID encendió la atención de los políticos y los padres sobre lo que se enseña en las escuelas públicas, lo que le dio a la agenda de opciones escolares un nuevo fuego en la Legislatura.

Abbott criticó a las escuelas públicas por promover una agenda de «despertar» y argumentó que los padres deberían tener el poder de elegir el entorno educativo de sus hijos. Los defensores dijeron que las familias no deberían quedar atrapadas en escuelas que fracasan sin la opción de encontrar una mejor opción.

Los críticos respondieron: dijeron que los cupones a menudo no cubren el costo real de la matrícula de una escuela privada y, a menudo, actúan como un subsidio para las familias que ya eligen esa opción. El costo de implementar un programa de cuentas de ahorro para la educación se dispararía rápidamente y agotaría el dinero de las escuelas públicas.

Los legisladores discutieron durante la sesión sobre quién debería ser elegible para los fondos, y algunos dijeron que solo deberían estar disponibles para familias pobres y aquellos que tienen niños con necesidades especiales. Otros, como Abbott, pidieron una opción universal.

En otros estados, los programas limitados similares a cupones a menudo han crecido después de obtener la aprobación inicial de los legisladores.

Es probable que la lucha en Texas no haya terminado.

A principios de este mes, Abbott amenazó con traer a los legisladores de regreso a Austin si no aprueban un plan similar a un bono escolar lo suficientemente expansivo.

Él ha puesto su peso detrás de un impulso de elección de escuela este año, recorriendo todo el estado para promover el plan en las academias cristianas. No lograr una victoria podría tener ramificaciones políticas para el ambicioso republicano en su tercer mandato.

INMORAL

Y SUCIO

Texas reforzaría significativamente la salud mental, la seguridad escolar y los parques estatales bajo un plan de gastos presentado por los negociadores de presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado.

El paquete presupuestario saluda las prioridades del Partido Republicano de recortes de impuestos, seguridad fronteriza y una idea favorita de los defensores de los vales escolares conocida como cuentas de ahorro para la educación, aunque no está asegurada la aprobación de un proyecto de ley que cree las cuentas.

El paquete presupuestario irrita a los educadores y defensores de un mayor gasto en cobertura de salud y cuidado infantil porque dejaría al margen una gran cantidad de dinero disponible. Sin embargo, si los votantes lo aprueban, se gastarían $5 mil millones para dar a los maestros que se jubilaron en los últimos 19 años su primer aumento por costo de vida, así como cheques complementarios para la mayoría.

Después de semanas de deliberaciones secretas, un comité de conferencia de 10 miembros dio a conocer el jueves un presupuesto de dos años que gastaría $321.3 mil millones, contando los ingresos no tributarios y los fondos federales.

Los propietarios de viviendas y otros propietarios de bienes raíces recibirían $12.3 mil millones en nuevas desgravaciones de impuestos a la propiedad escolar, junto con $5.3 mil millones que continúan los recortes en las tasas de impuestos escolares establecidos por la legislación de 2019.

El presupuesto no especifica si los $12,300 millones se utilizarán para reducir aún más las tasas o para aumentar las exenciones de impuestos escolares. Sin embargo, una disposición dice que el alivio depende de la aprobación de un proyecto de ley y una resolución por separado que soliciten una votación de enmienda constitucional el 7 de noviembre, lo que sugiere que un aumento en la exención de la vivienda no está muerto.

No está claro si el tope actual del 10% sobre los aumentos en las tasaciones de viviendas se ajustará, como quiere la Cámara Baja. Los documentos que detallan los compromisos de las dos cámaras sobre el paquete presupuestario no mencionan los topes de tasación, un cambio que también requeriría la aprobación de los votantes.

INGRESOS

RECORD

Este año, los redactores de presupuestos partieron de una posición envidiable: un exceso de dinero que algunos calificaron de histórico.

En el ciclo que finaliza el 31 de agosto, el contralor Glenn Hegar proyecta un superávit de ingresos récord de $32,700 millones, en parte como resultado de la rápida recuperación económica de Texas del brote de COVID-19, una mayor inflación y el acaparamiento de ayuda federal para la pandemia por parte de los líderes republicanos.

Mientras tanto, la industria del petróleo y el gas está prosperando, lo que ha engordado el «fondo para días lluviosos» del estado. Hegar ha pronosticado un crecimiento económico continuo.

Gastar la mayor parte del nuevo dinero disponible nunca fue una posibilidad. Días después de las elecciones intermedias de noviembre, el vicegobernador Dan Patrick dijo que el Senado ni siquiera consideraría romper un límite constitucional de gastos, a pesar de que gran parte de los nuevos gastos de esta sesión estaban claramente destinados a la desgravación fiscal.

Para disminuir el impuesto a la propiedad más rígido, que recaudan los distritos escolares, la Legislatura unifica los distritos con fondos estatales adicionales. En 2007, cada cámara votó por mayoría simple para exceder un “límite de gasto fiscal” aprobado por los votantes estatales a fines de la década de 1970.

Escuelas públicas, vales

Para las escuelas públicas, el presupuesto enumera casi $8.7 mil millones de nuevos ingresos generales, incluidos $500 millones para las cuentas de ahorro para la educación, o ESA, una de las principales prioridades del gobernador Greg Abbott y Patrick. La Cámara Baja aún no ha abrazado la cruzada de elección de escuela.

Más de la mitad del impulso para las escuelas depende de la aprobación de otros proyectos de ley, como triplicar la asignación actual de seguridad escolar, hasta $150 millones al año de $50 millones ahora. Un segundo proyecto de ley de gastos “suplementario” tiene $1.1 mil millones para subvenciones para cercas, puertas, ventanas, sistemas de comunicación y otras inversiones para “fortalecimiento escolar”.

Casi $4 mil millones del nuevo dinero para las escuelas dependería de si las medidas que aumentan la «asistencia financiera y de otro tipo a los educadores de las escuelas públicas» y aumentan las fórmulas de financiación escolar no especificadas pasan por la Legislatura.

HUMILLAN

A MAESTROS

Si bien parte de eso aparentemente implicaría aumentos salariales para los maestros, los grupos de maestros que habían pedido aumentos generales de $ 15,000 estaban furiosos por lo que llamaron un trato tacaño en medio de la abundancia.

El presidente de Texas AFT, Zeph Capo, dijo que el acuerdo presupuestario «no contiene aumentos para los empleados de las escuelas públicas» ni aumentos en la asignación básica, que ha estado congelada durante cuatro años en $6,160 por estudiante.

“Felicitaciones al comisionado Mike Morath, la única persona asociada con la educación pública de Texas que recibió un aumento de sueldo en este presupuesto”, dijo en un comunicado.

Capo se refería al exfideicomisario de la escuela de Dallas, a quien Abbott nombró director de la Agencia de Educación de Texas. Las disposiciones presupuestarias elevaron el máximo que se le podía pagar al comisionado de la TEA a $325,000 al año. A Morath se le paga, y se le seguirá pagando, $220,375, dijo el vocero de la agencia, Jake Kobersky. El tope ha sido incrementado antes, y Morath no ha aceptado el aumento, dijo.

Maestros Jubilados

Los maestros que se jubilaron desde el 1 de septiembre de 2004 nunca han recibido un aumento en el cheque de pensión por la inflación.

Pero bajo una enmienda constitucional propuesta, los empleados de las escuelas públicas que hayan estado jubilados entre tres y nueve años recibirían un aumento único del 2% si los votantes lo aprobaran.

Quienes tengan entre 10 y 21 años de pensionados cobrarían un 4% más; y los jubilados hace 22 años o más, el 6%.

Además, los jubilados que tienen entre 70 y 74 años recibirían un “cheque número 13” por única vez de $2,400, y los de 75 años o más, $7,500, explicó el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Greg Bonnen, a sus colegas el jueves.

“Estos jubilados mayores tienen beneficios de jubilación extremadamente modestos”, dijo Tim Lee, director ejecutivo de la Asociación de Maestros Jubilados de Texas. Los cheques complementarios saldrán, ya sea que se apruebe o no la enmienda constitucional, dijo.

Seguridad Fronteriza

En cuanto a la seguridad fronteriza, el dinero se reparte entre el próximo presupuesto y un proyecto de ley de asignaciones “suplementario” que gastaría $19 mil millones, contando los fondos federales, en docenas de programas. Taparía algunos agujeros en el presupuesto que la Legislatura escribió en 2021, pero también lanzaría nuevas iniciativas.

Juntos, los proyectos de ley gastarían $5.4 mil millones para la presencia reforzada de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública y otras actividades estatales en la frontera entre Texas y México que comenzaron en marzo de 2021. Eso es más que una estimación en enero de $4.3 mil millones para el actual ciclo.

Un muro fronterizo estatal que está siendo construido por contratistas privados contratados por la Comisión de Instalaciones de Texas recibiría mil millones de dólares. Un programa de ayuda para la matrícula de la Guardia Nacional de $6,6 millones daría prioridad a los soldados que sirvieron en la Operación Lone Star de Abbott, de dos años de antigüedad.

Incluido en los $5.1 mil millones de gasto fronterizo en el presupuesto hay una “asignación de contingencia” para un proyecto de ley que crea una nueva Fuerza Fronteriza de Texas y convierte la “entrada indebida de una nación extranjera” en un nuevo delito estatal.

Si el proyecto de ley se aprueba y se convierte en ley, $100 millones estarán disponibles para la frontera. De eso, $36 millones irían a la oficina del Fiscal General Ken Paxton para contratar a 10 empleados que crearían y administrarían un nuevo Programa de Compensación para Propietarios de Tierras para dueños de ranchos y otras propiedades a lo largo del Río Grande. Los $64 millones restantes irían al DPS, para comprar tecnología y equipo para la fuerza fronteriza.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register